Planes de lectura
Gemma Lluch,Elisa YusteJosé García GuerreroJulián Pascual Díez1. Presentación. Análisis de los planes de lectura. ¿Los fines han sido adecuados?
¿Los objetivos han sido realistas?
2. Los planes de lectura, ¿han conseguido los objetivos que tenían propuestos?
¿Qué han promovido?
3. Propuestas para el futuro. Acciones para mejorar las políticas actuales.
Papel del centro virtual leer.es
Tradicionalmente, las introducciones de algunos planes de lectura señalaban: sabemos que es bueno leer, que es bueno leer literatura, que la lectura es placer o que para ampliar este hábito hace falta un plan de lectura. Últimamente, hemos visto cambios importantes; por ejemplo, no sólo se habla de leer y placer sino que se habla de leer para conversar, leer para la cohesión social, leer y escribir socialmente, etc.
El impulso de los planes lectores está vinculado a la necesidad de mejora de los rendimientos escolares que plantea el sistema. La adecuación de estos fines a las realidades escolares es muy compleja y, posiblemente, las expectativas y exigencias hayan sido excesivas respecto del potencial y capacidad de la escuela para fomentar la lectura.
El mayor activo de los PL elaborados por las CC AA no reside tanto en los objetivos que plantean, como en las dinámicas de cambio que se pueden generar a partir de los procesos que tratan de impulsar. Dicho de otro modo, quizás su principal aportación haya sido el haber suscitado: 1. Procesos de discusión, elaboración, aplicación y evaluación de PL en los centros educativos. 2. Dinámicas de autoformación y de trabajo en grupo en torno a la lectura.
Se necesita más trabajo cooperativo (redes profesionales), más implicación en la construcción de conocimiento profesional y más innovación educativa. Para avanzar en esta dirección hay una serie de ámbitos formativos que nos parecen prioritarios: desarrollo de estrategias lectoras, investigación educativa, tratamiento didáctico integral de la lectura, utilización de las bibliotecas escolares como centro de recursos, colaboración con las familias en la promoción de la lectura, etc.
Perfiles Profesionales
Gemma LluchUniversitat de València. Investigadora en narrativas (para)literarias, audiovisuales y virtuales para adolescentes
Web de la Universidad;
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Coordinador de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Web BE/CREA
Boletín Libro Abierto
Publicaciones en Dialnet
Universidad de Oviedo. Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Web de la Universidad;
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