Alta de usuarios. Reiniciar contraseña de usuarios. Olvido de contraseña

Alta de usuarios en la aplicación

Los usuarios con rol secretario han de ser dados de alta por responsables de la aplicación de la dirección provincial o de soporte.alboran (previa petición por parte de un responsable de la DP). El resto de profesores han de ser dados de alta por el secretario de cada centro educativo, el cual también será responsable de otorgarle permisos especiales en la aplicación. De manera automática, tienen acceso a la aplicación

  • todos los profesores de centros de secundaria con materias en su horario, o que sean tutor principal o tutor secundario de un grupo y 
  • solo los profesores tutores de centros de infantil y primaria.

Contraseña inicial o reiniciada

Todos los usuarios de Alborán, (profesorado, administrativos de los centros educativos, inspectores, funcionarios de la direcciones provinciales y del Ministerio de Educación), que hayan realizado alguno de los procesos que se detallan a continuación (reinicio por el propio usuario, o por el secretario de centro IES, o por responsable de Dirección Provincial en centros CEIP), cuando son dados de alta en el sistema por primera vez, o su contraseña es reiniciada, tienen asignada como contraseña inicial el valor de su DNI, o documento equivalente, tal como está registrado en Alborán.

Criterios de seguridad para crear una nueva contraseña y para el acceso

Después de que un usuario tenga su contraseña reiniciada, la siguiente vez que acceda al sistema se le exigirá crear una nueva contraseña.

Los criterios que debe seguir las contraseña son :

  • La contraseña debe contener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y un signo de puntuación o un símbolo.
  • Debe tener al menos una longitud de 8 caracteres.
  • Los símbolos admitidos son [ !#$%&*+,-.:;<=>?^_~ ].
  • La contraseña no debe incluir nombre ,apellidos ni DNI del usuario.
  • No se permiten letras acentuadas ni eñes.

En el siguiente artículo encontrarán las nuevas condiciones seguridad para el acceso a la aplicación.

Reinicio de contraseña por el propio usuario

Todos los usuarios de la aplicación Alborán que sean profesores o personal de administración y servicios de un centro  pueden reiniciar su contraseña.
Será condición necesaria para el éxito de la operación que en su ficha de profesor o de personal en la aplicación esté grabado un correo electrónico al que tenga acceso el usuario. De no ser así, deberá facilitarle uno al secretario del centro que gestione Alborán para que actualice su ficha.
Para realizar esta operación basta con pulsar en el enlace que aparece a la derecha de la pantalla de inicio en Alborán.

A continuación aparecerá un formulario en el que el usuario deberá intruducir su DNI o valor equivalente registrado y su correo electrónico. La aplicación confirmará los datos del usuario y le enviará un enlace al correo electrónico para iniciar el reseteo de la contraseña. Debe abrir su correo electrónico y hacer clic sobre el enlace recibido para que se reinicie su contraseña. Inmendiatamente despúes, ya podrá acceder a al aplicación aportado su documento de identificación como contraseña.

Si el usuario es profesor o personal de un centro educativo y no tienen registrado el correo electrónico, le devolverá un mensaje diciendo que se ponga en contacto con soporte.alboran, pero le recomendamos que primero consulte con su centro si tiene registrado correctamente los datos de su correo electrónico.

IES: Reinicio de contraseña por el secretario. Activación de usuarios.

En los centros de secundaria, el secretario del centro tiene que activar los usuarios para los profesores que se añadan nuevos en un año escolar. Para ello deberá editar los datos de un profesor en Profesorado > Profesores > Usuario aplicación, y a continuación hacer clic en el botón [Activar usuario]. Esto permitirá que el profesor se conecte por primera vez, utilizando como usuario su DNI o equivalente y como contraseña el mismo valor de DNI o equivalente.

Si un usuario de secundaria, que se haya conectado alguna vez, ha olvidado su contraseña, el secretario del centro puede reiniciar su contraseña editando los datos del profesor en Profesorado > profesores y a continuación haciendo clic en el botón [Reiniciar password de usuario]. El nuevo contenido de la contraseña será mimo que el DNI o documento equivalente registrado para el profesor.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.

Para el personal de administración y servicios, las mismas funcionalidades pueden encontrarse en:

Otro personal > Personal seleccionado > Usuario Aplicación

CEIP: Reinicio de contraseña por un responsable de la Dirección Provincial, perfil DP. Activación de usuarios

Los usuarios con perfil dp, (responsables de mecanización de las direcciones provinciales y otros) pueden realizar acciones sobre reinicio de contraseña, Activación y Desactivación de usuarios tipo tutor y personal de centros con perfil CEIP. Para ello deben utilizar la funcionalidad del menú: D. Provincial > Consultas > Otros > Usuarios aplicación, donde podrán filtrar a través del [Tipo de usuario] a profesores o personal y realizar las acciones citadas.

Importante: en el perfil de CEIP, solo tendrán acceso a la aplicación los profesores que sean tutores de algún grupo.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.