Congreso #PISA Finanzas para la Vida

En los días 9 y 10 de Julio podremos asistir en Madrid, en el Salón de actos del CSIC de la C/ Serrano 117, al Congreso PISA Finanzas para la Vida [enlace a la retransmisión vía streaming], en el cual se llevará a cabo la presentación del Informe de Resultados de la primera edición llevada a cabo en 2012. Las siglas PISA hacen referencia al Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Program for International Student Assessment); este es un estudio internacional de la OCDE cuyo objetivo es contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 15 años saben y son capaces de hacer, cómo extrapolan su conocimiento, destrezas cognitivas y actitudes a contextos que, si bien ahora les son desconocidos, formarán parte de su futura vida diaria.

Desde el estallido de la crisis económica internacional en 2008, existe un creciente interés por el nivel de competencia financiera de los ciudadanos, siendo este el origen de PISA Financiera. Esta evaluación se refiere a los conocimientos y habilidades relacionadas con la capacidad para hacer frente a las demandas financieras de la sociedad contemporánea. Así, define Competencia Financiera como el conocimiento y comprensión de los conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento buscando la mejora del bienestar y la participación en la vida económica.

Aunque PISA es un estudio cíclico que se aplicó por primera vez en el año 2000, 2012 ha sido el primer año de implementación de la evaluación financiera, en la cual han participado 18 países de los cuales 13 forman parte de la OCDE. La muestra estatal es de 179 centros educativos, con una selección aleatoria de una muestra adicional de ocho alumnos en cada centro.

Este Congreso1,  organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educatica (INEE), el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), contará con la presencia de personalidades como Pablo Zoido, analista principal de la OCDE, que llevará a cabo la conferencia PISA “Finanzas para la vida”, realizaremos una conexión en directo con la rueda de prensa para la presentación oficial del Informe, personalidades del INEE expondrán los resultados a nivel nacional, y diversas mesas redondas y conferencias que contarán con investigadores, personalidades de entidades como CNMV, entre otros, así como profesorado aportando sus prácticas desde diferentes centros educativos.

programa

En relación a este estudio, la publicación del número 41 PISA in Focus ofrecerá información complementaria a nivel general sobre los procesos y datos de la evaluación, además de otros Informes de la OCDE como Students and Money – Financial Literacy Skills for the 21st CenturyMathematics, Problem Solving and Financial Literacy y Financial Literacy Assessment of Students.

Para terminar, invitándoles a la participación y seguimiento del congreso (también vía Twitter a través de la etiqueta #PISA), recordamos que aún está abierto el plazo de inscripción al Congreso [acceso al formulario de inscripción]. ¿Están nuestros alumnos bien preparados para enfrentarse a los retos del futuro? ¿Pueden analizar, razonar y comunicar sus ideas de forma eficaz? ¿Pueden desarrollarse como ciudadanos y miembros productivos de la sociedad? Todas estas preguntas y muchas más encontrarán su respuesta en PISA Finanzas para la Vida.

Imagen de cabecera: OCDE

Te puede interesar…