El presente trabajo está centrado en el proceso de «identificación» de valores en la adolescencia, e incide esencialmente en su dimensión cognitiva. Nos indica qué criterios justificativos utilizan en sus procesos de abstracción empírica y reflexiva (Asimilación – Acomodación) en la identificación de normas socio-culturales, en sus diferentes necesidades y edades, para conformar sus principios normativos.
En el trabajo realizado se constata, entre otros datos significativos, cómo en el periodo 10-12 años, que se corresponde con el 3º estadio de desarrollo sociomoral, al evaluar los hechos no ya desde una única perspectiva, el chico/a se encuentra en un periodo evolutivo conformista en el que el condicionamiento social (expectativas normativas y de buenas conductas) marcan claramente sus justificaciones normativas (Nivel Convencional)
Durante el periodo 12-14 años las «exigencias sociales» son ya tamizadas por las chicas a través de su «aprobación intrapersonal (conciencia)«, lo que nos indica la entrada, desde un plano moral, en la adolescencia. En cambio, los chicos sustituyen las «exigencias sociales» en la cúspide de sus priorizaciones, en torno a los 14 años, cuando «aceptan la norma como un derecho básico al que hay que supeditar los derechos individuales». Podríamos decir que su entrada en la adolescencia es más tardía y lo hace desde un plano más social.
Dicha investigación nos ha permitido elaborar un Cuestionario sociomoral, basado en estos criterios justificativos, que nos sitúa a un chico/a en un estadio sociomoral determinado: 8-10 / 10-12 / 12-16 años, así como detectar posibles regresiones sociomorales.
Para corregir estas posibles regresiones se hace necesario madurar el juicio moral, lo cual se consigue mediante un programa de «cambio de valores» que reequilibre las necesidades que le genera el «ello» (instintos e impulsos) y las que le demanda el «superyó» (principios morales), de modo que si conseguimos cambiar los criterios justificativos, adecuándolos a sus correspondientes estadios sociomorales, estaremos fortaleciendo el «yo», con el consiguiente aumento de su estabilidad emocional y una mayor adaptación a la realidad. Al actuar sobre la propia identidad se actúa sobre el propio autoconcepto del adolescente, lo cual propiciará un cambio más duradero en su conducta. Para ello se han eleborado unos Cuadernos de Actividades que contemplan los tres ejes del Desarrollo sociomoral: Razonamiento lógico, Perspectiva social y Razonamiento moral.
Cuando se alcanza un cierto dominio de estas claves, puede resultar un trabajo de carácter sociopsicopedagógico eminentemente práctico y de gran interés en departamentos de Orientación, Tutorías y Programas de Inserción social.
Esta alternativa en el Desarrollo sociomoral del adolescente enraiza con trabajos realizados en la Univ. de Harvard (Kohlberg, Selman, Gibbs, Widaman…), permitiéndonos trabajar el campo de los valores en las predisposiciones conductuales desde una perspectiva psicosocial , con enfoques concretos sobre dicho proceso.
Dionisio Martín Valero (educacionenvalores.net)
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He leido este trabajo de investigación , creo que es muy interesante ya que el tema de EDUCACION EN VALORES no esta muy actualizado, creo bajo mi punto de vista que es muy interesante tanto para adolescentes como profesorado.
Llama la atención como conforman los adolescentes sus principios normativos basados en los valores de la adolescencia y en la identificación de las normas socioculturales, necesidades y edades; pero sorprende como las chicas se adaptan mejor a la adolescencia que los chicos ya que estos lo hacen de una forma más conformista y tardía; esto les puede llevar a mostrar un rendimiento más bajo. Sin duda es un problema social que repercute en todos los aspectos vitales y que se debe tratar en profundidad.
Llama la atención como los adolescentes conforman sus principios normativos basados en los valores de la adolescencia y en la identificación de sus normas socioculturales, sus necesidades y sus edades; pero sorprende como las chicas se adaptan mejor a la adolescencia que los chicos ya que estos lo hacen de una forma más conformista y más tardía; esto les puede llevar a mostrar un rendimiento más bajo. Sin duda es un problema social que repercute en todos los aspectos vitales y que se debe tratar en profundidad.
Un trabajo de investigación muy interesante tanto para profesorado como adolescentes
Creo que es un mundo que se tendria que profundizar más y sería interesante profundizar en los Valores de los Adolescentes
El enfoque del artículo me parece interesante porque intenta explicar las claves del cambio «ético» de la adolescencia. Y, sobre todo el enfoque práctico: el cuestionario «sociomoral» que puede ayudar cómo detectar a los adolescentes con conductas regresivas, y el Cuaderno de Actividades para trabajar con alumnos en la mejora de aspectos socio-morales. Seria útil para el departamento de Orientacion y Tutoria.
Buenos días Tomás. Muchas gracias por tus comentarios. Estamos de acuerdo contigo, sería útil para el departamento de Orientación y Tutoría establecer unas pautas de trabajo para trabajar con alumnos en ela mejora de aspectos socio-morales.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo