#PISA Finanzas para la Vida: Resultados Nacionales

Se está celebrando en Madrid en los días 9 y 10 de julio, el Congreso PISA Finanzas para la Vida. El informe PISA 2012 incluyó por primera vez la evaluación de la competencia financiera de los estudiantes de 15 años, junto con la evaluación de las competencias en matemáticas, ciencias y lectura, además de la resolución de problemas.

En este post presentaremos una visión general de los resultados relativos a España, de los que podrán encontrar más información en el propio Informe y en nuestro Boletín de Educación número 35.

¿Qué mide la Competencia Financiera?

  • El conocimiento y comprensión de conceptos y riesgos financieros.
  • Las habilidades, motivación y autoconfianza para aplicar dichos conocimientos a la toma de decisiones eficaces en un amplio conjunto de contextos monetarios.
  • La capacitación para participar activamente en la vida económica y mejorar así el bienestar de los individuos y de la sociedad.

¿Cómo se evalúa esta en PISA?

Situando al estudiante en diferentes contextos económicos y valorando cómo se desenvuelve en ellos. En particular, se trata de evaluar sus conocimientos y habilidades en relación con:

  • Tratamiento del dinero
  • Realización de transacciones económicas
  • Utilización de instrumentos financieros (tarjetas de débito, cheques, cuentas bancarias y divisas)
  • Planificación y gestión del presupuesto
  • Capacidad de identificar y manejar riesgos
  • Conocimiento de los derechos y responsabilidades de los consumidores, de las consecuencias de determinadas actividades económicas y de la necesidad de informarse antes de adoptar determinadas decisiones financieras.

¿Cuáles son los resultados a nivel nacional?

Como podemos observar en la figura 1, la puntuación media de nuestros estudiantes se encuentra por debajo de la media de la OCDE en 16 puntos. Ello es debido, principalmente, al menor porcentaje de alumnos con un alto nivel en esta competencia (4% frente a 10% de la OCDE).

Figura 1: Puntuaciones medias y error en competencia financiera. Comparación internacional.

Figura 1: Puntuaciones medias y error en competencia financiera. Comparación internacional.

Cuando asociamos estas puntuaciones al rendimiento en matemáticas y lectura, el 64% de la variabilidad en la competencia financiera refleja destrezas que son capturadas por la evaluación de matemáticas y lectura (74,7% OCDE), destacando mayor peso de las matemáticas en esta explicación.

En cuanto a las diferencias con respecto al género, las jóvenes españolas obtienen puntuaciones inferiores a los chicos (481.0 frente a un 487.1 respectivamente), siendo una diferencia mucho mayor a la media de la OCDE, aunque en este caso puede deberse a un menor porcentaje de chicas en altos niveles de la competencia.

Figura 2: Distribución por niveles de competencia en función del género.

Figura 2: Distribución por niveles de competencia en función del género (porcentaje).

Por otra parte, la población inmigrante obtiene peores resultados en esta evaluación que la población nativa, siendo esta diferencia mayor en España que para la media de la OCDE, como podemos ver en la figura 3.

Figura 3: Puntuaciones media en competencia financiera. Comparación por origen.

Figura 3: Puntuaciones media en competencia financiera. Comparación por origen.

Al igual que en matemáticas y lectura, destacaremos la influencia positiva del nivel educativo de los padres en el nivel en competencia financiera del alumnado, presentando mejor puntuación aquellos alumnos que pertenecen a familias con al menos un progenitor con educación terciaria.

En cuanto al carácter “repetidor”, el porcentaje de repetidores en nuestro país (32%) es muy superior al de la OCDE (12%), y a pesar de que obtienen peores puntuaciones que los alumnos no repetidores, son mejores puntuaciones que las de sus homólogos de la OCDE (421 puntos en el caso de España, frente al 412 de la OCDE).

Figura 4: Puntuaciones medias en competencia financiera. Comparación según tamaño de la localidad del centro educativo.

Figura 4: Puntuaciones medias en competencia financiera. Comparación según tamaño de la localidad del centro educativo.

Para terminar esta visión general de los datos, destacar la figura 4 que pone de manifiesto que los alumnos de municipios de mayor tamaño obtienen mejores resultados en competencia financiera, siendo las diferencias similares entre España y la OCDE.

 

Imagen de cabecera: Congreso PISA Finanzas para la vida

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