El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020 (SEIE 2020) ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea.
La edición SEIE 2020 se divide en tres bloques: Escolarización y el entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. En total, 18 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores. La elaboración de este Informe se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Algunos de los aspectos más destacados recogidos en la presente edición son:
Escolarización y entorno educativo:
- La esperanza de vida en educación de un alumno de 5 años es de 18,7 años.
- En la última década se ha producido un incremento muy importante de las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, llegando al 60 % en dos años y al 40 % en un año. En 3 y 4 años, España es el sexto país de la UE con tasas de escolarización más altas, pudiéndose considerar plena.
- La media de estudiantes por grupo es de 17,6 en E. Infantil; en E. Primaria son de media 21,9 estudiante, cifra que se encuentra entre la media de la UE (19,8) y la OCDE (21,2); en ESO la media es 25,2 estudiantes y en Bachillerato hay de media 26,0 estudiantes por grupo.
- Acceso a Formación Profesional: disminuye la tasa bruta de acceso a FP de Grado medio desde el curso 2012-13 y el último curso aumenta la tasa bruta de acceso a FP de Grado Superior.
Figura 1. Evolución de la tasa bruta de acceso a Ciclos Formativos y a Bachillerato.
Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/edicion-2020.html
- El 38,7 % de los alumnos de E. Primaria y un 28,4 % en ESO en España reciben en una lengua extranjera la enseñanza de materias diferentes a la propia lengua extranjera.
- El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo representa el 8,3 % del total del alumnado. El porcentaje del alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 2,7 % del alumnado matriculado. El 83,4 % de este alumnado está integrado en centros ordinarios.
- En la última década, el profesorado de centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias ha aumentado un 9,7 %. Las mujeres representan dos tercios del profesorado.
- En 2019, en España el 10,6 % de la población de 25 a 64 años participó en alguna actividad de formación. La media de la UE es del 11,3%.
Financiación educativa:
- El gasto público del año 2018 en educación es de 50.807 millones de euros y aumenta un 2,9% respecto al año anterior. Se trata de un 10,1% del gasto público, lo que supone un 4,23% en relación al PIB.
- El 67,2 % del gasto público total se dedica a personal y cotizaciones.
- La financiación de la enseñanza privada concertada representa un 12,5% del gasto público en educación y un 14,3% del gasto de las Administraciones Educativas. Las comunidades que destinan un mayor porcentaje a financiar centros privados son País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra con 23,9%, 19,7% y 19,5% respectivamente.
- Desde el año 2007 al 2017, los índices de variación del gasto público dedicado a conciertos muestran una tendencia creciente.
- En 2017 el gasto medio por alumno es de 6.063 euros, lo que supone un 24,3% del PIB por habitante.
Resultados educativos:
- En el curso 2017-18, el mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza obligatoria se da en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (10,5 %). En Educación Primaria, el porcentaje más alto de alumnado repetidor se da en el segundo curso (2,8 %).
- En 2019, el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en España es del 17,3 %, reduciéndose 0,6 puntos respecto al año anterior. El porcentaje de abandono sigue siendo claramente más elevado entre los hombres, 21,4 %, que entre las mujeres, 13,0 %. En la última década ha habido una tendencia descendente del abandono, con una reducción de 13,6 p.p. desde 2009 hasta 2019, lo que se traduce en una disminución del 44,0 %.
- En el curso 2017-18, la tasa bruta de graduados en ESO es del 77,8 % respecto a la población de 15 años. Las comunidades autónomas con tasas más altas son País Vasco (86,0 %), Comunidad Foral de Navarra (83,3 %) Cataluña (83,2 %) y Principado de Asturias (83,1 %).
Figura 2. Evolución de la tasa bruta de población que se gradúa en ESO
Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/edicion-2020.html
- En el año 2017, la tasa neta de primera graduación en E. Secundaria segunda etapa, CINE 3, en España es 80,8 %, habiendo mejorado significativamente en los últimos años y, aunque se acerca, mantiene todavía cierta distancia de la media de los países OCDE (86,4 %) y de la de los veintitrés países de la Unión Europea que forman parte de la OCDE (86,0 %).
- En la Unión Europea, en 2019, el 40,0 % de la población de 25 a 29 años tiene nivel de Educación Superior, y entre la población de 30 a 34 años el porcentaje en la UE llega al 41,6 %. España se sitúa en el 48,5 % y 44,7 % respectivamente, por encima de ambos porcentajes.
Figura 3. Porcentaje de población joven con nivel de educación superior por grupo de edad y país. Unión Europea. Año 2019
Fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/edicion-2020.html
- En 2019, el 61,3 % de la población de España entre 25 y 64 años ha finalizado al menos estudios de segunda etapa de Educación Secundaria. La media de la Unión Europea, 78,7 %, se sitúa por encima.
- Los ingresos laborales medios de la población española en el año 2017 son de 15.317 euros y aumentan a medida que lo hace el nivel de formación.
Se puede consultar el informe completo y las infografías en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/edicion-2020.html
Me gustaría saber qué tipo de investigación evaluativa se ha llevado a cabo para el desarrollo de este informe.
Espero su contestación.
Un cordial saludo,
Joan Baptista.
Estimado Joan,
Los datos del Sistema Estatal de Indicadores de Evaluación son proporcionados por diferentes fuentes y no corresponden a investigaciones. La mayoría de los datos son proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Estudios (del Ministerio de Educación y Formación Profesional). Para recopilar la información se solicitan los datos a los Departamentos de Estadística de las diferentes Comunidades Autónomas. Estos datos están disponibles en la base de datos educaBASE (https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html) del MEFP y en informes como el de Igualdad en cifras (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/igualdad/igualdad-cifras.html) o Datos y cifras (https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/datos-cifras.html).
También se utilizan los datos de las pruebas internacionales de evaluación educativa que están disponibles en la página web del INEE (https://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html).
Otra fuente nacional es el INE que también tienen un portal de datos (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/listaoperaciones.htm).
Por último, las base de datos internacionales de OCDE.Stat (https://stats.oecd.org/) y Eurostat (https://ec.europa.eu/eurostat) así como los informes Education at a Glance , Eurydice y Monitor proporcionan datos que son utilizados en el informe SEIE.
La próxima edición SEIE2021 será publicada el próximo mes de julio.
Un saludo y gracias por estar interesado en nuestros estudios e informes.
Equipo INEE.
Gracias por su respuesta, me ha servido de mucha utilidad.