|
Experimentos (1º
ESO)
|
|
¿Querrías
trabajar como un científico? ¿Quieres
descubrir seres vivos muy, muy raros? ¿Eres
un buen detective? Acompáñanos
a lo largo de esta aventura y descubrirás
cosas interesantes y entretenidas que te acercarán
más al mundo de la ciencia.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
...............................................................................................................................................
|
El
ornitorrinco (1º ESO) |
|
Tiene patas y pico de pato,
pelaje de mamífero y cola de castor;
pone huevos y amamanta a sus crías, aunque
carece de pezones; nada bajo el agua con los
ojos y los orificios nasales y auditivos cerrados,
y se orienta mediante un sistema electro-sensorial
para capturar a sus presas; y el macho está
armado en los talones con aguijones venenosos
que utiliza durante sus combates en época
de celo. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
...............................................................................................................................................
|
Inventos
(2º ESO) |
|
El principal mecanismo evolutivo
de la humanidad hacia la sociedad tecnológica
y desarrollada ha sido su capacidad de inventar.
Los humanos han inventado de todo a lo largo
de su historia: han inventado el lenguaje, la
rueda, el arado, la escritura, las medicinas,
los utensilios cotidianos, las máquinas,
etc. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
El
desayuno (3º ESO) |
|
Con la lectura El desayuno:
¿Un desayuno completo? descubrirás
los resultados de una investigación hecha
por escolares entre sus familiares, incluidos
ellos mismos, en la que posiblemente te verás
reflejado/a. Además te presentamos unas
recomendaciones nutritivas y de estilo de vida
que, si estás decidido a seguir, encontrarás
fácilmente realizables. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Antibióticos
(3º ESO) |
|
Una biografía interesante:
Alexander Flemming. Flemming comenzó
su trabajo sobre microorganismos en 1906 al
entrar a formar parte del equipo investigador
dirigido por el prestigioso Sir Almroth Wright,
encargándose de la investigación
sobre las bacterias productoras del acné,
la sífilis o la tuberculosis. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Biodiversidad
(4º ESO) |
|
Existir o no existir, extinguirse
o sobrevivir. Los textos sobre los que vas a
trabajar en este cuadernillo nos presentan los
graves problemas a los que se tienen que enfrentar
las especies de seres vivos que habitan el planeta
Tierra, y, con ellos, las actuaciones humanas
que propician su desaparición. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Entrevistas
(4º ESO) |
|
En este cuadernillo tienes
la posibilidad de conocer dos posturas diferentes
en torno a la selección de especies por
parte del hombre. Con dos entrevistas podrás
acercarte a los beneficios y perjuicios que
para la biodiversidad tiene el uso o no de especies
manipuladas genéticamente.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Anatomía y fisiología comparada
(1º Bachillerato) |
|
En este primer cuaderno de trabajo haremos un recorrido por las características anatómicas y fisiológicas de los animales que consumen vegetales y cómo se han seleccionado naturalmente aquellas estructuras corporales y asociaciones entre seres vivos que han permitido el mejor aprovechamiento de la celulosa de las plantas como fuente de nutrientes y energía.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Biotecnología y alimentación humana (1º Bachillerato) |
|
Se trata de un concepto muy utilizado en nuestros días y del que a menudo se abusa. La biotecnología es el aprovechamiento de las capacidades metabólicas de los seres vivos para obtener productos útiles. Aunque hoy es una técnica a menudo muy sofisticada, en realidad es muy antigua pues muchos de los alimentos de uso corriente como el pan, el vino o la cerveza, el yogur o el queso no son más que el resultado de haber aprovechado la capacidad de ciertos organismos para dar un producto que nosotros aprovechamos.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Terapia génica (2º Bachillerato) |
|
La terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento y la curación de las enfermedades. El avance de la ciencia posibilitado por el trabajo de los científicos, ha permitido que nuevos tratamientos se desarrollen para contribuir a la curación de las enfermedades. Diversos campos de investigación se encuentran abiertos y entre ellos destacamos dos: la terapia génica y la terapia celular con la utilización de células madre.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |