Education and Training Monitor 2016: Informe seguimiento Objetivos 2020

Hoy 7 de noviembre se ha publicado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea el Informe de Seguimiento de Educación y Formación “Monitor 2016”.

Este Informe europeo hace referencia a la evolución de los principales indicadores relacionados directamente con las áreas prioritarias de la Educación y Formación 2020 de la UE, así como otros datos relevantes tales como la equidad, la calidad y la empleabilidad de los sistemas educativos en todos los Estados Miembros. Se trata de un documento de análisis de la situación educativa en la Unión Europea, lo que lo sitúa más allá de la mera publicación de estadísticas e indicadores de la educación en el ámbito europeo.

El “Monitor 2016” se publica en dos volúmenes. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintiocho miembros de la Unión.

Esta quinta edición del Monitor de Educación y Formación sale a la luz en un momento en que Europa se enfrenta a serios desafíos. Además de cuestiones como el desempleo, el bajo crecimiento económico y la presión sobre las finanzas públicas, desafíos como la crisis de los refugiados, exigen acciones urgentes. Europa se está recuperando lentamente de la crisis financiera y económica. Hay signos de recuperación, pues en 2015, por segundo año consecutivo, en la UE subieron las tasas de empleo entre jóvenes graduados. Por otra parte, el gasto público medio en educación empezó a subir en 2014, después de tres años consecutivos de declive. La educación puede ser vital para abordar estas cuestiones y es una prioridad altísima en Europa, al capacitar a los jóvenes para que sean ciudadanos activos e innovadores, con las competencias necesarias para protegerles de la pobreza y exclusión.

El primer volumen del Monitor se divide en tres partes:

1.- La primera parte analiza los retos de una población cada vez más diversa en Europa, el papel de la educación en el apoyo a la integración de los inmigrantes y el fortalecimiento de la cohesión social; los cambios en el tamaño y la distribución de la población en edad escolar; la oferta y demanda de competencias, la empleabilidad de los recién graduados; y finalmente la inversión en educación y el gasto público en educación.

2.- La segunda parte analiza el nivel educativo de los jóvenes en Europa. El Monitor llama la atención sobre el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha abandonado la educación y formación sin completar estudios de Secundaria segunda etapa (básicamente Bachillerato y Ciclos de FP de Grado Medio), nivel educativo que se considera imprescindible para integrarse como ciudadanos en la sociedad y como profesionales en el mercado de trabajo. Por otro lado, respecto a la Educación Superior, se destaca que en toda Europa la política está cada vez más centrada en cómo mejorar su calidad y relevancia, por lo que ampliar su acceso, atrayendo a más gente, y reducir las tasas de deserción, son todavía prioritarios.

3.- Por último, se analizan elementos de inclusión, calidad y relevancia de la educación, además de la conexión con el mercado de trabajo. Se destacan diferentes aspectos para la mejora:

  • La necesidad de indicadores para la calidad de la Educación Infantil, donde se logre hacer frente a las desigualdades de forma temprana.
  • La importancia de la innovación y del apoyo a generar espacios de innovación en todas las escuelas, además de la importancia de los docentes como clave para la integración de la innovación y elevar la calidad de la educación, haciendo hincapié en la formación inicial y continua del profesorado, así como en una mayor colaboración entre los profesores.
  • La relevancia y atractivo de los programas de Formación Profesional, en el mundo laboral.
  • La internacionalización y la movilidad como motores de la relevancia de la educación superior.
  • Elevar la tasa de participación de adultos en actividades de formación como un objetivo relevante.

En cuanto a la nota de nuestro país desarrollada en el volumen segundo, se destacan los siguientes datos:

 

Monitor terciaria

  • España tiene en 2014 una tasa de graduación en la Educación Terciaria para la población de 30 a 34 años (40,9 %) superior al promedio de la Unión Europa (38,7 %).
  • Se ha incrementado de forma importante la incorporación de alumnos a la Formación Profesional, destacando la puesta en marcha de la Formación Profesional dual.
  • En España, la participación de los alumnos en la Educación Infantil desde los cuatro años hasta su incorporación a la educación obligatoria, es de un 97,1 %, cifra superior al promedio de la Unión Europea, 94,3 %.

Monitor abandono

  • La tasa de abandono educativo temprano, aunque todavía superior al promedio de la Unión Europea (11,0%), ha pasado del 26,32% en 2011 al 20,0% en 2015. Hay que tener en cuenta el dato de España en el tercer trimestre de 2016 (media móvil anual) del 19,4 %. Se considera factible la consecución del objetivo español 2020 de logro de una tasa de abandono por debajo del 15 %.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está realizando importantes esfuerzos para prevenir la violencia en las escuelas y promover la educación cívica y los valores fundamentales. Durante el curso 2015-2016 se elaboró el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y el 1 de noviembre se ha puesto en marcha el número de teléfono 900 018 018, herramienta en la lucha contra el acoso escolar.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.