Consulta de notas-calificaciones y faltas de asistencia mediante Sede Electrónica

Alborán ofrece a los representantes legales del alumno o al alumno mayor de edad, la posibilidad de consultar sus notas y faltas a través de los trámites que ofrece la Sede Electrónica del Ministerio (https://sede.educacion.gob.es).

El registro en la sede electrónica es un proceso al que se accede indirectamente pulsando en buscador de trámites indicando por ejemplo el texto “calificaciones” o “Alboran” o en Mis expedientes.
Una vez aquí, si el usuario no se ha registrado antes debe hacerlo pulsando en Registrarse.
Se accederá a otra pantalla en la que debe escogerse registro de persona física.

Es muy importante que el tipo de documento a introducir y su número coincidan con los datos registrados en Alborán el la ficha del estudiante, ya sea del propio estudiante, si es mayor de edad, y quiere hacer la consulta, o sea de un progenitor que va a realizar la consulta por sede.

Mediante esta utilidad, una vez debidamente registrado e identificado en la Sede Electrónica (los alumnos mayores de edad, y progenitores autorizados por el centro educativo), podrá consultar los siguientes datos del alumno:

  • Datos personales: su información personal registrada en la aplicación, como es la dirección, teléfono, etc.
  • Datos académicos: en este caso aparecen las asignaturas en las que está matriculado.
  • Notas o calificaciones: se pueden consultar en fechas posterior a la definida por el centro para una determinada evaluación.
  • Faltas de asistencia: aparecen las faltas por evaluaciones, tanto justificadas como no justificadas. El listado de faltas es por sesiones, no por días. Podemos filtrar por meses.

Los centros educativos, deberán tener correctamente configurados los periodos de evaluación. Las calificaciones de una evaluación (1ª, 2ª, 3ª, Final) solo podrán consultarse cuando haya vencido el último día de ese periodo de evaluación.

El registro en sede electrónica debe realizarse con un dni o documento de identificación igual al que tenga registrado en su centro docente en el expediente del alumno (datos del alumno o de familiares).

Una vez registrado en la Sede Eléctrónica, para consultar los datos del alumno se utiliza el buscador de trámites de dicha sede:

se hace una búsqueda indicando por ejemplo el texto “calificaciones” o “Alboran” y nos localizará el trámite “ALBORAN – CIDEAD – Consulta de calificaciones y otros datos del alumno

 

Una vez que se ha accedido al trámite si informa de que no tiene datos que consultar o no le aparecen alumnos asociados, debe ponerse en contacto con su centro docente para que revisen que los datos de su dni o documento de identificación coinciden con los grabados en el expediente del alumno y que tiene concedidos permisos para consultar las calificaciones.
A continuación se tiene acceso a un documento explicativo del procedimiento más detallado en Alborán: