Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir, suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional (en su futuro puesto de trabajo) obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación. Desde la Estrategia Europea y Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012), en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2006-2010) y en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014) junto con educadores, médicos y psicólogos están de acuerdo en la idea de que los accidentes continúan siendo la causa principal de muerte entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes en la mayoría de los países industrializados y manifiestan el potencial educativo y la importancia formativa que el profesorado tiene para enseñar pautas y comportamientos seguros y saludables.

Imagen de una noticia de un periódico

Fuente: http://bibliorayud.blogia.com/2012/febrero.php

En este sentido, es necesario fomentar procesos educativos prácticos y eficaces en materia de prevención en la escuela cuya finalidad sería, por un lado, adquirir destrezas preventivas aplicables a su realidad cotidiana y por otro, desarrollar habilidades que activen procesos de aprendizaje en relación a su futuro puesto de trabajo contemplando situaciones de riesgo y posibles accidentes.

Por tanto, el profesorado desempeña un papel importante en la promoción de la prevención en la escuela. Los ejemplos que utilicen y la metodología de enseñanza que adopten con el alumnado pueden tener un enorme impacto en su autoestima, confianza y salud emocional. La planificación y diseño de actividades dirigidas hacia la formación en seguridad y salud en el profesorado es un componente vital para que el colectivo docente adopte una forma de enseñanza impregnada de comportamientos y actitudes preventivas.

El artículo que presentamos muestra los resultados obtenidos de una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo. Gobierno de Andalucía) y la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración de España) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud. Gobierno de Andalucía). La finalidad que nos proponemos con este estudio está dirigido al análisis de las estrategias de formación para estudiantes y profesorado para que les prepare con éxito ante factores de riesgos y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria estudiando cauces que proporcionen una formación práctica en prevención de riesgos laborales en los centros escolares.

Nos proponemos descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación, averiguar la situación actual de las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en los centros educativos en materia de prevención de riesgos laborales. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que sobre prevención de riesgos laborales aplicados en el campo de la educación existen en la Unión Europea, y también en España (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar procesos de actuación para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada, proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable.

Puedes encontrar el artículo completo en la Revista de EducaciónPrevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Antonio Burgos García

Universidad de Granada.Facultad de Ciencias de la Educación.Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Granada, España

Imagen de cabera obtenida de http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/crecer-seguridad/index.php

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.