Una nueva edición de estadísticas OCDE. ¿Cuál es la situación de la educación española?

Hoy por la mañana se han presentado las estadísticas de la OCDE sobre la situación de la Educación en todos los países que la integran, datos que aparecen anualmente en la publicación “Education at a Glance”. De igual modo han salido a la luz dos publicaciones de síntesis centradas en los datos de España, una realizada por la propia OCDE: “Country note” (“Nota país”) y otra realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE): “Panorama de la Educación 2013: Informe español”. También se ha elaborado, con motivo de esta publicación, el boletín educainee nº 12.

Se pueden resaltar aquí algunos de los aspectos de la situación española que destacan las publicaciones de síntesis:

  • El aumento del porcentaje de estudiantes que siguen en la educación después de terminar la Educación Obligatoria.
  • El bajo porcentaje de la población española adulta con estudios profesionales de grado medio, un 8%, notablemente por debajo de la media OCDE, el 34%.
  • La diferencia salarial entre las mujeres con alto y bajo nivel educativo es en España más elevada que esa misma diferencia entre los hombres. Esto parece indicar que un alto nivel educativo es más beneficioso para las mujeres que para los hombres y sirve para paliar hasta cierto punto las diferencias salariales entre sexos.
  • Es un sistema educativo con un porcentaje de centros privados dependientes del gobierno (Centros concertados) muy superior, sobre todo en las etapas educativas obligatorias, a la media de países de la OCDE.
  • El salario de los profesores españoles es más elevado que la media de la OCDE en todas las etapas educativas y su carga de horas lectivas es también un poco más alta.
  • La inversión en educación es en España un poco más baja que la media OCDE en cuanto a porcentaje del PIB, pero sin embargo es más elevada en cuanto a gasto público por alumno en todas las etapas educativas.

Otros aspectos relacionados con el mundo laboral como la relación entre nivel educativo y empleo o salario, o la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NI-NI) ya se han debatido ampliamente y su evolución depende en gran medida de factores relacionados con la educación pero no directamente educativos, como la situación económica y laboral del país, por lo que no vamos a entrar en ellos.

Se está destacando en los últimos años la relación entre las tasas de matrícula en Educación Infantil, especialmente entre los 3 y los 5 años, y los resultados posteriores de los alumnos. Es en esta etapa educativa donde se ponen las bases del desarrollo de los individuos y de sus habilidades o carencias posteriores y estudios realizados recientemente han encontrado una relación positiva entre la escolarización infantil y los resultados PISA. Sin embargo, esta relación no parece producirse en España; la tasa de escolarización a los 4 y 5 años en 1994, cuando nacieron los alumnos que participaron con 15 años en PISA 2009, era del 98,5%, y ha continuado desde entonces cercana al 100% sin resultados positivos en los estudios internacionales, por lo menos hasta el momento.

Las bajas puntuaciones de los jóvenes españoles en los estudios internacionales puede deberse al bajo nivel educativo de la población adulta española de 25 a 64 años. El porcentaje de la población española que solo tiene estudios obligatorios o inferiores es del 46%, casi el doble de la media de la OCDE; pero la diferencia es mucho más acentuada en relación con los países de nuestro entorno, con los que habitualmente establecemos comparaciones. Ese porcentaje es del 13% en Suecia y Alemania y del 16% en Finlandia, es decir, aproximadamente tres veces más pequeño que el de España.

Gráfico nivel ed. poblaciónEs cierto que este porcentaje está teniendo una evolución muy positiva y entre la población de 25 a 34 años es ya del 35%; sin embargo, incluso en este rango de edad, es aproximadamente el doble que la media de la OCDE y la UE21, bastante superior a la media OCDE para toda la población y es casi 4 veces más elevado que el de países como Suecia, Finlandia o Estados Unidos.

nivel educ poblacíon 3Si unimos esta información a las conclusiones de diferentes estudios en cuanto a la incidencia del nivel educativo de los padres en el de los hijos, en sus expectativas educativas y las expectativas y resultados de los propios alumnos, estos datos adquieren una importancia capital. En este sentido en octubre se publicarán los resultados del estudio PIAAC sobre competencias y habilidades de la población adulta, veremos si los resultados de este estudio reflejan también esta situación.

Se puede visualizar la presentación de este informe en Presentación Indicadores OCDE 2013.

Toda la información disponible en la página web del INEE: Indicadores internacionales OCDE.

Nota: Los datos a que hacen referencia estas estadísticas pertenecen, en general, al año 2011 y en algunos casos al 2010.

Valentín Ramos Salvador (INEE)

Imagen de cabecera: Museo de la Inmigración, Isla Ellis, Nueva York.     Autor: Valentín Ramos Salvador.