EDUCATION AND TRAINING MONITOR 2018

El Monitor de la Educación y la Formación es una publicación anual de la Comisión Europea que recoge la evolución de la educación y la formación en la UE. Realiza un seguimiento del grado de consecución de los Objetivos 2020 en educación, definidos en el marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020) y el Semestre Europeo (ciclo de coordinación de la política económica).

Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa: Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE, análisis de los sistemas educativos realizados por Eurydice, entre otras.

Los Objetivos 2020 de la UE en educación son:

  • Disminuir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación por debajo del 10%.
  • Elevar la tasa de matriculación en Educación Infantil (4 años y más) por encima del 95%.
  • Elevar la tasa de empleo de los titulados recientes por encima del 82%.
  • Elevar la tasa de titulados en educación terciaria por encima del 40%.
  • Disminuir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en las competencias principales de PISA por debajo del 15%.
  • Aumentar la tasa de participación en formación de la población adulta por encima del 15%.

El “Monitor 2018” se publica en dos volúmenes. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintiocho miembros de la Unión.

El primer volumen, a su vez, consta de cuatro partes. En la primera se analiza qué puede hacer la educación para impulsar el compromiso cívico y las competencias en ciudadanía, la segunda trata sobre la inversión en educación,  la tercera se centra en el seguimiento de los Objetivos 2020, y la cuarta retoma el tema del compromiso cívico, profundizando en las medidas que se pueden llevar a cabo para potenciarlo.

En los informes país que componen el segundo volumen, además de evaluar la progresión de cada estado miembro en relación con los Objetivos 2020, se reseñan los aspectos más destacados de su sistema educativo.

Así, el Monitor 2018 subraya varios aspectos, tanto positivos como negativos, en relación con el sistema educativo español, tales como:

  • La reducción de la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que en tres años baja del 21.9% al 18.3%. Además, se reduce tanto para nativos como para inmigrantes. Aun así, queda muy por encima del promedio de la UE (10.6%). Hay que señalar que España tiene un objetivo nacional para 2020 del 15%.
  • La tasa de titulados en Educación Terciaria (41.2%) se mantiene por encima de la media de la UE (39.9%), aunque ha experimentado un descenso con respecto a 2014 de más de un punto porcentual.
  • La tasa de matriculación en Educación Infantil para 4 y más años ha aumentado hasta el 97.3%.
  • Mejora el aprendizaje de la primera lengua extranjera pero aún hay margen de mejora en la segunda.
  • La tasa de empleo en titulados recientes ha pasado del 65.1% en 2014 al 71.9% en 2017, si bien permanece por debajo de la media de la UE (80.2%).
  • El gasto por alumno se incrementa en todos los niveles, aunque el gasto expresado como porcentaje del PIB (4.0%) permanece por debajo del promedio europeo (4.7%), habiéndose visto disminuido con respecto a 2014.
  • La inversión en becas aumenta en 2018. El presupuesto incorpora un aumento del 3,5% del dinero destinado a becas de estudio.
  • La participación de adultos en educación y formación ha bajado en 0.2 puntos porcentuales desde 2014, situándose en el 9.9% (por debajo del promedio europeo).

Se señalan como aspectos a mejorar la disminución de la tasa de repetición y el incremento de la tasa de idoneidad, que para los alumnos de 15 años se queda en tan solo el 63.9%. También se indica que aún queda pendiente la reforma de la profesión docente, incluida la entrada a la profesión.

Se destaca la implantación generalizada de actuaciones que promueven los valores cívicos y ciudadanos: las asignaturas de Valores cívicos y sociales (Educación Primaria) y Valores éticos (ESO), la formación del profesorado en valores interculturales, los esfuerzos por la integración de las comunidades islámicas y el Plan Nacional de Convivencia Escolar, además de la futura introducción de Derechos humanos y de Valores cívicos y constitucionales en el currículum. Se señala como actuación pendiente la introducción de la ciudadanía en los planes de estudio de Formación Profesional. En este, como en otros aspectos, se constatan las diferencias existentes entre los desarrollos normativos de las diferentes comunidades autónomas.

También se valoran positivamente los progresos por la modernización de la Formación Profesional, destacando la implantación de los programas de FP Dual, y la actualización del catálogo de titulaciones ofertadas. No se ha conseguido, sin embargo, una aproximación a la media europea en lo referente al porcentaje de matriculados en ciclos formativos de Grado Medio. El porcentaje español permanece en el 35%, muy por debajo de la media de la UE (49%).

En relación con la Educación Superior, se destaca la política de subvenciones públicas, que es calificada como “generosa”. Se señala el bajo porcentaje de estudiantes que optan por programas de movilidad internacional (menos del 10%), y el desequilibrio entre las destrezas adquiridas por los estudiantes de este nivel y las demandadas por el mercado laboral.

Por último, se hace hincapié en las medidas que se están llevando a cabo para mejorar y reorientar las competencias de los adultos, tanto empleados como desempleados, con especial atención a la mejora de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación.

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.