Nuevo curso escolar o año escolar. Tareas iniciales. Matriculaciones.

El inicio y gestión de un nuevo año escolar o curso escolar es una tarea que requiere de la realización de ciertas acciones de configuración iniciales en el centro educativo, las cuales condicionan el acceso de los profesores al nuevo año escolar o al anterior, el éxito de trabajos como la matriculación de alumnos en grupos y materias, la definición de las evaluaciones; el recuento de faltas de asistencia de alumnos y profesores; acceso a entornos asociados como las páginas web asociadas al Sistema Educativo Digital (SED).

Primera tarea: habilitar el nevo año o curso escolar. La fecha que establece el inicio del año escolar debe definirse con un valor en el que las tareas de configuración ya estén realizadas. Por ejemplo, si se define como fecha de inicio 01/09/2020, a partir de ese momento la comunidad educativa accederá y los responsables del centro deberían haber configurado todos los datos necesarios antes de esa fecha.

Otras tareas a iniciales para configurar un nuevo curso escolar.

  • Definición de los periodos de evaluación
  • Establecer los cargos de secretario y director en en nuevo año escolar en centros CEIP e IES, que definirán los pié de firma de la documentación académica. Esta tarea es importante también para asegurar el acceso a portal WEB del centro en el SED y poder realizar en el modificaciones.
  • Creación o copiado de grupos de alumnos desde el curso escolar anterior. Para el curso 2023/2024 esta tarea se va a realizar de manera automática para todos los centros para adaptar los estudios de algunos grupos de LOMCE a LOMLOE. Los grupos del centro representan la líneas autorizadas en primaria y el número de grupos autorizados para cada estudio en centros de secundaria. Es especial para el curso 2023/2024 hay que comprobar que los grupos que vayan a ser de estudios LOMLOE estén bien configurados. También habra que crear grupos asociados a nuevas autorizaciones de estudios.
  • Creación o copiado de datos de profesores (en centros tipo IES, cuando el centro dispone de un nuevo año escolar, el apartado profesores estará vacío, pero el botón [Copiar de año anterior] permite recuperar a todos los profesores. Sobre el listado recuperado habrá que revisar la situación que corresponde a cada uno.
  • Asignación de materias/tutorías/horarios a los profesores.

Nuevos planes de estudios LOMLOE

Por parte del servicio de mantenimiento de soporte.alborán se va a realizar la creación masiva de todos los nuevos planes de estudios de Primaria (P#), Secundaria obligatoria (ESO#) y Bachilleratos (—#). Se crearán los estudios y los cursos en los que se puede hacer matrícula. Las materias de cada plan se añadirán cuando se publiquen los correspondientes currículos.

En los planes estudios LOMCE, también se archivarán todos los cursos pares de los estudios P*, ESO* y BACH*.

Matriculaciones

Una vez realizadas las tareas iniciales ya puede abordarse estas tareas.

Las matriculaciones en los nuevos estudios LOMLOE solo podrán hacerse para estudio y curso. Las materias no podrán añadirse a las matrículas hasta que los currículos no estén publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *