Instrucciones sobre adaptaciones de planes de estudios de ESO y BACHILLERATO

Los planes de estudios de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato están bloqueados para su edición por los centros educativos, pero sí pueden ser modificados por los usuarios de la aplicación Alborán con perfil de Dirección Provincial.

Los planes de estudios de ESO, Diversificación y Bachilleratos han sido cargados de forma masiva para todos los centros educativos a partir de la normativa correspondiente. Las adaptaciones particulares, por ejemplo para añadir las materias de libre configuración autonómica, deberán ser realizadas por los responsables de la Dirección Provincial (usuarios con rol DP), y si estos no pudieran elevarán petición al equipo de soporte.alboran.

La modificación se realiza en el apartado D. Provincial > Configuración IES > Gestión de Planes de Estudio (ESO y Bachillerato).

En este apartado se encontrará información sobre los planes de estudios vigentes y archivados de cada centro. Vigentes son los que oferta actualmente el centro educativo.

Una vez seleccionado el centro educativo deberá editarse el estudio que se quiera mantener con el icono (papel y lápiz amarillo). Se mostrará información sobre los estudios: denominación, códigos oficiales, régimen, número de cursos que lo componen, ….

Para ver las materias que se incluyen en cada curso académico debe editarse el curso correspondiente, apareciendo el listado de materias que los componen.

En este apartado pueden añadirse materias, que previamente habrán de haber sido dadas de alta por el centro educativo en el apartado IES > Configuración > Materias y Objetivos > Materias. Esta tarea también puede ser realizada por un usuario con rol DP entrando como centro.

Si una materia no va a ser ofertada por el centro puede optarse por dos opciones:

  1. Archivarla (icono pila de libros), si la materia se ha impartido y no volverá a impartirse. Esta opción permite reactivar esta materia que habrá quedado como no vigente.
  2. Eliminarla, si la materia nunca se ha impartido y nunca se impartirá en el centro educativo.

Para que el mantenimiento sea efectivo deben respetarse los convenios de codificación.

Código de las materias:

  • ESO (E*… LOMCE, E#… LOMLOE),
  • BACH (CIT*, CIT#, …)

Códigos de opción:

  • OPCION -> NOMBRE
    B*ESP -> Troncales BACH
    B*IDI -> Idioma BACH
    B*LCA -> Libre config./Diseño pro. BACH
    B*MOD -> Troncales de opc. BACH
    B*OPT -> Optativas BACH
    B*OTR -> Optativas otras Mod. BACH
    B*REL -> Religión BACH
    B*TRO -> Comunes BACH
    E*ESP -> Específicas ESO
    E*IDI -> Primer idioma ESO
    E*LCA -> Libre config. ESO
    E*MAT -> Matemáticas ESO
    E*OPT -> Optativas ESO
    E*TRO -> Comunes ESO

Códigos de orden (1, 2, 3, …, 10, 11, …):

Estos códigos afectan al orden de presentación de las materias en las actas y suelen estar asociados a los códigos de opción. Su valor condiciona el funcionamiento de muchas opciones de la aplicación (actas, menús, opciones de matriculación en bloque), por lo que ante un comportamiento extraño de la aplicación debe generarse una incidencia a soporte.alboran.

No alternativa a la religión: La materia de religión no tiene materias alternativas. Por ello en los planes de estudio no se  ha creado ninguna materia. Para configurar el horario de los grupos de alumnos, los centros educativos deberán crear tareas para utilizarlas en el horario. Por ejemplo E#ATE, B#ATE Atención Educativa. Con esta tarea se podrá crear el horario tanto para el grupo de alumnos como para el profesor designado.

Informe de inspección: Para añadir nuevas materias o materias propias al currículo, si no se pudiera hacer desde el perfil DP y debiera generarse incidencia para soporte.alboran, ésta deberá venir informada y visado por inspección educativa.

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