LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA EVALUACIÓN GENERAL DEL SISTEMA

Continuando nuestro recorrido por las dos grandes evaluaciones nacionales del sistema educativo, que iniciamos en el artículo La evaluación en el marco de la LOMLOE: la elaboración de los marcos teóricos de evaluación, y que nos llevó después a analizar las evaluaciones de diagnóstico de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, abordamos en esta entrada el marco para la Evaluación general del sistema educativo (EGS) de la competencia lingüística. Recordemos que un marco de evaluación es un documento que sirve como instrumento teórico en el que se define, entre otras cuestiones fundamentales, a qué población se va a evaluar, cómo…

TALIS 2024. Aplicación del estudio principal en España

Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2024 se desarrolla la ventana de aplicación del estudio principal del cuarto ciclo del Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey por sus siglas en inglés). TALIS es una evaluación internacional a gran escala promovida por la OCDE cuya particularidad es que da voz a docentes y responsables de la dirección en centros educativos de todo el mundo. En el contexto de TALIS, puede afirmarse que más que de una evaluación, se trata de una encuesta a los profesionales de la educación…

LA EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y MATEMÁTICAS EN LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

En el artículo La evaluación en el marco de la LOMLOE: la elaboración de los marcos teóricos de evaluación, que publicamos en octubre del año pasado, (ver https://acortar.link/AKwRJJ) se presentaban las características generales de las dos grandes evaluaciones nacionales (La Evaluación general del sistema educativo y las Evaluaciones de diagnóstico) y su desarrollo técnico en sus correspondientes marcos de evaluación. En este artículo se va a analizar cómo se plantea, desde el punto de vista teórico, el diseño y aplicación de las Evaluaciones de diagnóstico para las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, que se desarrollan y…

PISA 2022

El martes, 5 de diciembre de 2023, se han presentado los resultados de PISA 2022 correspondientes a la competencia principal de este ciclo (matemáticas) y a las otras dos competencias centrales del estudio (lectura y ciencias). En el ciclo de 2022 han participado en PISA un total de 80 países (Figura 1). Figura 1. Países participantes en PISA 2022 La publicación de los datos de PISA siempre concita una gran expectación, que en esta edición es incluso mayor por tratarse de los primeros datos a escala global que van a permitir analizar el impacto de la pandemia de la COVID-19…

Monitor de la Educación y la Formación de 2023: el atractivo de la profesión docente

En el marco de la VI Cumbre Europea de Educación: «A reality for all», la Comisión Europea publica el informe Education and Training Monitor 2023. El informe está compuesto por dos volúmenes, que presentan y evalúan la evolución reciente y en curso de las políticas, además de proporcionar una comparación de los resultados de cada país con respecto a los objetivos acordados a escala de la UE en el Espacio Europeo de Educación. El primer volumen presenta la situación del conjunto de los países en relación a los siete objetivos definidos en el Marco estratégico para la cooperación europea en el…

RESULTADOS DE ICCS 2022: INFORME ESPAÑOL

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), investiga las formas en que los estudiantes se encuentran preparados para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad, indagando sobre el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos y temas relacionados con el civismo y la ciudadanía, así como sus creencias, actitudes y comportamientos en estos ámbitos.  En España, este estudio tiene lugar en 2.º de la ESO, con alumnado de aproximadamente 14 años….

PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

1. ¿Qué es PISA? PISA (Programme for International Student Assessment) es el estudio de evaluación comparativa internacional que se aplica al finalizar la educación obligatoria de los jóvenes de entre 15 y 16 años. La pregunta principal que plantea el estudio PISA está relacionada con los conocimientos que los ciudadanos responsables deberían tener frente a los retos de la naturaleza y la evolución de la cultura humana teniendo en cuenta hasta qué punto podrían aplicar esos conocimientos. 2. ¿Cuál es la participación de España en PISA? España ha participado desde su inicio en este estudio. En esta octava edición, debido…

Focus on: Si a la juventud le importa, ¿por qué no se compromete más con la vida democrática?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo de la serie Focus on de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: La peor de las actitudes es la indiferencia, o pensar ‘no puedo hacer nada al respecto; me las arreglo muy bien’ – Stéphane Hessel El aumento de las desigualdades, la guerra en Ucrania, la muerte de migrantes en el mar, los brotes de violencia en Oriente Medio… Hoy en día hay mil y un motivos para indignarse y ¿quién -más que la juventud- podría sentirse obligada a luchar contra la injusticia? Motivadas por el deseo de…

Convocatoria de listas para verificar artículos de la Revista de Educación

La Revista de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional busca investigadores e investigadoras para participar en un panel de revisores y revisoras, de urgencia, de los artículos de la revista durante el año 2024 La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español fundada en 1940. Es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Actualmente está indexada en las…

La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa – conclusiones por capítulo

El informe temático de Eurydice, titulado La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa (Promoting diversity and inclusion in schools in Europe), investiga las políticas y medidas nacionales y de alto nivel que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos de 39 sistemas educativos europeos. Se centra, en particular, en iniciativas específicas para apoyar al alumnado con más probabilidades de sufrir desventaja y discriminación. Un artículo previo en este mismo blog mostraba los aspectos más relevantes de este informe y las conclusiones generales que aporta. A continuación,…