Factores que propician el uso de las TIC con fines educativos en las aulas

Autores: Nerea Gómez Fernández y Mauro Mediavilla

El estudio de Gómez-Fernández y Mediavilla (2022) analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los docentes de educación primaria y educación secundaria, centrando la atención en los factores que propician un uso frecuente de estas herramientas docentes.

Las TIC se han convertido en un factor clave en el contexto educativo, especialmente tras la pandemia de la COVID-19 y, correctamente implementadas, pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico. En este contexto de creciente e intensa digitalización, el objetivo de los autores es analizar los factores que influyen en la decisión de los profesores de utilizar las TIC con mayor o menor frecuencia para realizar tareas y ejercicios en sus clases. Para ello, los autores utilizan datos censales de las evaluaciones individualizadas realizadas a finales del curso 2018-2019 a los alumnos de educación primaria (3.º y 6.º curso) y secundaria (4.º curso) de la Comunidad de Madrid.

Los autores argumentan que esta investigación es novedosa y supone una aportación a la literatura anterior por cinco razones fundamentales: (1) la escasa atención prestada en la literatura hasta la fecha a los factores que determinan la frecuencia de uso de las TIC con fines educativos en las clases; (2) el análisis de factores potencialmente explicativos de la frecuencia de uso de las TIC que no se han explorado en estudios previos; (3) el análisis comparativo por niveles educativos; (4) la utilización de una base de datos administrativa censal con suficientes encuestados para tener un alto grado de confianza estadística; y (5) la posibilidad de vincular a los alumnos y profesores, algo que no es posible en otras bases de datos y que asegura la robustez de los resultados.

Mediante la estimación de modelos logísticos multinivel, los autores estudian la relación entre distintas variables explicativas y la frecuencia de uso de las TIC en el aula para la realización de tareas escolares. Concretamente, la variable dicotómica dependiente se define como el «uso de recursos TIC para realizar proyectos o ejercicios en clase» y toma los valores 0 (indica que las TIC no se utilizan o se utilizan solo ocasionalmente) o 1 (indica que las TIC se utilizan con frecuencia o siempre). Como variables explicativas, se consideran un total de 20 variables relacionadas con las características del alumnado, los grupos de estudiantes (clases), el profesorado y los centros educativos.

Los resultados evidencian que diversas de las variables explicativas incluidas en los modelos son estadísticamente significativas y por tanto relevantes a la hora de explicar la frecuencia de uso de las TIC con fines educativos por parte del profesorado. En la tabla 1 se presenta un resumen de los resultados más relevantes de la investigación (tablas 1 y A11 del artículo publicado) indicándose el valor de la razón de momios (odds-ratios) – que indica la fortaleza de la relación entre la variable independiente correspondiente y la variable dependiente – así como el correspondiente error estándar de cada uno de los mismos. Un odds ratio superior a 1 describe una relación positiva que indica que, a medida que aumenta el valor de la variable explicativa, aumenta la probabilidad de utilizar las TIC con frecuencia o siempre en las clases. Por el contrario, un odds ratio inferior a 1 describe una relación negativa.

Tabla 1. Principales resultados de los modelos logísticos multinivel

Variables (1) 3.º de

Educación Primaria

(2) 6.º de Educación Primaria (3) 4.º de Educación Secundaria
Uso de las TIC en el hogar  (Estudiante) 3.234 ***

(1.423)

9.582 **

(9.331)

4.765 **

(3.289)

Formación TIC último año (Docente) 1.302 ***

(0.101)

1.787 ***

(0.131)

1.242 ***

(0.0908)

Falta de recursos tecnológicos (Centro Educativo) 0.787 ***

(0.0536)

0.808 ***

(0.0567)

0.792 ***

(0.0507)

Satisfacción con la profesión (Docente) 3.044 ***

(0.791)

2.070 ***

(0.459)

1.828 **

(0.494)

Comportamiento disruptivo (Clase) 0.514 ***

(0.0592)

0.682 ***

(0.0722)

0.692 ***

(0.0825)

Observaciones 5,366 6,785 4,773
Número de centros educativos 1,105 1,083 656

* Error estándar entre paréntesis. *** p < 0.01, ** p < 0.05, * p < 0.1.

De forma resumida, las estimaciones evidencian que la frecuencia de uso de las TIC en las clases por parte del profesorado está influida por variables de carácter personal (la satisfacción del docente con su trabajo (+) y la formación en TIC recibida en el último año (+)), por variables relacionadas con el grupo de estudiantes al que imparten clase (los comportamientos disruptivos en el aula (-) y la frecuencia de uso de las TIC por parte del alumnado en sus hogares (+)), y; finalmente, por la infraestructura disponible al centro escolar (falta de dispositivos tecnológicos en el centro educativo (-)). Es importante señalar que los resultados previamente descritos son comunes a los tres niveles educativos evaluados lo que constata la persistencia de los efectos encontrados a lo largo de toda la escolaridad obligatoria.

En base a estos resultados, los autores plantean en el trabajo una serie de recomendaciones orientadas a fomentar un mayor y correcto uso de las TIC en las aulas y así poder aprovechar las potenciales ventajas de estas herramientas. Resumidamente, las recomendaciones van en la dirección de mejorar la formación del profesorado en el uso de las TIC con fines educativos, fomentar un uso frecuente pero responsable de las TIC en los hogares, y mejorar la dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos.

Publicación completa: Gómez-Fernández, N., & Mediavilla, M. (2022). Factors Influencing Teachers’ Use of ICT in Class: Evidence from a Multilevel Logistic Model. Mathematics, 10(5), 799. doi: 10.3390/math10050799.

Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay

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