Ordenador o papel,¿influye el uso de la tecnología en los resultados PISA?

En la última edición de PISA (2012), se han evaluado matemáticas y lectura tanto en papel como mediante ordenador. Aunque los ordenadores forman parte de la vida diaria de los alumnos, el diseño de esta parte de la prueba de PISA se ha realizado desde la perspectiva de que los procesos cognitivos tienen prioridad sobre el dominio del uso del ordenador como herramienta. Pero, ¿la utilización de este soporte electrónico influye en los resultados de los alumnos en España? ¿Y en otros países?

En matemáticas, España obtiene 475 puntos en matemáticas por ordenador, 22 puntos menos que la media de la OCDE (497), una diferencia que es estadísticamente significativa. En nuestro país, los alumnos que obtuvieron el mejor rendimiento fueron los que hicieron la prueba en papel, con una diferencia de 9 puntos. Este patrón es contrario al del conjunto de países de la OCDE donde los alumnos que realizaron la prueba por ordenador obtuvieron el mejor rendimiento, con una diferencia de 3 puntos sobre sus compañeros.

En cuanto a las diferencias de rendimiento entre chicos y chicas, la ventaja obtenida por los primeros sobre éstas es ligeramente superior en todos los países de la OCDE en la prueba por ordenador. Esta diferencia es mayor en España donde, además, tanto las chicas como los chicos obtienen peores resultados que sus semejantes de la OCDE independientemente del modo de realización de la prueba. Las chicas y los chicos españoles obtienen mejores resultados en la prueba en papel, al contrario de lo que sucede en el promedio de la OCDE. Además, la diferencia de puntuación entre la prueba por ordenador y papel es mucho mayor en el caso español en comparación a la OCDE.

ord-papel sexo matemEspaña consigue 466 puntos en lectura digital, 31 puntos menos que la media de la OCDE (497), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Los alumnos españoles vuelven a obtener mejores resultados en papel que en ordenador, 22 puntos de diferencia.

En el promedio de la OCDE, las chicas superan a los chicos en una media de 26 puntos en lectura digital y 37 puntos en lectura impresa. Para ambos modos de realización de la prueba, como pasaba con matemáticas, los chicos y las chicas de nuestro país obtienen peores resultados que sus compañeros de la OCDE. Los chicos de la OCDE obtienen mejores resultados en la prueba por ordenador que en papel, mientras que sus compañeras lo hacen mejor en papel. En España, tanto chicos como chicas obtienen mejores puntuaciones cuando la prueba se realiza en papel, existiendo una amplia diferencia entre las puntuaciones de ambos tipos de prueba.

ord-papel sexo lenguaEn conclusión, los resultados de España son significativamente más bajos cuando los alumnos realizan la prueba en ordenador en lugar de hacerla en papel. Asimismo,en el conjunto de la OCDE, en matemáticas ambos sexos obtienen mejores resultados cuando realizan la prueba por ordenador que cuando lo hacen en papel, al contrario que en España. Sin embargo, en comprensión lectora únicamente los chicos obtienen mejores resultados en la prueba por ordenador para el conjunto de la OCDE. Además, las diferencias entre ambos modos de realización de la prueba son mucho mayores en España que en el promedio de la OCDE.

Fuente foto de cabecera: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.