III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional 2018 (Toledo)

 

El III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativala Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha y Cambridge Assessment English, se celebrará los próximos días 23 y 24 de febrero en Toledo. El simposio está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, principalmente a los de primaria y secundaria, incluyendo docentes que imparten docencia en programas y proyectos de educación bilingüe o participan en proyectos y programas AICLE. El simposio acredita 15 horas de formación reconocidas por el INTEF.

Podrá inscribirse en la actividad a través del siguiente enlace.

Esta nueva edición contará con diversas ponencias, sesiones plenarias y talleres relacionados con los siguientes temas:

  • la evaluación de la competencia científica en las evaluaciones internacionales PISA y TIMSS;
  • la enseñanza y evaluación de la competencia lingüística en lengua inglesa;
  • la reciente actualización del Marco Común Europeo de Referencia;
  • la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales;
  • algunos aspectos fundamentales de la evaluación educativa, como:
    • la manera en que los exámenes y la evaluación condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso de elaboración de las preguntas que sirven para evaluar a los alumnos (su finalidad, su redacción, sus limitaciones y beneficios);
    • la construcción de instrumentos de evaluación para cada área y etapa educativa.

Entre los participantes se encuentran los mejores expertos en este campo, procedentes de las instituciones más punteras en evaluación educativa como son la OCDE y Cambridge Assessment English, junto a la iniciativa del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

El simposio tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo, a la que se puede llegar fácilmente desde la estación de autobuses y la estación del AVE con el autobús urbano n.º 61. Para el primer día se prevén una serie de sesiones plenarias y una mesa redonda, mientras que en el segundo día se organizarán diversos talleres, que se detallan a continuación:

  • Taller 1. TIMSS: Science in English (Primary Education)

En este taller, los participantes podrán familiarizarse con el estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) que tiene lugar cada cuatro años y evalúa las competencias cognitivas en estas materias de los alumnos de 4.º de Primaria. El taller se llevará a cabo en su totalidad en lengua inglesa.

  • Taller 2. PISA: ciencias en español (Educación Secundaria)

Los participantes en este taller podrán profundizar en el programa para la evaluación internacional de estudiantes PISA (Programme for International Student Assessment), que realizan los estudiantes de 15 años cada tres años. El contenido del taller se centrará en la competencia científica, su marco teórico, la elaboración de ítems y su codificación. El taller se impartirá en español.

  • Taller 3. PISA: Science in English (Secondary Education)

Este taller es equivalente al taller 2. La única diferencia es que será impartido en inglés.

  • Taller 4. English workshop. Assessing speaking, assessing writing (Primary Education)

Este taller, que se impartirá en inglés, se centrará en diversos aspectos de la expresión oral y escrita que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar. Se dividirá en dos partes: la evaluación de la expresión escrita (nivel A1-B1) y la evaluación de la expresión oral (nivel A1-B1).

  • Taller 5. English workshop. Assessing speaking, assessing writing (Secondary Education)

Al igual que el anterior, este seminario, también en inglés, abordará diversos factores de la expresión oral y escrita que son esenciales en la evaluación. Se dividirá también en dos partes: la evaluación de la expresión escrita y la evaluación de la expresión oral, pero en este caso se contemplan los niveles A2-B2.

Enlaces de interés

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.