Muchas manos unidas

5.ª Reunión de coordinadores de investigación del estudio ICCS 2022

Del 6 al 9 de marzo se celebró en Madrid la quinta reunión de coordinadores de investigación del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study en inglés). Promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), este estudio tiene como objetivo investigar la formación en valores cívicos que el alumnado de 2.º de Educación Secundaria recibe en los centros educativos, así como su puesta en práctica para formar parte de la sociedad en calidad de ciudadanos plenos. Para España, esta es su segunda participación en el estudio desde 2009. Otros veinticuatro países…

¿Cómo varían las tasas y el apoyo económicos al alumnado de educación superior en Europa? Informe de Eurydice

  La educación superior es fundamental para el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para un mundo cada vez más complejo y globalizado. Sin embargo, el acceso a esta etapa educativa puede verse limitado por factores relevantes como el coste de las tasas y matrículas o la falta de apoyo financiero. En Europa, las políticas de tasas y apoyo financiero varían significativamente según los enfoques y criterios políticos nacionales. Para comprender mejor estas políticas, la red Eurydice ha publicado un análisis comparativo interactivo basado en los datos de 39 sistemas educativos referidos mayoritariamente al curso 2022/2023 sobre las tasas…

¿Cómo varía la brecha de género en las tasas de empleo de la población joven?

La educación desempeña un papel importante en la transición de las personas jóvenes a la vida laboral. Los niveles más altos de estudios se asocian a tasas de empleo más elevadas, menos desempleo y mayores ingresos (Comisión Europea, 2022). En el presente post, se analizan más detenidamente las tasas de empleo de las personas jóvenes que ya no cursan estudios o formación y se examinan las variaciones entre los distintos niveles de estudios y los años transcurridos desde la finalización del nivel educativo más alto. Fuente: Eurostat (Encuesta de población activa de la UE 2021). Tasas de empleo de los…

Ha pasado un año: entrevista con Florence, Jefa de la Unidad A6, y Mitch, Jefe Adjunto

La Comisión Europea está estructurada en departamentos, direcciones generales (DG), que desarrollan políticas sectoriales concretas bajo la tutela de sus comisarios y comisarias. Esas direcciones generales desarrollan, aplican y gestionan las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE (Fuente: página web de la Comisión Europea). Uno de estos departamentos es la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC). A su vez, dentro de las direcciones generales existen otros servicios encargados de cuestiones administrativas específicas. Las agencias ejecutivas gestionan los programas creados por la Comisión (Fuente: página web de la Comisión Europea). Una de…

Estudiantes hablando

La traducción en línea en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

El acceso generalizado a las herramientas de traducción en línea supuso un punto de inflexión significativo en los primeros años tras el cambio de siglo. En el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, la aparición de sitios web como Reverso o el traductor de Google a mediados de los 2000 (Jolley y Maimone, 2022) dio pie a una verdadera “optimización” de los recursos a disposición de los estudiantes de una segunda o tercera lengua. Más recientemente, a raíz de la reciente pandemia, se ha hecho patente la necesidad de aprovechar los recursos y herramientas en línea;…

Focus on: ¿Qué cualificaciones necesita la ciudadanía europea?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo de la serie Focus on de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: «Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad». Wilbur Wright La educación es una actividad global que debe articularse a través de muchas metas y objetivos diferentes. En los años ochenta, la Comisión Delors ya formuló esta idea identificando cuatro pilares educativos, concretamente los de aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Estas misiones diferentes pero relacionadas de nuestros sistemas educativos pretenden potenciar las capacidades, las posibilidades y el…

El programa «En Sus Zapatos», de educación emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia escolar, cede todos sus recursos didácticos tras llegar a más de 50.000 personas de diversas comunidades educativas

El acoso escolar y de la convivencia no pacífica en el entorno escolar –reflejo de una sociedad donde la violencia está muy presente–- es una realidad que combatir y en la que todos los recursos y labores suman. Consciente de esta situación escolar y coherente con su compromiso por la educación y la cultura de Paz, la Asociación Teatro de Conciencia ha decidido donar la totalidad de los recursos educativos de su programa de alfabetización emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”; el cual ha llegado a más de 50.000 personas…

La equidad en los sistemas educativos, un nuevo indicador para la Unión Europea

El derecho a la educación, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un pilar fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Los sistemas de educación y formación equitativos no buscan la igualdad de logros educativos, sino asegurar que el desempeño educativo no esté vinculado a circunstancias individuales como el estatus socioeconómico – a menudo relacionado con la educación y ocupación de los progenitores, o con los ingresos en el hogar. Es decir, los…

Importancia de la socialización financiera y la exposición a conceptos financieros a la hora de explicar la brecha de género en Competencia financiera: comparación entre Italia y España

Una de las utilidades más importantes de las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos, como PISA, es que permiten la comparación entre países de características similares, y, a partir de esa comparación, la extracción de conclusiones que, en su caso, pueden servir para implementar actuaciones de política educativa dirigidas a impulsar aquellos aspectos que se hayan detectado como mejorables. En el paper Gender Difference in Financial Literacy and Socialization: Comparing Italy to Spain, partiendo de este enfoque, planteamos la siguiente pregunta: siendo Italia y España dos países con contextos económicos y culturales relativamente similares, y con resultados parejos en las…

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional busca docentes para un puesto de Asesor Técnico Docente (ATD)

¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global e internacional? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia internacional de la evaluación educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir 1 puesto de Asesor Técnico Docente (ATD) con incorporación el próximo 9 de enero de 2023. La plaza se ocupa en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y,…