Webcast de formación

Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. Presentación. Análisis de los planes de lectura. ¿Los fines han sido adecuados? ¿Los objetivos han sido realistas?

Tradicionalmente, las introducciones de algunos planes de lectura señalaban: sabemos que es bueno leer, que es bueno leer literatura, que la lectura es placer o que para ampliar este hábito hace falta un plan de lectura. Últimamente, hemos visto cambios importantes; por ejemplo, no sólo se habla de leer y placer sino que se habla de leer para conversar, leer para la cohesión social, leer y escribir socialmente, etc.




El impulso de los planes lectores está vinculado a la necesidad de mejora de los rendimientos escolares que plantea el sistema. La adecuación de estos fines a las realidades escolares es muy compleja y, posiblemente, las expectativas y exigencias hayan sido excesivas respecto del potencial y capacidad de la escuela para fomentar la lectura.

2. Uso estratégico de la lectura para aprender

El mayor activo de los PL elaborados por las CC AA no reside tanto en los objetivos que plantean, como en las dinámicas de cambio que se pueden generar a partir de los procesos que tratan de impulsar. Dicho de otro modo, quizás su principal aportación haya sido el haber suscitado: 1. Procesos de discusión, elaboración, aplicación y evaluación de PL en los centros educativos. 2. Dinámicas de autoformación y de trabajo en grupo en torno a la lectura.

3. Leer y escribir a través del currículum

Se necesita más trabajo cooperativo (redes profesionales), más implicación en la construcción de conocimiento profesional y más innovación educativa. Para avanzar en esta dirección hay una serie de ámbitos formativos que nos parecen prioritarios: desarrollo de estrategias lectoras, investigación educativa, tratamiento didáctico integral de la lectura, utilización de las bibliotecas escolares como centro de recursos, colaboración con las familias en la promoción de la lectura, etc.

Perfiles Profesionales

Gemma LluchGemma Lluch

Universitat de València. Investigadora en narrativas (para)literarias, audiovisuales y virtuales para adolescentes
Web de la Universidad;
Publicaciones en Dialnet

José García GuerreroJosé García Guerrero

Coordinador de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Web BE/CREA
Boletín Libro Abierto
Publicaciones en Dialnet

Julián Pascual DíezJulián Pascual Díez

Universidad de Oviedo. Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Web de la Universidad;
Publicaciones en Scientific Commons

Instituto Cervantes Real Academia Española