España, el país de la UE cuyo rendimiento aumenta más en Matemáticas en el informe TIMSS 2015

  • En Ciencias, España es el cuarto país de la UE cuyo rendimiento aumenta más con respecto al informe TIMSS 2011.
  • En Matemáticas nuestro país obtiene 505 puntos, 23 más que en el informe anterior.
  • En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en 2011.
  • En esta edición participan 49 países, y la puntuación media de TIMSS 2015 en Matemáticas y Ciencias es de 500 puntos.
  • El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) –una de las más prestigiosas y de mayor seguimiento internacional- ha publicado esta mañana los datos del estudio TIMSS 2015. Se trata de un estudio que mide, cada 4 años, el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.

En esta edición, han participado 49 países, entre los que se encuentran 24 de los 35 de la OCDE.

En España, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas con el fin de poder obtener datos representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado.

Resultados TIMSS-Matemáticas 2015

España ha obtenido 505 puntos en Matemáticas, es decir, 5 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes.

Con este dato, España sube 23 puntos con respecto al informe anterior, ya que en 2011 obtuvo 482 puntos, convirtiéndose en el país que más sube de todos.

Los mejores datos los tiene Singapur (618), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y la Federación Rusa (564). La media de la OCDE se sitúa en 525 puntos y la de los países de la Unión Europea en 519.

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La mejora de España se produce, principalmente, en los niveles más bajos, ya que nuestro país ha conseguido reducir 6 puntos el nivel de alumnos rezagados (nivel muy bajo) en Matemáticas, pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. (Media OCDE rezagados 7%).

Los alumnos excelentes (nivel avanzado) pasan a ser el 3% (en 2011 eran el 1%), lo que demuestra que nuestro sistema educativo sigue sin desarrollar –a pesar de la mejora- el máximo potencial de los alumnos con más talento. (Media OCDE excelentes 10%).

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El estudio de TIMSS Matemáticas 2015 demuestra que los alumnos españoles se comportan mejor en representación de datos, pero peor en formas y mediciones geométricas, así como en el proceso de razonar.

Resultados TIMSS-Ciencias 2015

España ha obtenido 518 puntos en Ciencias, es decir, 18 puntos más que el promedio TIMSS (500 puntos) de los 49 países participantes.

Con este dato, España sube 13 puntos con respecto al informe anterior, ya que en 2011 obtuvo 505 puntos, convirtiéndose en el cuarto país que más sube.

Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Singapur (590), Corea del Sur (589), Japón (569), la Federación Rusa (567) y Finlandia (554). La media de la OCDE se sitúa en 528 puntos y la de los países de la Unión Europea en 521.

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España tiene un 5% de alumnos rezagados (nivel muy bajo) en Ciencias, por el 6% de la OCDE y de la Unión Europea.

En cuanto a los alumnos excelentes (nivel avanzado), nuestro país alcanza el 5%, mientras que en la Unión Europea es del 7% y en la OCDE es del 9%.

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Los alumnos españoles obtienen mejor puntuación en “conocer” (522) que en aplicar (514) y razonar (517). El peor resultado se obtiene en el apartado de “ciencias físicas” (507).