La secuencia didáctica se desarrolló en cuatro fases, en cada una de ellas se realizaron varias actividades.
En la PRIMERA FASE se elige el tema y los animales que se quieren trabajar. Se trata de averiguar lo que saben acerca de los mismos y del texto expositivo
En la SEGUNDA FASE seintenta averiguar lo que los niños quieren aprender. Cómo transformar lo que quieren saber en preguntas que guíen la búsqueda de información. En todas las aulas se observó que los niños tienen un gran dificultad para formular preguntas de lo que quieren aprender, se limitan a repetir lo que ya saben. Con la mediación de las maestras fueron capaces de formular las preguntas. La intensidad de la mediación ha sido inversamente proporcional a la edad de los niños, a menor edad mayor mediación, a medida que la edad aumenta, la mediación disminuía.
En la TERCERA FASE se realiza la búsqueda de información, la organización y categorización de la misma y la producción del texto (planificación, textualización, revisión).
En esta fase es necesario prestar una atención especial a los siguientes aspectos:
- Cómo guiar la búsqueda de información. Dependiendo de la edad, qué apoyos les podemos prestar.
- Cómo organizar la información, pasar del caos de la información al orden del texto. Ayudar a categorizar y jerarquizar la información.
- Cómo producir el texto expositivo. Planificar, textualizar y revisar el texto que se está produciendo. Atención a las características de estos textos. La revisión esta presente en todo el proceso de escritura, es recurrente.
En la CUARTA FASE se realiza la edición del texto. Elaboración del libro