Nuevo artículo científico de la Red Eurydice: Validación del aprendizaje no formal e informal en educación superior en Europa

Las personas adquieren conocimientos y habilidades de diversas maneras. Una forma común es seguir programas estructurados en instituciones educativas y de formación. Dichos programas suelen conducir a un certificado o cualificación que valida las competencias adquiridas. Sin embargo, el aprendizaje también puede ser menos estructurado y puede tener lugar fuera de las instituciones educativas y de formación, como, por ejemplo, en lugares de trabajo o dentro de actividades no profesionales. La Unión Europea (UE) apoya acciones que tienen como objetivo la valorización de aprendizaje no formal e informal. Este apoyo se fundamenta en que la validación del conocimiento y las…

Dimensiones de la evaluación STEM

Con la implantación de la LOMLOE y la entrada en vigor de los correspondientes reales decretos de desarrollo curricular, era necesario adaptar la evaluación educativa al nuevo rumbo que deberá adoptar la enseñanza en nuestro país. El aspecto más destacado del currículo LOMLOE es su enfoque competencial, siendo su piedra angular las ocho competencias clave que recogen el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el pleno desarrollo futuro del alumnado en una sociedad dinámica y cambiante y que, configuran el Perfil de salida al término de la enseñanza básica. A pesar del marcado carácter competencial del currículo LOMLOE,…

La Evaluación de diagnóstico

El artículo 144 de la ley educativa contempla la realización de una Evaluación de diagnóstico «de carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para los alumnos y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa» con finalidad diagnóstica, cuya realización será dispuesta por las Administraciones educativas. Por otra parte, en los artículos 21 (para 4.º de EP) y 29 (para 2.º de ESO) se establece que la evaluación será censal, es decir, que la realizará todo el alumnado que esté matriculado en esos cursos, para indagar en su grado de adquisición de competencias. En este mismo artículo…

Resultados de SSES 2023: Informe español

El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un estudio internacional dirigido a analizar las competencias socioemocionales del alumnado de 10 y 15 años[1]. El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas. SSES 2023 constituye el segundo ciclo de esta evaluación internacional tras SSES 2019. En la presente edición han…

Aprendizaje para la sostenibilidad en Europa: Creando competencias y apoyo a docentes y centros educativos

El papel crucial de la educación en la transformación hacia sociedades más sostenibles y equitativas ha sido cada vez más reconocido en las últimas dos décadas (UNESCO, 2005; ONU, 2012). La Unión Europea ha priorizado la integración de la sostenibilidad en la educación, como se destaca en el Marco Estratégico 2021-2030 y la Recomendación del Consejo de 2022 sobre el aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible. En este contexto, el informe Eurydice “Aprendizaje para la sostenibilidad en Europa: creando competencias y apoyo a docentes y centros educativos (Learning for sustainability in Europe: Building competences and supporting teachers…

PISA 2025. Aplicación del Estudio Piloto en España

Entre el 11 de abril y el 17 de mayo de 2024 se desarrolla la ventana de aplicación del Estudio Piloto del noveno ciclo del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés). PISA es una evaluación comparativa internacional, promovida por la OCDE y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos: describir y explicar lo que los jóvenes de 15 años saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria. España, a…

Logo Erasmus Mundus

Erasmus Mundus cumple 20 años: reflexiones sobre dos décadas de un programa mundial

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, en referencia a la conmemoración del nacimiento de este programa, actualmente entre las acciones de Erasmus+: Con motivo del vigésimo aniversario del programa Erasmus Mundus, hemos tenido la oportunidad de hablar con Dagmar Höpcke y Bart Cosyns, quienes realizan labores de asesoría de proyectos en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, que trabajan activamente en la iniciativa Erasmus Mundus. A través de esta conversación, exploramos el legado del programa, su impacto actual y las…

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes busca docentes para puestos de Asesor Técnico Docente (ATD) y/o Jefe de Sección

¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia de la evaluación educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de Asesor Técnico Docente (ATD) o Jefe de Sección de posibles vacantes en el curso 2024-25. Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y, además, la propia comisión genera puntos…

LA EVALUACIÓN DE LENGUA EXTRANJERA EN LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

En el artículo La evaluación en el marco de la LOMLOE: la elaboración de los marcos teóricos de evaluación, que publicamos en octubre del año pasado, presentaban las características generales de las dos evaluaciones nacionales (La Evaluación general del sistema educativo y las Evaluaciones de diagnóstico) y su desarrollo técnico en sus correspondientes marcos de evaluación. En este artículo se va a analizar cómo se plantea, desde el punto de vista teórico, el diseño y aplicación de las Evaluaciones de diagnóstico para las competencias específicas de Lengua Extranjera, que se desarrollan y ejemplifican en el capítulo C del citado marco…

Construyendo Puentes: la Red Eurydice sigue creciendo

Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, tiene como tarea comprender y explicar cómo se organizan y cómo funcionan los diferentes sistemas educativos de Europa. Publicamos descripciones de los sistemas educativos nacionales y estudios comparativos dedicados a temas específicos en el campo de la educación. Las dependencias nacionales de cada país proporcionan información, indicadores y estadísticas sobre políticas. La red se coordina desde la Agencia Ejecutiva Europea en Educación y Cultura (EACEA) , recopilando y analizando la información en respuesta a las solicitudes procedentes de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC). Su objetivo común es promover…