Educar en la vida y para la Vida

Autor: Colegio Compañía de María Logroño

El Colegio Privado Concertado Compañía de María de Logroño cumple este año 125 años de trayectoria educativa en la ciudad. Está ubicado en el centro urbano, en la confluencia entre el Casco Antiguo y zonas de nueva expansión urbanística, lo que contribuye a contar con un alumnado heterogéneo. Impartimos las etapas de E.Infantil, E.Primaria y ESO y formamos parte del Bachillerato Intercongregacional “Santa María”. Somos 62 profesores y alrededor de mil alumnos.

Nuestro Proyecto Educativo cuenta con más de 400 años de existencia, puesto que la Compañía de María fue fundada por Juana de Lestonnac en 1607 y aportó como novedad y singularidad, ser la primera orden religiosa dedicada a la enseñanza de la mujer. Juana de Lestonnac incorporó a su Proyecto la filosofía educativa del célebre humanista francés, Miguel de Montaigne, autor de los Ensayos, y del que era sobrina. Tanto Juana como Montaigne vivieron con intensidad un cambio de tiempo al que trataron de dar nuevas respuestas. Hoy también estamos inmersos en un contexto cambiante y complejo al que la escuela debe aportar respuestas proactivas, sin soslayar la necesidad de una transformación interna que posibilite la preparación de nuestros alumnos para un escenario incierto, con problemas y retos inimaginables. Debemos educar a ciudadanos activos, capaces de adaptarse y de transformar.

Como centro, nuestras respuestas parten de nuestro Proyecto Educativo contextualizado que se cimienta en una serie de principios que trascienden el tiempo y el espacio, intrínsecos a lo que consideramos nuclear de la labor educativa:

  • Novedad y apertura: estar siempre atentos a los cambios del contexto y tratar de formarnos más allá de nuestra especialidad curricular, incorporando todo aquello que favorece el cambio y la mejora.
  • Integración: Considerar la diferencia como fuente de riqueza.
  • Persona: Eje vertebrador de nuestra razón de ser. Considerar a cada uno en su individualidad.
  • Proyección social: Educar para transformar.
  • Proyecto común: Propiciar las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa para lograr objetivos comunes. Valorar la aportación de todos y cada uno de sus integrantes.

Desde estos dinamismos desarrollamos una labor educativa que queda explicitada en nuestro Plan Estratégico y en los Proyectos que vamos desarrollando y que van creando un estilo educativo desde Infantil hasta la Secundaria.

Fuimos pioneros en La Rioja en incorporar el Constructivismo como enfoque metodológico en E.Infantil. Esta forma de trabajo fundamenta el aprendizaje significativo y aporta herramientas para poder desarrollar en etapas posteriores una forma de trabajar que potencia la creatividad, la autonomía, la inquietud, el gusto por aprender, el trabajo cooperativo…en definitiva,  “Aprender a Aprender”. En esta línea y dada la inquietud de la propia Compañía por dar respuesta a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI,  comenzamos nuestra formación en Competencias Básicas en el curso 2009/2010 asesorados por el Equipo Atlántida. Con ello fuimos conscientes de que emprender este camino nos ayudaba a reflexionar y replantearnos nuestra propia práctica educativa. La participación en el Proyecto COMBAS, lanzado por el Ministerio de Educación en el curso 10/11, fue la consecuencia natural. En el 11/12 fuimos seleccionados como centro referente y en el 12/13 terminamos con el último nivel de formación que se centraba en  la evaluación.  

¿Qué ha supuesto todo esto en nuestro día a día? Fundamentalmente la sistematización de prácticas que llevábamos a cabo, la fundamentación de nuestras intuiciones, la reflexión y la coordinación.

En la mesa redonda del Congreso PISA resolución de problemas hemos presentado un ejemplo de Unidad Didáctica Integrada llevada a cabo por tres Departamentos: Lengua, Música y Educación Física. Esta Unidad Didáctica partió de la observación y sensibilización de un “problema social” al que consideramos que había que dar respuesta.  El desarrollo curricular, el diseño de ejercicios, actividades y tareas tuvo como resultado una tarea social relevante.

En la UDI propuesta explicitamos cómo en E.Secundaria se puede abordar una forma de organización con profesores y alumnos que posibilite trabajar los contenidos de cada materia con diversos enfoques metodológicos, con coordinación interdepartamental y con una evaluación que responda a los indicadores propuestos; pero fundamentalmente que posibilite un mayor y mejor desarrollo de las competencias de nuestros alumnos.

Para más información sobre Competencias Básicas:

Imagen de cabecera: web Compañía de María Logroño

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.