Después de 5 años tras la publicación del informe TALIS 2013, el 19 de junio de 2019 se han hecho públicos el primer volumen del informe internacional de TALIS 2018, Docentes y líderes escolares: estudiantes de por vida, de la OCDE, y el Informe español TALIS 2018.
48 países y economías de todo el mundo han participado en TALIS 2018. España lo ha hecho en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria. Siete comunidades autónomas han ampliado muestra en ambos niveles para obtener datos representativos propios: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Principado de Asturias.
El Informe español presenta un detallado análisis sobre el perfil del profesorado y los directores de los centros, la composición de los centros educativos y las aulas, las prácticas docentes, la educación formal y la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional de directores y docentes y la motivación, autoeficacia y satisfacción del profesorado.
En esta primera entrada de blog sobre TALIS 2018, nos vamos a centrar en las prácticas docentes.
En cuanto a las prácticas de claridad, entendida esta como la adecuación de la enseñanza y la precisión de las explicaciones y actividades desarrolladas en el aula, el profesorado español de primaria y secundaria las utiliza al mismo nivel o por encima del promedio de la OCDE y la UE. Las más utilizadas son explicar lo que se espera que el alumnado aprenda y explicar la relación entre los temas ya tratados y los temas nuevos.
Figura 1. Prácticas de claridad en la enseñanza
En cuanto a las prácticas de enriquecimiento de la enseñanza, estas presentan una evolución positiva entre los docentes de secundaria, destacando el uso de recursos TIC y la realización de trabajos en pequeños grupos. El incremento más significativo de 2013 a 2018 radica en el uso por los estudiantes de las TIC para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase.
Figura 2. Evolución de las prácticas docentes de enriquecimiento de la enseñanza
España destaca por ser uno de los países más activos en cuanto a políticas y prácticas docentes para llevar la equidad a las aulas tanto en primaria como en secundaria, es decir, se enseña a los alumnos a ser inclusivos con aquellos con orígenes socioeconómicos diferentes, se llevan a cabo políticas en contra de la discriminación de género y discriminación socioeconómica y se ofrece apoyo adicional a los estudiantes de contextos desfavorecidos.
Figura 3. Políticas y prácticas docentes relacionadas con la equidad
Una tarea inherente a la profesión docente consiste en proporcionar información a los estudiantes sobre su progreso mediante la evaluación. TALIS indaga sobre las siguientes prácticas de evaluación: poner exámenes creados por el propio profesorado; dejar que los alumnos evalúen su propio progreso; hacer observaciones por escrito sobre el trabajo además de poner una nota y observar a los alumnos cuando trabajan en una tarea y hacer comentarios en ese mismo momento. El profesorado español deja que sus alumnos se autoevalúen en menor medida que el profesorado de la OCDE y la UE.
Figura 4. Prácticas de evaluación
Toda la información sobre los resultados de España se encuentran en el Informe español TALIS 2018.