Usuarios de la aplicación (profesores y personal de administración): Reiniciar, cambiar u olvido de la contraseña de usuarios

Alta de usuarios en la aplicación

Los usuarios con rol secretario han de ser dados de alta por responsables de la aplicación de la dirección provincial o de soporte.alboran (previa petición por parte de un responsable de la DP). El resto de profesores han de ser dados de alta por el secretario de cada centro educativo, el cual también será responsable de otorgarle permisos especiales en la aplicación. De manera automática, tienen acceso a la aplicación

  • todos los profesores de centros de secundaria con materias en su horario, o que sean tutor principal o tutor secundario de un grupo y 
  • solo los profesores tutores de centros de infantil y primaria.

Importante: Para que el alta de un usuario sea efectiva tiene que tener registrado su documento de identidad, que será su usuario y un correo electrónico institucional en el que recibirá las comunicaciones de la aplicación para la gestión de la contraseña.

Contraseña inicial o reiniciada

Todos los usuarios de Alborán, (profesorado, administrativos de los centros educativos, inspectores, funcionarios de la direcciones provinciales y del Ministerio de Educación), que hayan realizado alguno de los procesos que se detallan a continuación (reinicio por el propio usuario, o por el secretario de centro IES, o por responsable de Dirección Provincial en centros CEIP), cuando son dados de alta en el sistema por primera vez, o su contraseña es reiniciada, tienen asignada como contraseña inicial el valor de su DNI, o documento equivalente, tal como está registrado en Alborán.

Esta constraseña solo servirá para el primer acceso a la aplicación, momento en el que se le pedirá que cree una contraseña siguiendo las reglas de fortaleza.

Criterios de seguridad para crear una nueva contraseña y para el acceso

Después de que un usuario tenga su contraseña reiniciada, la siguiente vez que acceda al sistema se le exigirá crear una nueva contraseña.

Los criterios que debe seguir las contraseña son :

  • La contraseña debe contener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y un signo de puntuación o un símbolo.
  • Debe tener al menos una longitud de 8 caracteres.
  • Los símbolos admitidos son [ !#$%&*+,-.:;<=>?^_~ ].
  • La contraseña no debe incluir nombre ,apellidos ni DNI del usuario.
  • No se permiten letras acentuadas ni eñes.

En el siguiente artículo encontrarán las nuevas condiciones seguridad para el acceso a la aplicación.

Cambiar la contraseña por el usuario, por caducidad (90 días) o por olvido

El cambio de contraseña por caducidad temporal (90 días) o por olvido de la misma, debe hacerse en dos fases:

  1. Utilizar los botones de la apliación [Olvido de la contraseña] o [Cambio de contraseña]
  2. El usuario deberá aportar su documento de identidad y su correo electrónico.
  3. La aplicación enviará un mensaje a su correo electrónico con un enlace temporal a la aplicación que le permitirá generar una nueva contraseña siguiendo las reglas de forltaleza.
  4. Una vez creada la nueva contraseña, deberá utilizarla para acceder a la aplicación.

IES: Reinicio de contraseña por el secretario. Activación de usuarios.

Esta funcionalidad ya debe considerarse obsoleta y ser el propio usuario el que reestablezca su contraseña a través de los botones [Olvido de la contraseña] o [Cambio de contraseña].

En los centros de secundaria, el secretario del centro tiene que activar los usuarios para los profesores que se añadan nuevos en un año escolar. Para ello deberá editar los datos de un profesor en Profesorado > Profesores > Usuario aplicación, y a continuación hacer clic en el botón [Activar usuario]. Esto permitirá que el profesor se conecte por primera vez, utilizando como usuario su DNI o equivalente y como contraseña el mismo valor de DNI o equivalente. En el alta de usuarios es muy importante que todos ellos tengan registrado un correo electrónico institucional en la aplicación.

Si un usuario de secundaria, que se haya conectado alguna vez, ha olvidado su contraseña, el secretario del centro puede reiniciar su contraseña editando los datos del profesor en Profesorado > profesores y a continuación haciendo clic en el botón [Reiniciar password de usuario]. El nuevo contenido de la contraseña será mimo que el DNI o documento equivalente registrado para el profesor.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.

Para el personal de administración y servicios, las mismas funcionalidades pueden encontrarse en:

Otro personal > Personal seleccionado > Usuario Aplicación

CEIP: Reinicio de contraseña por un responsable de la Dirección Provincial, perfil DP. Activación de usuarios

Los usuarios con perfil dp, (responsables de mecanización de las direcciones provinciales y otros) pueden realizar acciones sobre reinicio de contraseña, Activación y Desactivación de usuarios tipo tutor y personal de centros con perfil CEIP. Para ello deben utilizar la funcionalidad del menú: D. Provincial > Consultas > Otros > Usuarios aplicación, donde podrán filtrar a través del [Tipo de usuario] a profesores o personal y realizar las acciones citadas.

Importante: en el perfil de CEIP, solo tendrán acceso a la aplicación los profesores que sean tutores de algún grupo.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.