PIAAC 2023: ¿Cuál es la estructura organizativa nacional responsable del programa?

Anteriormente en nuestro blog, analizamos la organización internacional sobre la que se sustenta el desarrollo y aplicación de la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta[1] (PIAAC). Decíamos entonces que el estudio se coordina internacionalmente a través de un Consorcio de organismos y entidades educativas que en representación de la OCDE, orienta a los 33 países participantes en la puesta en marcha y aplicación de las acciones requeridas para cumplir con los requerimientos técnicos de la encuesta.

PIAAC no es solo una evaluación de competencias sino también una encuesta orientada al conocimiento profundo del contexto y antecedentes de la población adulta y su vinculación con el entorno laboral.  Por esta razón, en España la preparación, desarrollo y aplicación del programa se realiza a través de la colaboración entre tres organismos administrativos: el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMSS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las actividades relacionadas con el desarrollo de PIAAC en España se encuentran recogidas en un convenio de colaboración suscrito por las tres partes implicadas.

La coordinación de los trabajos de campo es responsabilidad del MEFP a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y del MTMSS por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El INE colabora con ambas instituciones, aportando asesoramiento y apoyo en el diseño muestral y otros aspectos metodológicos de la encuesta. Estas actividades se incluyen dentro del Plan Estadístico Nacional siguiendo el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas que le son de aplicación.

PIAAC genera un volumen de datos ingente. La responsabilidad y control de calidad de los mismos, así como las tareas de elaboración y remisión al Consorcio de los correspondientes informes de seguimiento durante el desarrollo de la encuesta son también responsabilidad directa del INEE y del SEPE.

Por último, los trabajos de análisis de los datos recogidos y la elaboración de informes y su posterior difusión es también responsabilidad del INEE y el SEPE con la colaboración además, en esta última tarea de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida.

Tanto la organización administrativa como la asignación de recursos materiales y humanos en los tres organismos cooperantes, deben adecuarse a los requerimientos técnicos que se recogen en los Technical Standards and Guidelines. Este documento, diseñado desde la OCDE y el Consorcio internacional encargado de PIAAC, asegura la fiabilidad de los datos de la encuesta mediante un código de buenas prácticas aplicable a todos los ámbitos del Programa.

La gestión del proyecto  (figura 1), requiere dos responsables nacionales de proyecto (NPM), uno desde el MEFP, para el área educativa y otro desde el MTMSS para el ámbito laboral. En ambos casos, la dedicación al proyecto debe llevarse a cabo a tiempo completo. El MEFP aporta además un responsable nacional para la gestión de datos. Por último, los trabajos relacionados con el diseño y seguimiento del muestreo están encabezados por un responsable nacional de muestreo que trabaja desde el INE.

[1] La población objeto de PIAAC son todos los individuos desde los 16 hasta los 65 años (ambos inclusive), que con independencia de su nacionalidad residen habitualmente en viviendas familiares principales dentro del país participante en el momento de realizar la encuesta.