Gestión de un nuevo año escolar

El año escolar o curso escolar define las gestiones académicas que se realizan en la aplicación Alborán, tanto para los usuarios con perfil administrador como para los docentes.

Alborán permite a los centros añadir un nuevo año escolar para ir preparando la configuración y gestiones académicas, y también permite definir la fecha a partir de la cual un año escolar será considerado el año escolar activo en el que trabajará la aplicación.

Los centros de secundaria, disponen de un selector del año escolar en la parte superior de la página que les permite cambiar de años para hacer consultas y gestiones académicas, y los centros de primaria disponen de ese mismo selector solo para algunas gestiones de consulta sobre alumnos.

En las imágenes siguientes se muestra cómo gestionar el año académico. La primera se corresponden con la funcionalidad para un centro de primaria.

La siguiente imagen se corresponde con la funcionalidad de configuración del año escolar para centros de secundaria.

Importante: Una vez configurado el nuevo año escolar, la fecha de inicio configurada, definirá cuándo acceden los profesores a ese año escolar para la realización de sus tareas de consulta, evaluación y gestión de faltas de asistencia. Cuando la fecha de conexión de un docente sea igual o posterior a la fecha de inicio del nuevo año escolar, el docente ya no podrá acceder a los datos del año escolar anterior.

Otras acciones condicionadas por el año escolar son las tareas de matriculación (añadir alumnos), importación de horarios desde aplicaciones externas (Peñalara), …

Una vez configurado el nuevo año escolar procede realizar las tareas iniciales de configuración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *