Adscrita al INEE y editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una publicación científica con un perfil temático generalista.
Revista de Educación evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en un conjunto de líneas de investigación consolidadas; en el último número –365 julio-septiembre 2014– se han publicado las siguientes temáticas:
- Metodologías de investigación y evaluación en educación (véase en este número “Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento. Un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009” de Á. BLANCO-BLANCO, E. LÓPEZ y C. RUIZ)
- Políticas públicas en educación y formación (v. “Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España” de S.M. RUESGA, J. DA SILVA y S. EDUARDO MONSUETO, o “Formación Profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas” de I. BRUNET y J. RODRÍGUEZ-SOLER)
- Calidad y equidad en educación (v. “La repetición de curso y sus factores condicionantes en España” de J. M. CORDERO, C. MANCHÓN y R. SIMANCAS, o “Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)” de E. HERRÁN, S. OREJUDO, J.I. MARTÍNEZ DE MORENTIN y Mª B. ORDEÑANA)
- Didáctica (v. “Aprender historia a través del patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña” de M.Á. SUÁREZ, R. CALAF y J.L. SAN FABIÁN)
- Orientación educativa y tutoría (v. “The Determinants of Noncompulsory Education Demand: an Analysis from the Students’ Perspective” de J. ROSSELLO y X. OLIVER)
- Desarrollo profesional docente (v. “Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional” de D. ANAYA y E. LÓPEZ)
- Además, este último número vuelve a brindarnos la sección «Reseñas y libros recibidos«.
La Revista de Educación, editada desde 1941, se encuentra indexada en la base de datos Journal Citation Reports (JCR) desarrollada por Thomson Reuters (ISI). Ocupa la posición 201 de 219 en la disciplina Education & Educational Research (Q4) con un factor de impacto de 0,201. Se encuentra también en: Social Sciences Citation Index (SSCI), listados ERIH de la European Science Foundation (categoría INT2), SciMago Journal Rank (SCOPUS), donde ocupa la posición 626 de 1035 en la disciplina Education (Q3), DICE y RESH, categorización CIRC (A), ANEP-FECYT (A+), Fuente Academica, Pascal, Periodicals Index Online, Communication & Mass Media Index, Educational Research Abstracts (ERA), MLA-Modern Language Association Database, Psicodoc, Sociological abstracts, DIALNET, Academic Search Complete, CMMC, DOAJ, Francis, RED, Ulrich’s y REDALyC, Latindex (33 criterios cumplidos) y MIAR (ICDS 9,97).
Revista de Educación ha cambiado recientemente sus Normas de presentación de originales con el objeto de convertirse en una publicación bilingüe que le otorgue un mayor empoderamiento en línea con los esfuerzos de internacionalización y difusión de la investigación de calidad hecha en España.
Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, esta publicación es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Poniendo en valor todo el bagaje de esta trayectoria, la revista desarrolla un decidido proyecto de digitalización retrospectiva que en la actualidad abarca todas sus ediciones desde 1961 (nº 126).
José Luis Carmona García (INEE)
Para más información:
Imagen de cabecera: “Tipus madera” de Paqrivas. Detalles de licencia: CC BY-SA 3.0
Te puede interesar:
-
Revista «Educación XX1» (UNED)
Estimados colegas, los saludo con especial admiración por su profesional voluntad de contribuir a las publicaciones de excelentes trabajos, algunos ya consultados por mí. En lo sucesivo quisiera contar con la dicha de la admisión de mis artículos, sobre la base de su riguroso arbitraje. Es un propósito y un proceso. Precisamente soy profesor universitario, cuyas inclinaciones tienden hacia el tratamiento discursivo en el proceso de formación.
Estimado Alejandro Arturo,
Gracias por tu comentario, valoramos mucho que nuestro trabajo sea útil para ti.
Si tienes interés en publicar artículos sobre educación, te comentamos que existen dos vías:
-Por un lado puedes publicar en la Revista de Educación (http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/). En el campo de la educación es la revista con mayor factor de impacto en España. Se trata de una publicación científica con 75 años de historia. El procedimiento para publicar en ella es enviar tus artículos (http://recyt.fecyt.es/index.php/index/login) y el comité científico evalúa si son de interés para la revista.
Otra vía para publicar es enviar tus artículos al blog del Instituto de Evaluación Educativa a la dirección novedades.inee@mecd.es. Las publicaciones que nos envíes no deben exceder las 600 palabras.
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir.
Un cordial saludo.