Periodos de evaluacion: matrícula, faltas de asistencia, informes de faltas

La configuración de los periodos de evaluación en centros es una tarea fundamental y muy importante que afecta al funcionamiento de la aplicación.

Concepto

El concepto de periodo de evaluación debe entenderse como los días en que los alumnos están sentados en el aula. Días en los que desarrollan su actividad académica (clases, exámenes, faltas de asistencia, …).

IMPORTANTE:

Si los periodos de evaluación no están bien definidos afectará a los siguientes procesos en Alborán:

  • La matriculación de alumnos y la generación de las evaluaciones para el registro de notas. En caso de no estar definidos durante la matriculación Alborán creará registros para que cada materia matriculada se evalue en las evaluaciones 1ª, 2ª, 3ª y Final. Por ello, si el centro quiere otra configuración, deben estar definidos los peridos de matriculación antes de empezar a realizar las matrículas e imperativamente debe estar definido el periodo de evaluación Final.
  • El registro de faltas de asistencia de alumnos y profesores y los informes en los que se recuperan las mismas, que estará limitado por el rango de fechas definido en cada periodo de evaluación.
  • El acceso a las consulta de calificaciones desde sede electrónica, que solo es posible cuando la fecha de consulta sea posterior a la fecha de fin del periodo de evaluación.
  • La evaluación Final debe estar definida obligatoriamente, pues sobre ella descansa la evaluación global del estudio y la decisión de promoción.

Por ello, es una tarea que los centros deben tener hecha antes de iniciar los procesos de matriculación y de la asistencia a clase de los alumnos.

Configuración en los centros de perfil CEIP.

La configuración se realiza en Datos generales > Periodos evaluaciones.

Deben estar creados los peridos de evalución, registrando una fila para cada evaluación, 1,2,3 y F, hay centros que no hacen la 3ª evaluación y la denominan final, esto también es válido. En cada evaluación deberán registrarse las fechas correspondientes de inicio y fin, cuidando que registren los periodos en los que los alumnos están sentados en el aula en cada una de ellas, y cuidando que no haya solapamiento de fechas. La siguiente imagen es un ejemplo de ello.

Configuración en los centros de perfil IES

La configuración se realiza en Configuración > Sistema educativo > Periodos de evaluación.

La creación de periodos de evaluación es más compleja y se explica a continuación.

Los periodos de evaluación pueden crearse de manera genérica, utilizando el carácter «-» para Estudio y Curso, y las Fechas de inicio y Fechas de fin de cada periodo deben ser correlativas, sin solapamientos.

Ejemplo de creación genérica:


En la definición anterior, el centro entiende como 3ª evaluación la final (Final), es correcto. Hay centros que definen una tercera evaluación y después una final (es decir, 1 , 2, 3 y F), evaluación final que solo utilizan para definir los días de las juntas de evaluación final, que no son fechas en que los alumnos estén sentados en el aula.

Ejemplo de definición detallada en ESTUDIO y genérica en CURSO:

ESTUDIO, CURSO, EVALUACION, FECHAS …

ESO*, – , 1 , …

ESO*, – , 2 , …

ESO*, – , F , …

Esta definición valdría para todos los cursos de los grupos de ESO* y define los periodos para las evaluaciones 1, 2, y F.

Ejemplo de definición detallada en ESTUDIO y detallada en CURSO:

ESTUDIO, CURSO, EVALUACION, FECHAS …

CIT*, 1 , 1 , …

CIT*, 1 , 2 , …

CIT*, 1  , F , …

Esta definición valdría para solo 1º de CIT*, y define los periodos para las evaluaciones 1, 2, y F.

Si no se encuentra una definición detallada para un estudio, curso y evaluación, el sistema intentará interpretarlo desde alguna de las definiciones genéricas.

Las fechas de evaluación ordinaria y extraordinaria no se definen aquí, sino en cada grupo de alumnos, en las columnas reservadas a tal efecto. Estas fechas serían las que se llevasen a las correspondientes actas de evaluación.

Ejemplo 2 de configuración:

Súpongase que un grupo de 2º de bachillerato CIT*, denominado 2BCA, termina su la 1ª evaluación el 5 de diciembre de 2019, incluidas las juntas de evaluación. Para que los alumnos puedan consultar las notas por sede electrónica el día 6 de diciembre, la fecha de fin de evaluación deberá ser el 5/12/2019. La segunda evaluación deberá iniciarse el día lectivo siguiente, 10/12/2019.

ESTUDIO, CURSO, EVALUACION, FECHA INICIO, FECHA FIN

  • -, – , 1 , 2/09/2019, 5/12/2019 ** ¡Esta configuración sería 1ª evaluación para todos los cursos de cualquier estudio!
  • -, 2 , 1 , 2/09/2019, 5/12/2019 ** ¡Esta configuración sería 1ª evaluación para todos los segundos de cualquier estudio!
  • CIT*, 2 , 1 , 2/09/2019, 5/12/2019 ** Esta configuración sería 1ª evaluación solo para los segundos de CIT*.

Autorizar a los profesores de IES para que puedan evaluar

Después de definidos los periodos de evaluación y realizadas las matriculaciones de alumnos llegará el momento de registrar calificaciones al final de cada uno de los periodos de evaluación. Desde la aplicación Alborán se pueden otorgar y quitar permisos para que los profesores puedan introducir las calificaciones y después quitar los permisos para que no se puedan hacer modificaciones.

Este control de permisos para que los profesores puedan evaluar se realiza en:

Configuración > Profesorado > Evaluación > Evaluación por grupoactivando las casillas que correspondan.

Configuración en los centros con doble perfil: CEIP + IES

En estos centros la configuración de los periodos de evaluación debe tener en cuenta sus efectos en las consultas de notas por sede electrónica que realizan las familias.

Por ello, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Si en el perfil de IES están definidos los periodos genéricos, estos serán los que condicionen el acceso a las notas desde sede electrónica para el perfil de CEIP. Al final de cada periodo de evaluación las familias podrán acceder a las calificaciones de esa evaluación y a todas las evaluaciones anteriores cuyo periodo haya finalizado en la fecha en que se realiza la consulta.
  • Si en el perfil de IES se eliminan los periodos genéricos, deberán crearse nuevos periodos personalizados por estudio como mínimo.

 

 

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