Las novedades de PISA 2012

PONENCIA EN EL INEE A CARGO DE D. PABLO ZOIDO. ANALISTA PRINCIPAL DE DATOS. DIRECTORADO DE EDUCACIÓN, OCDE. MIÉRCOLES 20/02/2013. 11:30 H. 

La última aplicación del Estudio PISA Programme for International Student Assessment), que es trienal, ha tenido lugar en 2012. Es un estudio de evaluación comparativa, internacional y de tendencias a lo largo del tiempo. España recoge datos en él desde su instauración en 2000. Actualmente, se realiza la preparación de las bases de datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el nacional de España. Tanto estos informes como las bases de datos se harán públicos en diciembre de 2013. Pablo Zoido, analista de la OCDE, está contribuyendo durante este año a la preparación y elaboración del nuevo informe de PISA 2012. Las principales novedades se centran, primero, en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas, la competencia principal en que se centra esta edición, en formato impreso y digital. Segundo, se completan los datos cognitivos con los de actitudes y disposiciones, que son muy importantes en materias como las Matemáticas (por ejemplo, la mayor ansiedad de las alumnas frente a las matemáticas les puede impedir optar más adelante por estudios de ciencias), como demuestran ya estudios anteriores. Tercero, se recogen resultados de un área diferente de evaluación, como es la Resolución de Problemas por ordenador. Y cuarto, por vez primera se harán públicos los resultados de nuestros alumnos en una nueva materia: la competencia financiera, una opción internacional de PISA en la que España ha participado junto con otros 17 países. Como capítulo final, este informe incluirá la novedad de situar los límites de PISA, es decir, qué puede y qué no puede responder en términos de evaluación educativa.

Durante estos meses se está realizando la preparación de las bases de datos para el análisis internacional, nacional y regional, además de la redacción del informe internacional y el nacional de EspañaLas principales novedades se centran en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas en formato impreso y digital, además de completarse los datos cognitivos con los datos actitudinales, muy influyentes en esta materia. Están previstos nuevos informes de resultados para materias como Resolución de Problemas por ordenador y Competencia Financiera.

Para más información: 
http://www.oecd.org/pisa/;http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/http://www.oecd.org/finance/financialeducation/http://www.acer.edu.au/