Se ha celebrado en Madrid, los días 9 y 10 de julio, el Congreso PISA Finanzas para la Vida. El informe PISA 2012 incluyó por primera vez la evaluación de la competencia financiera de los estudiantes de 15 años, con la participación de 29.000 estudiantes en 18 países de la OCDE, asociados y economías.
En este post presentaremos una visión general de los resultados a nivel internacional.
Existen importantes diferencias en competencia financiera , tanto entre como dentro de los países/economías. Los estudiantes en Shanghái-China obtuvieron el promedio más elevado en competencia financiera, con una media de 603 puntos (103 puntos por encima de la media de la OCDE).
Como podemos ver en la tabla 1, los estudiantes de países como Australia, Bélgica, Estonia, Nueva Zelanda, Polonia y República Checa, también obtuvieron una puntuación superior a la media de la OCDE.
En los 13 países y economías de la OCDE participantes, solo uno de cada diez estudiantes alcanza el máximo nivel de competencia financiera (Nivel 5) en PISA 2012. Estos estudiantes pueden resolver problemas financieros no rutinarios,
como calcular el saldo de un extracto bancario, teniendo en cuenta factores como las comisiones de transferencia, y pueden demostrar un entendimiento del panorama financiero más amplio, incluyendo las implicaciones de los tramos impositivos.
Sin embargo, el 15% de los estudiantes, puntúan por debajo del nivel básico de rendimiento (Nivel 2). Como mucho, estos estudiantes pueden tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y reconocer el propósito de documentos financieros sencillos, como una factura.
Como media, 247 puntos separan al alumnado de mayor puntuación con el de menor puntuación, aunque hay países en los que esta diferencia puede llegar hasta los 305 puntos.
Los datos muestran que, a pesar de estar relacionada con la competencia matemática y lectora, un elevado dominio de una de estas materias troncales no significa necesariamente un alto rendimiento en competencia financiera. Los estudiantes en algunos países que rinden bien en competencia financiera, como Australia o Estonia, puntúan mejor en competencia financiera, como media, de lo que su rendimiento en matemáticas y lectura haría esperar, mientras que los estudiantes en Eslovenia, Francia e Italia, rinden peor de lo esperado en base a su rendimiento en matemáticas y lectura.
Otros datos destacables sobre los que podrán ampliar información en el Informe serán el efecto positivo de la ventaja socioeconómica sobre el conocimiento financiero y las diferencias de género en el rendimiento en esta competencia a nivel internacional.
Los países abordan de formas muy diferentes el objetivo de preparar a los estudiantes para un mundo financiero cada vez más complejo. Algunos países han empezado a introducir conocimiento financiero en el currículo escolar; otros se centran directamente en reforzar la comprensión conceptual de los estudiantes en áreas clave, como las matemáticas, y luego esperan que sus estudiantes sean capaces de aplicar dicho entendimiento a diferentes contextos, incluyendo los financieros. En nuestro país, la necesidades de reforzar la educación financiera de los jóvenes quedó recogida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), llevándose a su vez a cabo programas como el de Finanzas para todos.
Para concluir el post, destacar que cuanto mejor comprenda una persona los conceptos y productos financieros, más informada estará a la hora de tomar decisiones financieras. Estas decisiones no afectan solo a hogares aislados, sino en definitiva a la salud económica del resto de la sociedad.
Toda la información de PISA Competencia Financiera, disponible en nuestra web.
Imagen de cabecera: Congreso PISA Finanzas para la vida
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Excelente portal, los felicito.
Quisiera que publicaran que estan haciendo los paises mejor calificados (Shangai, Belgica, Australia), que hace la diferencia en los resultados.
Algo que mencionan es introducir materia de finanzas, otra es fortalecer matematicas para aplicarlo a problemas financieros, pero eso deben estar haciendolo todos los demas paises, entonces por que un joven de shangai resuelve mejor que uno de otro pais.
Como Finlandia que tiene un modelo ideal de educacion, Shangai tiene algo especial que pueda hacer la diferencia?
Gracias,
Estimada Sandra García,
Gracias por tu comentario y tu aportación al debate.
El estudio PISA que se ha realizado este año en más de 70 países arrojará información sobre las cuestiones que propones, pero aún se está elaborando el informe y hasta el 2016 no tendremos los resultados. En este estudio se ha incluido una prueba de competencia financiera.
En estos momentos puedes consultar los distintos informes del pasado estudio PISA realizado en 2012. A continuación, te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/boletin22pisa2012.pdf?documentId=0901e72b8178aae2
En este enlace puedes ver cómo son los resultados de España comparados con los de otros países.
Si te interesa profundizar en los resultados del alumnado español, te proponemos que consultes el informe de resultados y contexto, donde podrás ver qué está ocurriendo en el sistema educativo español: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012.pdf?documentId=0901e72b8195d643
Por último, un resumen de los resultados del PISA 2012 en todos los países participantes en el estudio, donde podrás consultar lo que está ocurriendo en Shangai: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Esperamos que esta información sea de tu interés.
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir.
Un cordial saludo.