Jóvenes y pandemia. Revisión de los datos del informe internacional ICCS 2016

El impacto que el COVID-19 está teniendo en todos los ámbitos de nuestra vida diaria es difícilmente cuantificable. Pero ¿alguien podía haberse imaginado realmente, en nuestro pasado más inmediato, la amenaza que podía suponer para la humanidad una pandemia como la que estamos viviendo ahora?

Los análisis más recientes llevados a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) sobre los resultados del Estudio Internacional Sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study) muestran que los jóvenes entre 13 y 14 años sí consideraban las enfermedades contagiosas, como es el caso del COVID-19, un peligro para la humanidad.

Como en todos los estudios internacionales llevados a cabo por la IEA, el estudio ICCS además de recoger datos de carácter cognitivo relativos al conocimiento cívico y ciudadano, analiza también las actitudes y el compromiso de los estudiantes, incluidas sus opiniones sobre lo que ellos ven como verdaderas amenazas a nivel global para el futuro de la especie humana. De acuerdo con los resultados, casi un 60 % de los estudiantes reconocían que preveían “en gran medida” (to a large extent) amenazas futuras a nivel mundial relacionadas con enfermedades infecciosas, junto a un 26 % que opinaban que podrían producirse de “forma moderada” (to a moderate extent). Estos resultados son llamativos dado que demuestra que para el alumnado eran más preocupantes las enfermedades infecciosas que el cambio climático (un 59 % frente a un 55 % respectivamente, con un error estándar del 0.2).

La Figura 1 muestra la pregunta del cuestionario de contexto de los estudiantes de ICCS, en la edición de 2016, en el que se sondeaban las amenazas futuras del mundo a estudiantes de 8.º grado (equivalente a 2.º de la ESO en España).

Figura 1. Pregunta del estudio ICCS 2015 sobre las amenazas futuras del mundo

Fuente: Cuestionario del Estudiante de ICCS 2016. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-05/ICCS2016_IDB_User_Guide.pdf

Además de lo anterior, según la muestra de los países que formaron parte del ciclo ICCS 2016 (*), llama la atención que en algunos países o regiones la preocupación parece ser más alarmante que en otros. Por ejemplo, en los países latinoamericanos participantes una media de 67 % de los estudiantes manifestaba su preocupación por las enfermedades infecciosas frente al 39 % de los países nórdicos (véase la Figura 2). Estas diferencias en el sentimiento de amenaza entre unos países o regiones y otros podrían deberse a diferencias culturales de los diferentes contextos sociales; su actitud frente a la sanidad, la atención médica que reciben y otras medidas sanitarias específicas de esos entornos.   

Figura 2. Tabla con las percepciones de los estudiantes sobre las amenazas al futuro del mundo

Fuente: Informe internacional ICCS 2016 http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:5f05a2fd-6ced-44ae-87b1-05d488aa9345/ICCS_2016_INFORME%20INTERNACIONAL.pdf

Sería interesante poder profundizar en las interrelaciones entre estos diferentes aspectos y actitudes, sobre todo, teniendo en cuenta, que ahora mismo nos enfrentamos a la necesidad de poder dar una respuesta global en la crisis derivada del COVID-19. En la próxima edición de ICCS que se llevará a cabo en 2022, en la que España participará, tendremos la oportunidad de observar cómo han variado las percepciones y sentimientos del alumnado y el profesorado en relación a las amenazas futuras.

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(*) Países participantes en ICCS 2016: Bélgica (Flamenca), Bulgaria, Chile, China Taipéi, Colombia, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Alemania (Renania del Norte-Westfalia), Hong Kong SAR, Italia, República de Corea, Letonia, Lituania, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Perú, Federación de Rusia, Eslovenia y Suecia.

Referencias:

Did Young People Already Expect a Pandemic? Surprising Insights from IEA Data https://www.iea.nl/news-events/news/did-young-people-already-expect-pandemic-surprising-insights-iea-data

ICCS 2016 User Guide for the International Database. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-05/ICCS2016_IDB_User_Guide.pdf

Becoming Citizens in a Changing World. IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:5f05a2fd-6ced-44ae-87b1-05d488aa9345/ICCS_2016_INFORME%20INTERNACIONAL.pdf

Más información sobre ICCS en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/iccs.html y https://www.iea.nl/studies/iea/iccs/2016