Consulta de notas-calificaciones y faltas de asistencia mediante Sede Electrónica

Alborán ofrece a los representantes legales del alumno o al alumno mayor de edad, la posibilidad de consultar sus notas y faltas del curso académico vigente a través de los trámites que ofrece la Sede Electrónica del Ministerio (https://sede.educacion.gob.es).

Importante:

  • A primeros de septiembre los centros educativos suelen cambiar de curso académico, por lo que si en septiembre se intenta acceder a calificaciones de junio, la aplicación le devolverá que no hay datos académicos asociados a ningún alumno. Hay centros educativos que mantienen el curso escolar hasta aproximadamente el 10 de septiembre para poder gestionar las evaluaciones extraordinarias, en estos casos, sí podrán recuperarse datos de calificaciones de alumnos de estos centros.
  • Los centros, tal como se indica más adelante, deberán tener correctamente configurados los peridodos de evaluación y configurada la autorización a los progenitores para la consulta vía sede electrónica.

Para consulta de calificaciones pincha aquí.

Si tienes problemas para acceder, es interesante leer el contenido de este artículo.

El registro en la sede electrónica es un proceso al que se accede indirectamente pulsando en buscador de trámites indicando por ejemplo el texto «calificaciones» o «Alboran» o en Mis expedientes.
Una vez aquí, si el usuario no se ha registrado antes debe hacerlo pulsando en Registrarse.
Se accederá a otra pantalla en la que debe escogerse registro de persona física.

Es muy importante que el tipo de documento a introducir y su número coincidan con los datos registrados en Alborán el la ficha del estudiante, ya sea del propio estudiante, si es mayor de edad, y quiere hacer la consulta, o sea de un progenitor que va a realizar la consulta por sede.

Mediante esta utilidad, una vez debidamente registrado e identificado en la Sede Electrónica (los alumnos mayores de edad, y progenitores autorizados por el centro educativo), podrá consultar los siguientes datos del alumno registrados en el centro educativo en el año escolar vigente:

  • Datos personales: su información personal registrada en la aplicación, como es la dirección, teléfono, etc.
  • Datos académicos: en este caso aparecen las asignaturas en las que está matriculado.
  • Notas o calificaciones: se pueden consultar en fechas posterior a la definida por el centro para una determinada evaluación.
  • Faltas de asistencia: aparecen las faltas por evaluaciones, tanto justificadas como no justificadas. El listado de faltas es por sesiones, no por días. Podemos filtrar por meses.

Los centros educativos, deberán tener correctamente configurados los periodos de evaluación. Las calificaciones de una evaluación (1ª, 2ª, 3ª, Final) solo podrán consultarse cuando haya vencido el último día de ese periodo de evaluación. Ver artículo de referencia.

El registro en sede electrónica debe realizarse con un dni o documento de identificación igual al que tenga registrado en su centro docente en el expediente del alumno (datos del alumno o de familiares).

Una vez registrado en la Sede Eléctrónica, para consultar los datos del alumno se utiliza el buscador de trámites de dicha sede:

se hace una búsqueda indicando por ejemplo el texto «calificaciones» o «Alboran» y nos localizará el trámite «ALBORAN – CIDEAD – Consulta de calificaciones y otros datos del alumno »

 

Una vez que se ha accedido al trámite si informa de que no tiene datos que consultar o no le aparecen alumnos asociados, debe ponerse en contacto con su centro docente para que revisen que los datos de su dni o documento de identificación coinciden con los grabados en el expediente del alumno y que tiene concedidos permisos para consultar las calificaciones.
Nota para el centro educativo: cuando la casilla de activación del acceso a sede electrónica de un progenitor está desactivado (no es modificable) implica que el progenitor no está registrado todavía en sede electrónica.
A continuación se tiene acceso a un documento explicativo del procedimiento más detallado en Alborán: