IES: Evaluaciones y decisiones de promoción en ciclos formativos

Las evaluaciones en ciclos formativos tienen en segundo curso versiones distintas a otros estudios. Alborán no tiene bien programadas las reglas de control para su supervisión, por lo que es responsabilidad de los gestores seguir las siguientes reglas para que las actas se generen bien.

Primer curso de ciclos formativos

  • Evaluación final ordinaria: Se anotará S o N en la decisión de promoción.
  • Evaluación final extraordinaria: Se anotará S o N en la decisión de promoción.

Segundo curso de ciclos formativos

  • Evaluación final ordinaria (aprox. marzo): Se evalúa a todos los alumnos, quedando pendiente de evaluar los módulos profesionales de FCT y de Proyecto (ciclos LOE-LOMCE). Decisiones de promoción:
    • F, promociona a FCT
    • T, promociona a FCT con módulos pendientes
    • E o N, promociona a evaluación extraordinaria,  para alumnos sin condiciones para ir a  FCT.
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo formativo (aprox. junio): Para alumnos que fueron a FCT y Proyecto (y algún módulo pendiente). Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la evaluación ordinaria, sobrescribiendo las decisiones registradas en la evaluación ordinaria. La evaluación extraordinaria ha de quedar vacía. Decisiones de promoción:
    • S (sustituye F), supera los estudios y obtiene el título.
    • N (sustituye F), no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes.
  • Evaluación final extraordinaria (aprox. junio): para alumnos con módulos pendientes que no fueron a FCT. Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la evaluación extraordinaria, sin modificar las calificaciones y decisión de promoción que quedaron registradas en la evaluación ordinaria. Decisiones de promoción:
    • N o P, no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo (conv. de diciembre): suele utilizarse para alumnos que no fueron a, o no relizaron, el módulo profesional de FCT final ordinaria (aprox. en marzo) y que superan los módulos pendientes en la eva. final extraordinaria (aprox. en junio). Se matricularon como repetidores en 2º curso (aprox. en julio)  para realizar la FCT y el Proyecto (si lo tiene el ciclo). Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotarán en la convocatoria final ordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título.
    • N, no supera los estudios y seguirá estudiando los módulos pendientes de los que se volverá a evaluar en junio (evaluación final extraordinaria final de ciclo).
  • Evaluación final extraordinaria final de ciclo (conv. de junio): suele utilizarse para alumnos que hicieron la FCT y Proyecto en el primer trimestre del año escolar, hicieron la evaluación final ordinaria final de ciclo y no superaron los módulos profesionales a evaluar. Los alumnos seguirán escolarizados y su siguiente evaluación será la final extraordinaria final de ciclo (conv. de junio). Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotará en la convocatoria final extraordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título
    • N, no supera los estudios. Repetirá si le quedan convocatorias de examen de los módulos pendientes.

Convocatorias de examen

Actualmente están reguladas 4 convocatorias de examen (entre ordinarias y extraordinarias) para los módulos profesionales y 2 para el módulo profesional de FCT. El módulo profesional Proyecto se  se evaluará una vez cursado el módulo profesional de FCT.

Desde la aplicación Alborán no se controla el número de convocatorias utilizadas por un alumno en el momento de su matrícula (debe realizarlo el gestor que utiliza la aplicación), pero sí se hace el recuento de las mismas al generar los documentos de certificación regulados por ley.

Es muy importante que los alumnos utilicen la REnuncia a las convocatorias de examen en el plazo establecido para que no se encuentren en situaciones que les dificulten la posibilidad de concluir sus estudios. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios. Agotadas las convocatorias las de examen habría que acudir a la realización de pruebas libres  para la obtención del título de formación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *