TIMSS: Recursos educativos para la enseñanza de Ciencias

Con motivo de la actual aplicación del Estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias eTIMSS 2019, en el que actualmente están participando más de 13 000 alumnos de 4º de Primaria en nuestro país, aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer una serie de recursos didácticos desarrollados por la Fundación Nacional de Investigación Educativa (NFER), basados en los resultados del ciclo anterior del estudio en Irlanda del Norte.

Esta institución, que cuenta con una amplia experiencia en materia de educación desarrollando investigaciones de alta calidad que apoyan la toma de decisiones de los profesionales del sector, ha elaborado un conjunto de unidades didácticas de investigación en ciencias basadas en el estudio TIMSS.

La evaluación TIMSS, que tiene lugar cada cuatro años en un gran número de países de todo el mundo, proporciona una valiosa información que permite comparar los puntos fuertes y débiles de los sistemas educativos de los países participantes y hacer un seguimiento de los mismos a lo largo del tiempo.

Dado que los resultados en ciencias en el estudio TIMSS 2015 en Irlanda del Norte no fueron tan buenos como en matemáticas (aunque sí que estuvieron por encima de la media internacional), el Departamento de Educación solicitó a NFER el desarrollo de unidades didácticas para ayudar a la mejora del rendimiento del alumnado.

Por tanto, se elaboraron cuatro unidades basadas en temas de ciencias en los que se brinda la oportunidad de incorporar en las aulas una importante cantidad de trabajo práctico y de investigación para potenciar el desarrollo de estas habilidades en los alumnos.

La evaluación TIMSS recoge tres áreas de contenido en ciencias: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra. En las unidades didácticas desarrolladas se recogen temas de Ciencias Físicas como son disolución, evaporación y electricidad además de una dedicada a Ciencias de la Naturaleza basada en ecosistemas.

Cada unidad consta de pequeñas investigaciones que pueden ser realizadas en el aula sin la necesidad de un equipamiento demasiado específico. El objetivo de las mismas es proponer contextos prácticos de aplicación en la vida real para así motivar a los alumnos y animarlos a desarrollar sus propias ideas y a evaluar sus descubrimientos.

Con su elaboración, también se ha pretendido dotar a los profesores con una serie de recursos para que puedan plantear prácticas y experiencias de investigación a los alumnos y estimular así su interés por la ciencia.

Las unidades están estructuradas de forma que cuentan con secciones para revisar las ideas y conocimientos previos de los alumnos, con glosarios con los términos más relevantes y también con ejemplos relacionados con experiencias de la vida cotidiana y de los principales conceptos erróneos asociados. En ellas se describe la tarea a realizar y se plantea la experiencia, que normalmente se lleva a cabo en grupos, finalizando con una discusión de resultados.

En cada unidad también se proporcionan recursos digitales para ampliar los conocimientos del tema objetivo del estudio. Los alumnos cuentan con un guión de la práctica donde se les plantea la investigación y se organiza el trabajo, además de fichas para la recogida de datos y con las preguntas a resolver.

Aunque estas unidades están basadas en el currículo de Irlanda del Norte pueden ser perfectamente adaptadas para cualquier país que forme parte de la evaluación TIMSS.

https://www.nfer.ac.uk/science-resources-from-timss/