IES: Ciclos formativos: Evaluaciones y decisiones de promoción. Actas de evaluación

Las evaluaciones en ciclos formativos tienen en segundo o último curso versiones distintas a otros estudios. Alborán no tiene bien programadas las reglas de control para su supervisión, por lo que es responsabilidad de los gestores seguir las siguientes reglas para que las actas se generen bien a partir de las decisiones de promoción.

Las actas para la 1ª, 2ª y 3ª evaluación se pueden generar sin que esté registrada la decisión de promoción del alumno, pero para que se generen correctamente las actas finales, los alumnos de un grupo han de tener informada correctamente la decisión de promoción ordinaria y extraordinaria (si procede) tal como se indica más adelante.

Conceptos

  1. Calificaciones Finales: Ordinaria (primera convocatoria) y Extraordinaria (segunda convocatoria)

Registran las calificaciones del examen “final de curso”. En una matrícula de un curso escolar, una materia o módulo profesional, tiene dos convocatorias de examen. El resultado del primer examen se registra siempre en la ordinaria y el del segundo examen (de recuperación) en la extraordinaria.

Todo alumno activo en Alborán, al finalizar el curso debe tener obligatoriamente registrada la nota de evaluación final ordinaria y la decisión de promoción ordinaria. La calificación final extraordinaria y la decisión de promoción extraordinaria solo se utilizará para aquellos casos en que la evaluación ordinaria no sea positiva. Es muy importante que los alumnos utilicen la renuncia (RE) a las convocatorias de examen, ya sean ordinarias o extraordinarias, en el plazo establecido para que no se encuentren en situaciones que les dificulten la posibilidad de concluir sus estudios.

  1. Registro de la decisión de promoción

El registro de la decisión sobre la promoción se considera necesario para dar por concluido un curso e implica que se ha reunido la junta de evaluación correspondiente.

Como caracteres para registrar la decisión de promoción deben utilizarse los indicados en este artículo y en especial no utilizar otros caracteres como el guión ‘-‘ porque impiden que la aplicación funcione bien.

3.Actas de evaluación en FP

El acta es el documento que se presenta en la junta de evaluación y que han de refrendar todos los profesores responsables de los módulos profesionales que cursan los alumnos del grupo que se evalúa.

Acta final ordinaria se utiliza cuando el grupo de alumnos no va a titular.

Grupos de 1º que tienen que cursar segundo

Grupos de 2º en marzo, que tienen que cursar la FCT y proyecto (se evaluarán otra vez en junio.

Acta final extraordinaria se utiliza cuando el grupo de alumnos no va a titular.

Grupos de 1º para alumnos con módulos suspensos en la ordinaria, que tienen que cursar segundo

Grupos de 2º en junio, que no fueron a la FCT, se evaluarán en junio de los módulos pendientes.

Acta final de ciclo final ordinaria, para alumnos que van a titular

Grupos de 2º, en junio, o diciembre, para alumnos que han ido a FCT y Proyecto y algún módulo pendiente. Si suspenden irán algún módulo irán a la final de ciclo final extraordinaria.

Acta final de ciclo final extraordinaria, para alumnos que van a titular

Grupos de 2º, que en la convocatoria final de ciclo final ordinaria suspendieron alguno de los módulos (FCT, Proyecto y pendientes).

Este acta se empleará para alumnos que hicieron FCT/Proyecto en diciembre y la suspendieron y después se les envía a convocatoria extraordinaria.

La junta de evaluación para esta convocatoria será en abril o junio, en función de lo que establezca el centro.

Normalmente este acta solo se utiliza para alumnos que solo se matriculan de FCT y Proyecto y suspenden la primera convocatoria del curso escolar.

Si un alumno en un curso escolar se matricula de FCT y Proyecto, su primera convocatoria de evaluación será en diciembre, la calificación será la final ordinaria, y el acta será el Acta final de ciclo final ordinaria. Si ese alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria ya no se le evaluará más veces en el curso escolar.

Si al siguiente curso se matricula de nuevo en FCT y Proyecto , su primera convocatoria de evaluación será en diciembre, la calificación será la final ordinaria, y el acta será el Acta final de ciclo final ordinaria. Si suspendiera, habrá agotado las dos convocatorias de examen que tiene y deberá acudir a exámenes por libre.

IMPORTANTE: La presentación de los módulos profesionales en las actas requiere que este definido el orden de cada  modulo profesional en la configuración del Plan de Estudios, siendo el número de orden único para cada módulo profesional del ciclo.

Primer curso de ciclos formativos

  • Evaluación final ordinaria (junio): Se anotará en la decisión de promoción ordinaria:
    • S (sí),
    • N (no promociona y no necesita ir a evaluación extraordinaria por tener todos los módulos superados, por ejemplo en matrícula modular o en matrículas a distancia parciales) o
    • E (a extraordinaria para acudir a la segunda convocatoria, el centro debe ofrecerla y el alumno debe renunciar si no quiere utilizarla).
  • Evaluación final extraordinaria (septiembre): Se anotará en la decisión de promoción extraordinaria:
    • S (sí),
    • P (promociona con pendientes),
    • N (no promociona) o
    • R (repite).
    • S como P indican que el alumno se matriculará en el siguiente curso, y N y R indican que alumno debe repetir curso (con los módulos no superados).

Cursos de especialización, solo tienen primer curso

  • Evaluación final ordinaria (junio): Se anotará en la decisión de promoción ordinaria:
    • S (sí),
    • N (no promociona y no necesita ir a evaluación extraordinaria por ejemplo en matrícula modular o en matrículas a distancia parciales) o
    • E (a extraordinaria para optar a la segunda convocatoria, el centro debe ofrecerla y el alumno debe renunciar si no quiere utilizarla).
  • Evaluación final extraordinaria (septiembre): Se anotará en la decisión de promoción extraordinaria:
    • S (sí),
    • N (no promociona) o
    • R (repite).

El acta de la evaluación final se debe generar a través del documento Evaluación > Listados > Acta de evaluación de Ciclos Formativos, eligiendo evaluación Final y Final de ciclo = Sí.

Último curso (2º, 3º, … según el caso) de ciclos formativos

Importante: por controlar mejor gestión de la evaluación final de ciclo formativo, las actas de evaluación final final de ciclo ordinaria y final extraordinaria solo incluirán datos de aquellos alumnos que tengan registrado un valor en su decisión de promoción.

  • Evaluación final ordinaria (aprox. marzo): Se evalúa a todos los alumnos, quedando pendiente de evaluar los módulos profesionales de FCT y de Proyecto (ciclos LOE-LOMCE), que se deben evaluar en la evaluación de final de ciclo. Decisiones de promoción:
    • F, promociona a FCT
    • T, promociona a FCT con módulos pendientes
    • E (a extraordinaria con módulos pendientes, el centro debe ofrecerla y el alumno debe renunciar si no quiere utilizarla) o
    • N (no promociona  y no tiene materias suspensas para ir a convocatoria extraordinaria y tampoco condiciones para ir a  FCT).
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo formativo (aprox. junio): Para alumnos que fueron a FCT y Proyecto (y algún módulo pendiente) (F, T). Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la promoción ordinaria, sobrescribiendo las decisiones registradas. La evaluación extraordinaria ha de quedar vacía. Decisiones de promoción:
    • En el acta de junio, que es la última del curso escolar
      • S (sustituye F o T), supera los estudios y obtiene el título.
      • N no promociona
      • R (repite y no tiene posibilidades de acudir a convocatoria final final de ciclo extraordinaria, por ejemplo porque en el curso académico no vaya a haber posibilidad de realizarla/convocarla por parte del centro educativo)
    • En el acta de diciembre, primera convocatoria del curso escolar
      • S (sustituye F o T), supera los estudios y obtiene el título.
      • E (a extraordinaria con módulos pendientes, el centro debe ofrecerla y el alumno debe renunciar si no quiere utilizarla) o
      • N (No promociona) en casos en que los alumnos no estén obligados a ir a la segunda convocatoria (extraordinaria).

El acta de la evaluación final de ciclo se debe generar a través del documento Evaluación > Listados > Acta de evaluación de Ciclos Formativos, eligiendo evaluación Final y Final de ciclo = Sí.

  • Evaluación final extraordinaria (aprox. junio): para alumnos con módulos pendientes que no fueron a FCT. Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en columna extraordinaria, sin modificar las calificaciones y decisión de promoción que quedaron registradas en la evaluación ordinaria. Decisiones de promoción:
    • N o R, no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes
    • F, T, supera las condiciones para matricularse el próximo año para cursar FCT, Proyecto y pendientes si tuviera.
    • S, sí titula, para alumnos que no necesitan realizar la FCT y tienen el proyecto fin de ciclo superado.
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo (conv. de diciembre): Presenta la decisión de promoción y la nota media si titula. Suele utilizarse para alumnos que no fueron a, o no realizaron, el módulo profesional de FCT en la convocatoria final ordinaria (aprox. en marzo-junio) y que superaron los módulos pendientes en la evaluación final extraordinaria (aprox. en junio). Se matricularon como repetidores en 2º curso (aprox. en julio)  para realizar la FCT y el Proyecto (si lo tiene el ciclo). Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotarán en la convocatoria final ordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título.
    • F, o T, no supera los estudios y seguirá estudiando los módulos pendientes de los que se volverá a evaluar en junio (segunda covocatoria, evaluación final extraordinaria final de ciclo).
    • E (a extraordinaria con módulos pendientes, el centro debe ofrecerla y el alumno debe renunciar si no quiere utilizarla) o
    • N (No promociona) en casos en que los alumnos no estén obligados a ir a la segunda convocatoria (extraordinaria).

El acta de la evaluación final, final de ciclo, se debe generar a través del documento Evaluación > Listados > Acta de evaluación de Ciclos Formativos, eligiendo evaluación Final, convocatoria Ordinaria (si es la primera convocatoria de examen/evaluación de esa matrícula), y Final de ciclo = Sí.

  • Evaluación final extraordinaria final de ciclo (conv. de junio): Presenta la decisión de promoción y la nota media si titula. Suele utilizarse para alumnos que hicieron la FCT y Proyecto en el primer trimestre del año escolar, hicieron la evaluación final ordinaria final de ciclo y no superaron los módulos profesionales a evaluar. Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotará en la convocatoria final ordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título
    • N o R, no supera los estudios. Repetirá si le quedan convocatorias de examen de los módulos pendientes.

El acta de la evaluación final de ciclo, se debe generar a través del documento Evaluación > Listados > Acta de evaluación de Ciclos Formativos, eligiendo evaluación = Final y Final de ciclo = Sí, convocatoria Ordinaria (si es la primera convocatoria de examen/evaluación de esa matrícula) Extrarordinaria (si es la segunda convocatoria de examen/evaluación de esa matrícula).

Alumnos de 2º curso de ciclos de tres años

En esta configuración, normalmente el curso 3º está dedicado a hacer la FCT y el Proyecto.

Los alumnos finalizarán el curso y deberán matricularse de nuevo para cursar 3º o para repetir segundo.

  • Evaluación final ordinaria: Se evalúa a todos los alumnos. Calificaciones y decisiones de promoción en la columna ordinaria (nota):
    • S, promociona para matricularse en 3º
    • T, promociona matricularse en 3º con módulos pendientes
    • E o N, promociona a evaluación extraordinaria.
  • Evaluación final extraordinaria: para alumnos con módulos pendientes en la evaluación final. Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la evaluación extraordinaria (recuperación), sin modificar las calificaciones y decisión de promoción que quedaron registradas en la evaluación ordinaria. Decisiones de promoción:
    • N o R, no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes
    • S, F o T, supera las condiciones para matricularse el próximo año para cursar FCT, Proyecto y pendientes si tuviera

La siguiente imagen resume la secuencia de evaluaciones en un curso académico para los distintos curso y opciones de matriculación en módulos profesionales del ciclo.

Planes de estudios de más de 3 cursos

En las centros militares hay autorizados planes de estudios para impartir ciclos formativos de duración de más de 3 años. En estos casos el último año será el 4º o 5º según sea la configuración del plan de estudios.

Convocatorias de examen

Actualmente están reguladas 4 convocatorias de examen (entre ordinarias y extraordinarias) para los módulos profesionales y 2 para el módulo profesional de FCT. El módulo profesional Proyecto se evaluará una vez cursado el módulo profesional de FCT.

Desde la aplicación Alborán no se controla el número de convocatorias utilizadas por un alumno en el momento de su matrícula (debe realizarlo el gestor que utiliza la aplicación), pero sí se hace el recuento de las mismas al generar los documentos de certificación regulados por ley.

Es muy importante que los alumnos utilicen la REnuncia a las convocatorias de examen en el plazo establecido para que no se encuentren en situaciones que les dificulten la posibilidad de concluir sus estudios. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios. Agotadas las convocatorias de examen habría que acudir a la realización de pruebas libres  para la obtención del título de formación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *