Nueva publicación Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros educativos en Europa 2019/20

¿Está bien remunerada la profesión docente en Europa? ¿Qué perspectivas de aumento salarial tiene el profesorado a medida que avanzan en su carrera? ¿El profesorado ha ganado o perdido poder adquisitivo en los últimos años?

La última publicación de la red Eurydice analiza la remuneración del profesorado y de los directores y las directoras de los centros educativos públicos de 39 sistemas educativos europeos de 37 países. El análisis abarca la educación infantil, primaria y la primera y segunda etapa de la educación secundaria (es decir, los niveles 02, 1, 24 y 34 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)).

La remuneración del profesorado y las perspectivas de carrera son una parte intrínseca de las políticas destinadas a atraer al alumnado mejor cualificado a la profesión y retener a los mejores docentes. La nueva publicación Eurydice muestra la composición y las diferencias en los ingresos del profesorado y los directores y las directoras de centros educativos en los países de Erasmus +.

El informe Eurydice incluye un análisis comparativo y hojas de datos nacionales con información detallada sobre los sueldos, subsidios y otros pagos adicionales que recibe el profesorado. Hoy en día, los docentes actúan también como facilitadores del aprendizaje, trabajan en equipo, enseñan a alumnado de diferentes orígenes y los directores y las directoras deben proporcionar liderazgo al personal y apoyar su desarrollo profesional. Por todas estas razones, es fundamental que los centros educativos empleen a las personas mejor calificadas y con más talento en la profesión.

Los datos del análisis se refieren a los salarios brutos, que pueden ser establecidos por ley (definidos en reglamentos u otros documentos) o reales (es decir, un promedio ponderado de los ingresos reales del profesorado). El año de referencia es 2019/20, sin embargo, algunos países solo han podido proporcionar datos sobre los salarios reales para 2018/19.

La publicación consta de dos secciones:

La sección I.1 – «Salarios del profesorado « examina los niveles de los salarios establecidos por ley y reales.

En primer lugar, se comparan los salarios legales brutos anuales de los docentes recién incorporados en 2019/20 en los niveles de infantil, primaria y en la primera y segunda etapa de la educación secundaria. Los sueldos iniciales brutos reglamentarios oscilan entre 5000 EUR y más de 80 000 EUR al año, según el país. En 11 países, todos los docentes principiantes tienen el mismo salario legal independientemente del nivel educativo en el que enseñan. En el resto, existen diferencias salariales entre niveles educativos, generalmente ligadas a diferencias en los requisitos mínimos de calificación. España oscila entre 30 550 EUR en Educación Infantil y Primaria y 34 121 EUR en la primera y segunda etapa de la educación secundaria.

A continuación, el análisis muestra la relación entre las diferencias salariales de los distintos niveles educativos y los requisitos mínimos de calificación. En España, Luxemburgo y Hungría, los maestros y las maestras de educación infantil y primaria deben tener un grado universitario para acceder a la profesión docente, mientras que el profesorado de la primera y la segunda etapa de la educación secundaria necesitan un título de máster y reciben un salario más alto.

En tercer lugar, se analiza el potencial de aumento salarial relacionado con el tiempo de servicio. El aumento de los salarios varía considerablemente en Europa. Dependiendo del país, los salarios iniciales pueden aumentar durante la carrera de un docente desde un 12 % (en Turquía) al 116 % (en Portugal) pasando por un 42 % en España.

También, se describen los cambios en los salarios del profesorado y los directores y las directoras de los centros durante el último año. Entre los años escolares 2018/19 y 2019/20, aumentó el salario de los docentes en la mayoría de los sistemas educativos. En una cuarta parte de los sistemas educativos, los salarios iniciales del profesorado (ajustados por inflación) se mantuvieron iguales o más bajos entre 2014/15 y 2019/20. Por el contrario, los mayores incrementos en los últimos cinco años se pueden encontrar en varios países de Europa central y oriental (Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Rumanía) e Islandia y Serbia.

Finalmente, esta sección muestra los salarios brutos (reales) anuales y examina cómo se relacionan con el producto interior bruto (PIB) per cápita en cada país. Los salarios están por debajo del PIB per cápita en todos o en la mayoría de los niveles educativos en casi una cuarta parte de los sistemas educativos europeos (República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Hungría, Eslovaquia, Suecia, Islandia y Noruega). De media, los docentes de educación infantil tienden a ganar menos y los docentes de la segunda etapa de educación secundaria tienen unos ingresos más altos.

La sección I.2 - "Salarios de los directores y las directoras" describe algunas de las principales características de los sistemas de remuneración de los directores y las directoras de los centros educativos. Presenta los requisitos mínimos para acceder al puesto de dirección en toda Europa, comparando estos requisitos con los necesarios para comenzar la profesión docente.

También proporciona una idea del sistema de remuneración de los directores y las directoras. Al personal dedicado a la dirección de los centros educativos, a menudo se les paga en una escala salarial diferente a la de los docentes, y sus salarios tienden a aumentar con el tamaño del centro.

Por último, el estudio examina los datos sobre salarios reglamentarios de los directores y las directoras con más detalle: se compara el salario mínimo legal de éstos con el salario del profesorado con 15 años de experiencia a fin de identificar dónde los salarios de dirección pueden ser menos atractivos. El salario mínimo legal de los directores y las directoras es inferior al salario del profesorado con 15 años de experiencia en la Comunidad Francesa de Bélgica y en la República Checa. Este también es el caso en algunos niveles educativos o para los directores de escuelas pequeñas en algunos otros países.

Accede y descarga gratuitamente estos informes en Eurydice RediE-España

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea.

Otros boletines o artículos relacionados de la serie Datos y cifras:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.