Número 372 de la Revista de Educación. IV centenario de la muerte de Cervantes

Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres

Verónica Gubbins Foxley
Universidad Alberto Hurtado
Gabriel Otero Cabrol
Universidad Diego Portales

El presente estudio tuvo como principal propósito estimar los efectos que tienen el nivel socioeconómico del hogar y el tipo de información proporcionada por la escuela sobre la participación de los padres en la escuela. Los resultados muestran que los padres presentan mayor disposición a participar en actividades relacionadas con la cotidianeidad de la experiencia escolar de los hijos e hijas. Se concluye, que la provisión de información personal del estudiante, en conjunto con la rendición de cuentas de la gestión institucional de las escuelas, aumentan la probabilidad relativa de una participación más activa de las familias en actividades funcionales al trabajo docente en el aula.

Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria

Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García, Ana B. Jiménez Llanos
Universidad de La Laguna

Nuestra investigación tiene como objetivo explorar: a) las decisiones académico-profesionales del alumnado inmigrante, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su proyecto de vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. Los resultados muestran que: 1) el alumnado Europeo y Latinoamericano percibe más apoyo familiar, prioriza las metas académicas y basa sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) el alumnado Africano percibe menos apoyo familiar, prioriza metas laborales y basa sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios.

Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes?

María-Jesús Fernández, Manuel Lucero, Manuel Montanero
Universidad de Extremadura

Uno de los recursos educativos más extendidos para la mejora de la competencia escritora consiste en evaluar y corregir los textos que los propios estudiantes redactan. Sin embargo, no contamos con estudios que analicen qué criterios tienen fundamentalmente en cuenta los maestros en dicha evaluación y qué tipo de retroalimentación proporcionan. En este sentido, en el presente estudio se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora.

Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice)

Gloria Gratacós
C.U. Villanueva (adscrito a la UCM)
Marta López-Jurado Puig

Universidad Complutense de Madrid

La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es importante tener un conocimiento más profundo de las motivaciones de los que deciden cursar estudios de Educación. El objetivo de este estudio es la validación de una escala de medición de los factores que influyen en la elección de los estudios de Educación (Factors Influencing Teaching choice, FIT-Choice scale), aplicada a una muestra de 857 estudiantes de primer grado de Educación Infantil y Primaria de 11 facultades de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-13.

¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países?

Laura Muñiz-Rodríguez, Pedro Alonso Velázquez, Luis J. Rodríguez Muñiz
Universidad de Oviedo
Martin Valcke
Universitet Gent

En este artículo se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria en España. En primer lugar, se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales, entre otras. A continuación, se analiza la situación española, comenzando con una breve reseña histórica del modelo anterior, y continuando con una descripción detallada del enfoque actual.

Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña

Pilar Pineda-Herrero, Ingrid Agud-Morell, Anna Ciraso-Calí
Universidad Autónoma de Barcelona

España cuenta actualmente con la generación joven más formada de la historia. La pregunta que aflora es: ¿sigue siendo la educación una garantía para una buena inserción laboral de los jóvenes? En este artículo se describe (…) el efecto de la crisis en la inserción laboral de los profesionales de la educación. Asimismo, se evidencian los factores de éxito de aquellos titulados que se insertan con éxito; entendiendo por “buena inserción” aquellos empleos con buen ajuste educativo, que satisfacen a los egresados, y que les proporcionan un sueldo suficiente para independizarse. Los resultados demuestran el efecto negativo de la crisis en la inserción laboral de los titulados y en sus condiciones.

 

Adaptación y resumen por José Juan Saiz García y José Antonio Rodríguez Valcarcel (INEE)

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.