Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación en Europa 2021: resumen de las principales reformas desde 2015

Un nuevo informe de la red de información educativa Eurydice ha sido publicado en este mes de diciembre de 2021. Con el título de Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación en Europa 2021: resumen de las principales reformas desde 2015, esta publicación analiza más de 20 indicadores estructurales clave referidos a las políticas educativas en Europa, agrupados en cuatro grandes áreas o ámbitos: educación y cuidado de la primera infancia (EAPI), logros en habilidades básicas, abandono temprano de la educación y de la formación y educación superior.

Los resultados de la UE y sus Estados miembros con respecto a los puntos de referencia del marco estratégico ET 2020 han sido analizados con detalle desde 2012 en el Monitor de la Educación y de la Formación de la Comisión Europea. El proyecto Eurydice sobre indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación en Europa contribuye a la información contextual de este análisis. En esa línea, proporciona datos anuales, a partir de 2015, que ilustran la principal evolución y los avances de las políticas de los sistemas educativos y de formación en toda Europa.

Actualización de 2021

Este informe contiene los indicadores de las cuatro áreas o ámbitos anteriormente mencionados, puestos al día en el curso escolar o académico 2020/21 junto con un breve resumen de las principales reformas desde el inicio del curso escolar o académico 2014/15.

La actualización de 2021 de los indicadores estructurales marca la transición al nuevo marco estratégico para la cooperación europea en materia de educación y formación (2021-2030). Las próximas ediciones contendrán un conjunto de indicadores revisados con la intención de adaptarlos a este nuevo marco estratégico.

Los detalles sobre el alcance de cada indicador, junto con las definiciones precisas de los términos utilizados, pueden encontrarse en el capítulo 5 de la publicación. Además, en el capítulo 14 de la enciclopedia online de Eurydice (NES, por sus siglas en inglés), titulado Descripciones del sistema educativo, se dispone de información actualizada dos veces al año sobre las reformas recientes en todos los países de la red. Parte de la información de este informe referida a los estados miembros de la UE ha sido ya publicada en el Monitor de la Educación y de la Formación 2021.

Países analizados

La actualización de 2021 de los indicadores estructurales abarca los estados miembros de la UE, así como Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. La información ha sido recopilada mediante un cuestionario cumplimentado por los representantes nacionales de la red Eurydice.

Capítulo 1: educación y cuidado de la primera infancia (EAPI)

Los indicadores estructurales de este capítulo ofrecen una visión general de algunas características clave en los sistemas de educación y cuidado de la primera infancia (EAPI). La elección de los indicadores se ha basado en la revisión de literatura sobre la investigación en este ámbito y en los factores enumerados en la Recomendación del Consejo relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad. Esta recomendación identificaba cinco aspectos principales de calidad en la EAPI: el acceso, el personal, el plan de estudios, la evaluación o seguimiento y la gobernanza o financiación. Sin embargo, teniendo en cuenta la amplia gama de información posible en el conjunto del sistema y tomando en consideración las limitaciones de alcance y tiempo, sólo se eligieron varios indicadores esenciales y sólidos para el seguimiento anual. En concreto, se ha optado por los siguientes: garantía de una plaza, profesionalización del personal, directrices educativas, requisitos de educación terciaria y formación permanente para el personal.

En el estudio, la EAPI se refiere a la prestación de servicios a niños y niñas desde su nacimiento hasta la educación primaria obligatoria, el cual se inscribe en un marco normativo nacional, es decir, que debe cumplir con una serie de normas y requisitos o someterse a diversos procedimientos de acreditación. Solo se ha tenido en cuenta la oferta en centros específicos. La oferta a domicilio u otros servicios ajenos al marco normativo de cada país quedan fuera del ámbito de este análisis. Esta definición va más allá de los programas educativos de educación infantil catalogados en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 0), ya que incluye todos los servicios de EAPI registrados, no solo los que tienen un componente educativo definido. En muchos países europeos, la oferta de EAPI para menores de 3 años no se considera desarrollo educacional de la primera infancia (nivel CINE 010), pero sigue siendo un servicio importante tanto para los niños y las niñas como para sus familias.

Muchos países europeos estructuran los servicios de EAPI en función de la edad de quienes los reciben directamente. Por lo general, y es el caso de España, la transición de la primera fase a la segunda tiene lugar alrededor de los 3 años de edad. Para reflejar las diferentes normativas, se distingue entre la oferta para «menores de 3 años» y “niños y niñas de 3 años o más». Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los países se organizan de esta manera.

Capítulo 2: logros en habilidades básicas

El bajo rendimiento del alumnado en habilidades básicas de alfabetización/lengua materna, matemáticas y ciencias es una preocupación para muchos países europeos. Se trata de un problema asociado no solo a la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje, sino también a la provisión de un sistema educativo equitativo. Reconociendo la necesidad de una acción específica, el Consejo de la Unión Europea adoptó un punto de referencia para toda la UE relacionado con esas habilidades básicas, cuyo objetivo era reducir para 2020 a menos del 15 % la proporción de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias.

Sin embargo, el bajo rendimiento, definido como el desempeño por debajo del nivel 2 en la prueba PISA, sigue siendo un serio desafío en toda Europa. Los últimos resultados de 2018 muestran que el 21,7 % del alumnado de la UE tenía un bajo rendimiento en lectura, un 22,4 % en matemáticas y un 21,6 % en ciencias. Durante la última década, en el conjunto de la UE, el bajo rendimiento aumentó en ciencias y lectura y se mantuvo estable en matemáticas.

Los indicadores estructurales de este capítulo se centran en una selección de políticas y medidas que podrían contribuir a mejorar el rendimiento del alumnado. Todos ellos se refieren a la educación obligatoria, que en la mayoría de países europeos se corresponde con los niveles CINE 1 y 2. Se han seleccionado los siguientes indicadores: pruebas estandarizadas nacionales, informes nacionales recientes respecto a logros, uso de datos de rendimiento en la evaluación de los centros escolares, alumnado de bajo rendimiento como tema abordado en la formación inicial del profesorado y apoyo adicional a los centros educativos con alumnado desfavorecido.

Los indicadores escogidos se refieren a habilidades en tres áreas distintas: la alfabetización/lengua materna, las matemáticas y las ciencias. A menudo se tratan por separado y se les da diferente importancia en las políticas nacionales. En ese sentido, los datos demuestran que se suele hacer más hincapié en la alfabetización y en las matemáticas que en las ciencias.

Capítulo 3: abandono temprano de la educación y de la formación

Los indicadores estructurales en este capítulo se centran en determinadas políticas y medidas clave que, en conjunto, abarcan los tres principales ámbitos de actuación (prevención, intervención y compensación), tal como se destaca en la Recomendación del Consejo relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. Así pues, este conjunto de indicadores ofrece una visión general de las recientes reformas y la evolución de las políticas relacionadas con algunas de las principales actividades que tienen lugar en los países europeos para alcanzar el punto de referencia europeo sobre abandono temprano de la educación y de la formación. Los indicadores se centran en la educación escolar primaria y secundaria general, así como la formación profesional inicial en la educación (CINE 1, 2 y 3).

Se han seleccionado los siguientes indicadores: recogida de datos nacionales sobre abandono temprano de la educación y de la formación basados en un registro del alumnado, aumento de la flexibilidad y de la permeabilidad en las vías de acceso a la educación, facilitación de apoyo lingüístico al alumnado con una lengua materna diferente, tratamiento del abandono temprano en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado, el ofrecimiento de orientación educativa y profesional en los centros educativos y el apoyo a quienes abandonan el sistema de educación y de formación para que se reincorporen al mismo.

Capítulo 4: educación superior

En 2008, el Consejo adoptó un punto de referencia a escala de la UE en materia de educación superior, estableciendo que para 2020 al menos el 40 % de las personas de 30 a 34 años deberían tener una cualificación de nivel terciario o equivalente. Este punto de referencia formaba parte del doble objetivo principal en materia de educación dentro de la estrategia de crecimiento Europa 2020. Según los datos de Eurostat, este objetivo se alcanzó en 2019.

Los indicadores estructurales de este capítulo se han desarrollado en relación con este objetivo principal y guiados por la comunicación de la Comisión Apoyar el crecimiento y el empleo:  una agenda para la modernización de los sistemas europeos de enseñanza superior. Entre los principales objetivos establecidos en esa comunicación se encontraban dos metas políticas clave interrelacionadas: aumentar y ampliar la participación, y mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior. Para alcanzar estos objetivos, se eligieron los siguientes indicadores: metas para ampliar la participación de grupos infrarrepresentados, seguimiento de las características del alumnado, reconocimiento de los aprendizajes informales y no formales, tasas de finalización como requisito en los procesos externos de garantía de calidad y financiación basada en el rendimiento y centrada en la dimensión social.

Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/estudios-informes/eurydice/estudios/structural-indicators-monitoring.html) o en la de Eurydice Europa (https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/structural-indicators-monitoring-education-and-training-systems-europe-2021_en).

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Sobre el autor

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