Presentación de TALIS 2018

Después de 5 años tras la publicación del informe TALIS 2013, el 19 de junio de 2019 se han hecho públicos el primer volumen del informe internacional de TALIS 2018, Docentes y líderes escolares: estudiantes de por vida, de la OCDE, y el Informe español  TALIS 2018.

48 países y economías de todo el mundo han participado en TALIS 2018. España lo ha hecho en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria. Siete comunidades autónomas han ampliado muestra en ambos niveles para obtener datos representativos propios: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Principado de Asturias.

El Informe español presenta un detallado análisis sobre el perfil del profesorado y los directores de los centros, la composición de los centros educativos y las aulas, las prácticas docentes, la educación formal y la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional de directores y docentes y la motivación, autoeficacia y satisfacción del profesorado.

En esta primera entrada de blog sobre TALIS 2018, nos vamos a centrar en las prácticas docentes.

En cuanto a las prácticas de claridad, entendida esta como la adecuación de la enseñanza y la precisión de las explicaciones y actividades desarrolladas en el aula, el profesorado español de primaria y secundaria las utiliza al mismo nivel o por encima del promedio de la OCDE y la UE. Las más utilizadas son explicar lo que se espera que el alumnado aprenda y explicar la relación entre los temas ya tratados y los temas nuevos.

Figura 1. Prácticas de claridad en la enseñanza

En cuanto a las prácticas de enriquecimiento de la enseñanza, estas presentan una evolución positiva entre los docentes de secundaria, destacando el uso de recursos TIC y la realización de trabajos en pequeños grupos. El incremento más significativo de 2013 a 2018 radica en el uso por los estudiantes de las TIC para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase.

Figura 2. Evolución de las prácticas docentes de enriquecimiento de la enseñanza

España destaca por ser uno de los países más activos en cuanto a políticas y prácticas docentes para llevar la equidad a las aulas tanto en primaria como en secundaria, es decir, se enseña a los alumnos a ser inclusivos con aquellos con orígenes socioeconómicos diferentes, se llevan a cabo políticas en contra de la discriminación de género y discriminación socioeconómica y se ofrece apoyo adicional a los estudiantes de contextos desfavorecidos.

Figura 3. Políticas y prácticas docentes relacionadas con la equidad

Una tarea inherente a la profesión docente consiste en proporcionar información a los estudiantes sobre su progreso mediante la evaluación. TALIS indaga sobre las siguientes prácticas de evaluación: poner exámenes creados por el propio profesorado; dejar que los alumnos evalúen su propio progreso; hacer observaciones por escrito sobre el trabajo además de poner una nota y observar a los alumnos cuando trabajan en una tarea y hacer  comentarios en ese mismo momento. El profesorado español deja que sus alumnos se autoevalúen en menor medida que el profesorado de la OCDE y la UE.

Figura 4. Prácticas de evaluación

Toda la información sobre los resultados de España se encuentran en el Informe español TALIS 2018.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.