IV Simposio de evaluación educativa: lectura e inglés

Entre las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, del Ministerio de Educación y Formación Profesional) se encuentra la organización de actividades formativas dirigidas a la promoción y difusión de la cultura de la evaluación, acercándola al profesorado y a la comunidad educativa en general.

Los próximos días 15 y 16 de febrero de 2019 tendrá lugar en La Laguna, Tenerife, el IV Simposio de una serie que se viene realizando desde hace varios cursos gracias a la colaboración entre el INEE, Cambridge English Assessment, y las diferentes administraciones educativas. El IV simposio versará sobre la evaluación de la comprensión lectora en español e inglés y la evaluación de la lengua inglesa. La organización del simposio en esta edición cuenta además con la participación de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y el Gobierno de Canarias.

Esta actividad acredita 15 horas de formación permanente de profesorado, certificadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF.

El IV Simposio se centra en un aspecto fundamental de la evaluación educativa: la comprensión lectora y las estrategias para su evaluación. Durante la tarde del viernes y la jornada completa del sábado, el INEE, la ACCUEE y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias participarán también en este simposio a través de ponencias y talleres, que contarán igualmente con la presencia del experto en evaluación educativa Bonavantura Pacileo, de la OCDE.

En uno de los talleres organizados por el INEE se darán a conocer los elementos principales del estudio PIRLS y se realizarán varias prácticas de selección de textos, creación de ítems y clasificación de preguntas por procesos de conocimiento. El taller tendrá un carácter práctico en el que además se emplearán algunos recursos web de utilidad para el docente. En el otro taller se propondrá una aplicación teórico-práctica de la metodología de PISA en evaluación educativa, adaptada al nivel de centro docente. En los talleres impartidos por la ACCUEE se propone la elaboración de indicadores relacionados con ítems sobre comprensión lectora para la evaluación a nivel de aula a través de textos utilizados en las evaluaciones de diagnóstico de Canarias, tanto en inglés como en español, y atendiendo a distintos niveles educativos. Igualmente, en estos talleres se ofrecerán herramientas al profesorado interesado en diseñar proyectos (ya sean a nivel de centro o de aula) que cuenten con las características y requisitos necesarios para ser evaluados, de manera interna o externa: además, se tratará el conocimiento de los aspectos básicos para concretar el desarrollo y la evaluación de la competencia comunicativa en áreas y materias científicas, las características del lenguaje científico y su percepción por el alumnado así como la importancia y especificidad del desarrollo de la competencia informacional en los proyectos de ciencia en el aula. Por su parte, en sus talleres Cambridge English Assessment propondrá la creación y lectura de textos narrativos en el aula como un instrumento fundamental para el desarrollo afectivo, de la imaginación y de la comprensión lectora, y expondrá propuestas orientadas a orientar al alumnado que amplía esta competencia.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda de experiencias educativas de centros canarios en relación con la comprensión lectora y diversas experiencias de promoción de la lectura.

En el siguiente link se puede acceder al programa completo del simposio, en el que se establece el procedimiento de inscripción y se ofrecen otras informaciones de interés.

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/actividades-eventos/eventos/simposio-lalaguna/programa-simposio.html