Respuesta educativa a la pandemia de COVID-19 de 2020

Las medidas de aislamiento implantadas con motivo de la pandemia han dado lugar a una interrupción de las clases presenciales durante varios meses en muchos países de todo el mundo. Estas medidas, sin una estrategia educativa eficaz, pueden ocasionar graves pérdidas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En aras de encontrar pautas que ayuden a afrontar esta crisis, la OCDE ha publicado el informe A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020, basado en un estudio liderado por la Universidad de Harvard con el  objetivo de apoyar la toma de decisiones en educación que sean extrapolables a otras situaciones similares que puedan producirse en el futuro.

El informe analiza aspectos como el cierre de los centros escolares, los cambios en la prestación de servicios educativos, los cambios en los planes de estudios y recursos utilizados, así como las necesidades identificadas. En él se hacen propuestas para abordar situaciones de colapso sociosanitario que garanticen la continuidad de la educación por medio de diferentes alternativas. La Figura 1 muestra el grado de importancia que las personas que respondieron a la encuesta del estudio otorgaron a las diferentes prioridades propuestas.

Figura 1. Importancia de las siguientes prioridades educativas en respuesta a la crisis COVID-19

FuenteA framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020

Entre otras reflexiones el marco define la siguiente lista de acciones a acometer:

1. Establecer un grupo de trabajo o comisión gestora que tendrá la responsabilidad de desarrollar y aplicar la respuesta educativa a la pandemia, a ser posible con representación de diferentes niveles del sistema educativo o de los centros escolares para que aporten perspectivas importantes y diversas sobre su trabajo. Por ejemplo, varios departamentos curriculares, formación del profesorado, tecnologías de la información, representantes del profesorado, representantes de los padres, estudiantes y representantes de la industria cuando sea pertinente.
2. Desarrollar un programa y mecanismos de comunicación regular entre los miembros del grupo de trabajo.
3. Definir los principios que guiarán la estrategia. Por ejemplo: proteger la salud de los estudiantes y el personal, asegurando el aprendizaje académico y proporcionando apoyo emocional a los estudiantes y al claustro.
4. Establecer mecanismos de coordinación con autoridades de salud pública para que las acciones de educación están en sintonía y ayuden a avanzar hacia los mismos objetivo y estrategias, por ejemplo, educar a estudiantes, padres, profesorado y personal sobre las medidas adoptadas.
5. Priorizar los objetivos del plan de estudios definiendo lo que se debe aprender durante el período de distanciamiento social.
6. Identificar la viabilidad de buscar opciones para recuperar el tiempo de aprendizaje una vez que el período de distanciamiento social haya terminado, por ejemplo, un período de examen intensivo durante el descanso vacacional antes del comienzo del nuevo año académico.
7. Identificar los medios para impartir la educación. Cuando sea posible, deberían incluir el aprendizaje en línea, que proporciona mayor versatilidad y oportunidad para la interacción. Si no todos los estudiantes tienen dispositivos y conectividad, se buscarán formas de proporcionarles los recursos necesarios. Contactar con asociaciones, con el sector privado y la comunidad para poder proporcionar esos dispositivos y conectividad a todos los que lo necesiten.
8. Definir claramente las funciones y expectativas de los profesores para dirigir y apoyar eficazmente a los estudiantes en el aprendizaje dentro de la nueva situación, a través de la instrucción directa cuando sea posible o la orientación para el aprendizaje autónomo.
9. Crear un sitio web para comunicarse con los profesores, los estudiantes y los padres sobre los objetivos del plan de estudios, las estrategias y las actividades y recursos adicionales sugeridos.
10. Si no es factible la estrategia de educación en línea, desarrollar medios alternativos. Podrían ser: programas de televisión, podcasts, emisiones de radio, y paquetes de aprendizaje en forma digital o en papel. Contactar con asociaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado para lograr esos tipos de formato.
11. Garantizar un apoyo adecuado a los estudiantes y familias más vulnerables durante la aplicación del plan de educación alternativo.
12. Mejorar la comunicación y la colaboración entre estudiantes para fomentar el aprendizaje y el bienestar mutuos.
13. Crear mecanismos de profesionalización docente para apoyar a los padres y estudiantes en la nueva modalidad de enseñanza. Fomentar las comunidades profesionales, así como la colaboración entre el profesorado para el aumento de su autonomía.
14. Definir mecanismos de evaluación apropiados durante el período de excepcionalidad.
15. Definir mecanismos apropiados para la promoción y graduación.
16. Según sea necesario, revisar el marco reglamentario para hacer viable la educación en línea y otras modalidades de aprendizaje, así como los medios que apoyen la autonomía del profesorado y su colaboración y posibles compensaciones horarias.
17. Cada centro escolar debe desarrollar un plan para la continuidad de los servicios educativos. Como apoyo, las autoridades educativas pueden proporcionar ejemplos de planes llevados a cabo en otros centros escolares.
18. Cuando el centro escolar proporciona comidas a los estudiantes, tendrán que desarrollarse mecanismos alternativos para la distribución de alimentos a los estudiantes y familias más vulnerables.
19. Cuando el centro escolar proporciona otros servicios sociales, como apoyo a la salud mental, es preciso desarrollar formas alternativas de proporcionar el servicio.
20. Los centros escolares deben desarrollar un sistema de comunicación con cada estudiante, y una forma de hacer su seguimiento. Podría ser con sistemas de mensajería por parte los profesores a los padres, si estos tienen acceso a teléfonos móviles.
21. Los centros escolares deberían desarrollar mecanismos de comunicación y seguimiento con el profesorado y el personal.
22. Los centros escolares deben proporcionar orientación a los estudiantes y las familias sobre el uso seguro de las pantallas y herramientas en línea para preservar el bienestar de los estudiantes y la salud, así como proporcionar protección contra las amenazas en línea a los menores.
23. Identificar otras redes o sistemas escolares y crear formas de comunicación regular con ellos para compartir información sobre sus necesidades y posibles enfoques para resolverlas, y aprender de ellos sobre la manera de fomentar la mejora en la educación con las nuevas modalidades de enseñanza.
24. Asegurar que los líderes escolares obtengan la financiación, apoyo logístico y moral que necesitan para tener éxito.
25. Elaborar un plan de comunicaciones, tomando en consideración a los grupos de interés y los mensajes clave para apoyar la ejecución de la estrategia de educación durante el periodo excepcional, y asegurar que sean comunicados de forma eficaz a través de varios canales.

Todas estas acciones se podrían resumir en los ejes de actuación que se indican en la Figura 2.

Figura 2. Ejes de actuación para afrontar de forma eficaz la enseñanza

Fuente: Elaboración propia INEE

Con posterioridad a esta publicación, la OCDE ha sacado a la luz el informe Schooling disrupted, schooling rethought: How the Covid-19 pandemic is changing education. Realizado por Fernando M. Reimers de la Universidad de Harvard junto con Andreas Schleicher de la OCDE (al igual que el anterior), este segundo informe profundiza aún más sobre cómo se ha afrontado la crisis derivada del COVID-19 en el plano educativo y cuáles son los siguientes pasos que recomiendan llevar a cabo en base a las experiencias vividas. Ambos informes resultarán de gran utilidad tanto para los responsables políticos, como para toda la comunidad educativa, no solo para afrontar la situación actual, sino futuras crisis de similares características.

Más información en:

https://oecdedutoday.com/coronavirus/

Sobre el autor

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