Seminario Profesor Rivkin (U. Illinois) en el INEE: 7 de febrero, 10:00 h. "El efecto de los directores en el resultado de los alumnos"

Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la determinación del éxito de la organización, hay poca evidencia cuantitativa debido a la dificultad de separar el impacto de los líderes de otros componentes de la organización – particularmente en el sector público. Las escuelas proporcionan un entorno especialmente rico para el estudio del impacto de la gestión del sector público, no sólo por la hipótesis de la importancia del liderazgo, sino también debido a los abundantes datos de rendimiento que proporcionan información sobre los resultados institucionales. Estimaciones basadas en los resultados del valor añadido del director en el rendimiento del estudiante revelan una variación significativa en la calidad del director que parece ser mayor para las escuelas más pobres. Valoraciones alternativas del límite inferior basadas en la estimación directa de la varianza producen estimaciones más pequeñas de la variación de la productividad del director, no obstante, son igualmente importantes, sobre todo para las escuelas más pobres. Los patrones de las salidas de los profesores por decisión del director validan la noción de que la gestión del personal docente es un canal importante de influencia del director. Por último, echando un vistazo a la movilidad del director por razones de calidad, se revela poca evidencia sistemática de que los líderes más eficaces tienen una mayor probabilidad de dejar las escuelas más pobres.

Para más información: 
Ponencia del profesor Steven Rivkin (Dto. de Economía Universidad de Illinois de Chicago): 
Estimating the Effect of Leaders on Public Sector Productivity: The Case of School Principals. Gregory F. Branch, Eric A. Hanushek, Steven G. Rivkin. 
http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html

Sobre el autor

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