Reiniciar contraseña de usuarios, olvido de contraseña

Contraseña inicial

Todos los usuarios de Alborán,

(profesorado, administrativos de los centros educativos, inspectores, funcionarios de la direcciones provinciales y del Ministerio de Educación),

cuando son dados de alta en el sistema por primera vez, o su contraseña es reiniciada,

siguiendo alguno de los procesos que se detallan a continuación (reinicio por el propio usuario, o por el secretario de centro IES, o por responsable de Dirección Provincial en centros CEIP),

tienen asignada como contraseña inicial el valor de su DNI, o documento equivalente, tal como está  registrado en Alborán.

Reinicio de contraseña por el propio usuario

Todos los usuarios de la aplicación Alborán que sean profesores o personal de administración y servicios de un centro  pueden reiniciar su contraseña.
Será condición necesaria para el éxito de la operación que en su ficha de profesor o de personal en la aplicación esté grabado un correo electrónico al que tenga acceso el usuario. De no ser así, deberá facilitarle uno al secretario del centro que gestione Alborán para que actualice su ficha.
Para realizar esta operación basta con pulsar en el enlace que aparece a la derecha de la pantalla de inicio en Alborán.

A continuación aparecerá un formulario en el que el usuario deberá intruducir su DNI o valor equivalente registrado y su correo electrónico. La aplicación confirmará los datos del usuario y le enviará un enlace al correo electrónico para iniciar el reseteo de la contraseña.

IES: Reinicio de contraseña por el secretario. Activación de usuarios.

En los centros de secundaria, el secretario del centro tiene que activar los usuarios para los profesores que se añadan nuevos en un año escolar. Para ello deberá editar los datos de un profesor en Profesorado > Profesores > Usuario aplicación, y a continuación hacer clic en el botón [Activar usuario]. Esto permitirá que el profesor se conecte por primera vez, utilizando como usuario su DNI o equivalente y como contraseña el mismo valor de DNI o equivalente.

Si un usuario de secundaria, que se haya conectado alguna vez, ha olvidado su contraseña, el secretario del centro puede reiniciar su contraseña editando los datos del profesor en Profesorado > profesores y a continuación haciendo clic en el botón [Reiniciar password de usuario]. El nuevo contenido de la contraseña será mimo que el DNI o documento equivalente registrado para el profesor.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.

Para el personal de administración y servicios, las mismas funcionalidades pueden encontrarse en:

Otro personal > Personal seleccionado > Usuario Aplicación

CEIP: Reinicio de contraseña por un responsable de la Dirección Provincial, perfil DP. Activación de usuarios

Los usuarios con perfil dp, (responsables de mecanización de las direcciones provinciales y otros) pueden realizar acciones sobre reinicio de contraseña, Activación y Desactivación de usuarios tipo profesor y personal de centros con perfil CEIP. Para ello deben utilizar la funcionalidad del menú: D. Provincial > Consultas > Otros > Usuarios aplicación, donde podrán filtrar a través del [Tipo de usuario] a profesores o personal y realizar las acciones citadas.

Cuando se reinicia la contraseña de un usuario la aplicación le asigna como contraseña su valor del DNI o documento equivalente tal como lo tiene grabado en su ficha en el centro educativo.