Claves para analizar el Liderazgo Directivo en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España presentan el 18 de noviembre el informe Liderazgo directivo. Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica.

El informe, aprobado en la 76º Reunión del Consejo Directivo de la OEI, pretende servir de base para que los países puedan analizar de qué manera sus sistemas educativos están promoviendo y desarrollando, dentro de su normativa, un modelo de liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido. Asimismo, pretende contribuir a la identificación de buenas prácticas de promoción del mejor liderazgo escolar en las políticas públicas y orientar la definición de políticas educativas en este ámbito, teniendo en cuenta la heterogeneidad de situaciones de los países que integran la región.

Se trata de un documento de dividido en dos partes. En el primer capítulo se hace una revisión conceptual del liderazgo dentro del ámbito escolar y se describe un modelo basado en tres características que debe tener todo director o directora de un centro educativo: el liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido. En la segunda parte se describe una propuesta metodológica para poder analizar las normativas y políticas de los diferentes estados iberoamericanos y con ello identificar las buenas prácticas que favorecen el liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido.

El documento es un punto de partida para evidenciar la importancia de favorecer desde la normativa un  modelo donde el liderazgo del director o directora es la clave para hacer que en los centros se implique a toda la comunidad educativa, diseñando objetivos para estudiantes y docentes, alcanzando metas, creando oportunidades, impulsando la innovación y favoreciendo la integración de todos alrededor de objetivos comunes. El documento ofrece las claves del director o directora del siglo XXI y ofrece la oportunidad de analizar cómo aparecen estas características en las políticas educativas.

El trabajo no ha concluido y parece que se aventura una nueva fase de estudio, recogiendo más información, aportando evidencias de buenas prácticas y apoyando ideas para que la normativa y las políticas públicas de los países iberoamericanos impulsen el liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido.

Os invitamos a registraros y asistir al acto de presentación del informe Liderazgo Directivo en el que se incluye un interesante conversatorio con profesionales de la educación sobre el liderazgo de los directores y directoras en los centros educativos.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y el Secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, serán los encargados de llevar a cabo la inauguración institucional de la presentación del informe que tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI en Madrid.

CÚANDO: Lunes, 18 de noviembre a las 18 horas.

DÓNDE: Sede de la Secretaría General de la OEI, (C/Bravo Murillo, 38, Madrid).

Para asistir al evento es necesario registrarse a través del siguiente formulario. https://www.oei.es/Educacion/Noticia/claves-para-analizar-el-liderazgo-directivo-en-iberoamerica

Si no puedes asistir sigue en directo el evento a través de nuestro canal de YouTube y a través de las redes sociales con el hashtag #LiderazgoDirectivo.

AGENDA DEL EVENTO

18:00-18:30 – Inauguración Institucion

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI

Alejandro Tiana, secretario de estado de educación de España

18:30-19:30 – Conversatorio sobre el liderazgo directivo en Iberoamérica

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, directora general de evaluación y cooperación territorial, Ministerio       de Educación y Formación Profesional de España.

Carmen Tovar Sánchez, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Ángel Balea Vázquez, jefe de servicio, Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Consejería de Educación, Principado de Asturias.

Oscar Martín Centeno, director CEIPS Santo Domingo de Algete.

Modera: Tamara Díaz Fouz, coordinadora de educación de la OEI.

 

Puedes leer esta noticia  y descargarte el informe en la página web de la OEI: https://www.oei.es/Educacion/Noticia/claves-para-analizar-el-liderazgo-directivo-en-iberoamerica

 

 

 

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.