El modelo de evaluación educativa a estudio: perspectiva comparada de las CCAA y nueva propuesta de evaluación sistémica.

 

La evaluación de sistemas educativos, por diferentes razones por todos conocidas (globalización, rendición de cuentas, eficacia escolar, etc.), está siendo una prioridad para los diferentes estados, como el trabajo del INEE así lo demuestra. En el caso español, dado el carácter descentralizado de su organización administrativa y política, las Comunidades Autónomas también tienen competencias transferidas en materia de evaluación de su sistema educativo. La tesis doctoral de Gabriel Álvarez – López, defendida en junio del presente año en la Universidad Autónoma de Madrid y calificada con Sobresaliente Cum Laude, analiza las políticas que desarrollan las Comunidades autónomas españolas en la evaluación de sus sistemas educativos en los niveles obligatorios, lo que supone un trabajo inédito de gran interés para la comunidad educativa, pues se trata del primer trabajo que asume esta temática con perspectiva comparada.

Figura 1 – Portada de la tesis doctoral

Concretamente, se estudian tanto las políticas a nivel administrativo (la unidad autonómica responsable de la evaluación) como a nivel propiamente programático (sentido de las evaluaciones, dimensiones evaluadas, instrumentos y estrategias de recogida de información, difusión y uso de los resultados y temporalidad y frecuencia de las evaluaciones).

Siguiendo la metodología comparada en Educación, para la recogida de información se hizo uso de métodos cualitativos. Por una parte, el análisis documental tanto de las publicaciones de las unidades de evaluación de las Comunidades Autónomas, como de la legislación nacional y autonómica. Por otra parte, se realizaron entrevistas semiestructuradas a responsables (políticos, técnicos y expertos académicos) de las evaluaciones del sistema educativo de cada Comunidad Autónoma seleccionada, con el objetivo de conocer cómo y en qué circunstancias se están desarrollando estas políticas y sus programas.

Se seleccionaron las Comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco. Para esta selección, se tuvo en cuenta que dichas regiones contaran con cierta experiencia en la evaluación de su sistema educativo y con sensibilidad a una evaluación del mismo que busque conocer su sistema más allá del rendimiento de los estudiantes, pues entendemos que una evaluación del sistema educativo debe tener carácter sistémico.

Una vez concluido el estudio y teniendo en cuenta todos los resultados obtenidos, el autor propone un modelo de evaluación sistémica del sistema educativo.

 

Figura 2 – Modelo de evaluación sistémica

 

Un modelo que supera la estructura jerárquica de los modelos tradicionales porque asume que la evaluación del sistema educativo no se puede dividir en compartimentos estancos, sino que tiene que ser un trabajo compartido por el sistema y que lo abarque íntegramente.

 

Figura 3 – Categorías del modelo

 

Dicho modelo, junto con las dimensiones que se deben tener en cuenta, también se adentra en los instrumentos y las estrategias de recogida y análisis de la información, la difusión y uso de los resultados, así como la temporalización y la frecuencia que se debe atender a la hora de diseñar e implementar una evaluación sistémica de la Educación básica. Por último, el autor propone una serie de recomendaciones, a nivel administrativo y político, que deberían tenerse en cuenta para asegurar el éxito del modelo.

Hasta su publicación oficial en la Base de datos TESEO del MECD, la tesis completa está disponible en este enlace.

El INEE no se hace responsable de las afirmaciones aquí expuestas.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.