Bibliocañada: La aventura continúa
  Materiales para la lectura y el uso en la biblioteca escolar
 
 
Introducción
 
Historia
y Literatura
Cultura Clásica
y Latín
Ciencias naturales
y Biología
Matemáticas
 
 
Instrucciones
 

Ciencias de la naturaleza y Biología

 
Experimentos (1º ESO)

¿Querrías trabajar como un científico? ¿Quieres descubrir seres vivos muy, muy raros? ¿Eres un buen detective? Acompáñanos a lo largo de esta aventura y descubrirás cosas interesantes y entretenidas que te acercarán más al mundo de la ciencia.
Guía del profesor Cuaderno del alumno

...............................................................................................................................................
El ornitorrinco (1º ESO)
Tiene patas y pico de pato, pelaje de mamífero y cola de castor; pone huevos y amamanta a sus crías, aunque carece de pezones; nada bajo el agua con los ojos y los orificios nasales y auditivos cerrados, y se orienta mediante un sistema electro-sensorial para capturar a sus presas; y el macho está armado en los talones con aguijones venenosos que utiliza durante sus combates en época de celo.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Inventos (2º ESO)
El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
El desayuno (3º ESO)
Con la lectura El desayuno: ¿Un desayuno completo? descubrirás los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos, en la que posiblemente te verás reflejado/a. Además te presentamos unas recomendaciones nutritivas y de estilo de vida que, si estás decidido a seguir, encontrarás fácilmente realizables.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Antibióticos (3º ESO)
Una biografía interesante: Alexander Flemming. Flemming comenzó su trabajo sobre microorganismos en 1906 al entrar a formar parte del equipo investigador dirigido por el prestigioso Sir Almroth Wright, encargándose de la investigación sobre las bacterias productoras del acné, la sífilis o la tuberculosis.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Biodiversidad (4º ESO)
Existir o no existir, extinguirse o sobrevivir. Los textos sobre los que vas a trabajar en este cuadernillo nos presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies de seres vivos que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las actuaciones humanas que propician su desaparición.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Entrevistas (4º ESO)
En este cuadernillo tienes la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre. Con dos entrevistas podrás acercarte a los beneficios y perjuicios que para la biodiversidad tiene el uso o no de especies manipuladas genéticamente.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Anatomía y fisiología comparada (1º Bachillerato)
En este primer cuaderno de trabajo haremos un recorrido por las características anatómicas y fisiológicas de los animales que consumen vegetales y cómo se han seleccionado naturalmente aquellas estructuras corporales y asociaciones entre seres vivos que han permitido el mejor aprovechamiento de la celulosa de las plantas como fuente de nutrientes y energía.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Biotecnología y alimentación humana (1º Bachillerato)
Se trata de un concepto muy utilizado en nuestros días y del que a menudo se abusa. La biotecnología es el aprovechamiento de las capacidades metabólicas de los seres vivos para obtener productos útiles. Aunque hoy es una técnica a menudo muy sofisticada, en realidad es muy antigua pues muchos de los alimentos de uso corriente como el pan, el vino o la cerveza, el yogur o el queso no son más que el resultado de haber aprovechado la capacidad de ciertos organismos para dar un producto que nosotros aprovechamos.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Terapia génica (2º Bachillerato)
La terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento y la curación de las enfermedades. El avance de la ciencia posibilitado por el trabajo de los científicos, ha permitido que nuevos tratamientos se desarrollen para contribuir a la curación de las enfermedades. Diversos campos de investigación se encuentran abiertos y entre ellos destacamos dos: la terapia génica y la terapia celular con la utilización de células madre.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
   
 
 
       
 
 
leer.es Ministerio de educación