Participación del INEE en el 5.º evento anual de FLIP+ en París

Los días 9 y 10 de junio el INEE tuvo la oportunidad de participar en el 5.º evento anual de la asociación FLIP+, un grupo en el que participan diferentes organizaciones y entidades internacionales dedicadas a la evaluación educativa con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, desarrollos tecnológicos y contenidos relacionados con la evaluación educativa digital (Imagen1). Este grupo se creó en 2017 a partir de unas primeras conversaciones entre las instituciones dedicadas a la evaluación educativa de Francia, Luxemburgo, Italia y Portugal, de donde surgió el acrónimo FLIP que dio nombre a esta iniciativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España es miembro institucional de FLIP+ desde el año 2020, aunque varios técnicos del INEE ya habían asistido a eventos y seminarios organizados por este grupo en años anteriores.

Imagen1. Foto de grupo del encuentro

Actualmente, son miembros de FLIP+ instituciones públicas de 19 países dedicadas a la evaluación educativa, asociaciones y organizaciones como la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), International Baccalaureate Organisation, OCDE y UNESCO Institute for Statistics (UIS) y también individuos y empresas privadas. Entre los proyectos planteados se encuentra la creación de una biblioteca de ítems con las aportaciones de sus integrantes y disponible para todos los miembros participantes.

La contribución del INEE a este 5.º evento anual consistió en una ponencia en la que se realizó un breve recorrido a través de las experiencias previas de evaluación nacionales e internacionales de nuestro país. Además, se mostraron algunos de los ítems en formato digital utilizados en estas evaluaciones. Asimismo, se expusieron las novedades del currículo LOMLOE, haciendo hincapié en su marcado carácter competencial y la forma en que este afectará a las futuras evaluaciones educativas en España. También, con el fin de contextualizar a la audiencia, se dio una introducción sobre el sistema educativo de nuestro país, explicando la descentralización educativa y el reparto de competencias y responsabilidades en educación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas por tener estas una influencia directa en el proceso de evaluación educativa. Otro de los aspectos de la contribución de España a este evento fue la presentación de la aplicación de la plataforma IRIA (Integración de la recogida de información y su administración), del Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización de evaluaciones educativas a gran escala. Esta plataforma va a ser la que se emplee en las Evaluaciones Generales del Sistema, establecidas en el artículo 143 de la LOMLOE, para cuyo uso el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha firmado un convenio. IRIA es también la plataforma que se emplea en la evaluación PISA for Schools (OCDE) en los centros educativos españoles. En la ponencia se mostraron las posibilidades, herramientas y funcionalidades de esta plataforma.

Las demás ponencias, a lo largo de los dos días que duró el evento, estuvieron protagonizadas por instituciones gubernamentales dedicadas a la evaluación educativa en Bélgica, Irlanda, Georgia y Lituania y por otras instituciones independientes y empresas de elaboración de ítems y pruebas en formato digital. Las intervenciones de los ponentes y del público se centraron en compartir experiencias, obtener y proporcionar propuestas de mejora y presentar estímulos e ítems variados. Asimismo, se presentaron algunos trabajos de investigación que analizaban el proceso de resolución de ítems por parte del alumnado haciendo uso de tecnologías de seguimiento.

El evento permitió conocer algunas de las estrategias de evaluación de los países participantes, los problemas encontrados por ellos en el proceso y las herramientas tecnológicas utilizadas. Además, fue de gran utilidad para establecer contactos, tanto con instituciones gubernamentales como con miembros de empresas privadas dedicadas a la implementación digital de ítems. Además, se compartieron experiencias de análisis de datos derivados de las evaluaciones, especialmente de los datos que se almacenan en los ficheros de registro de acciones de la aplicación (logdata). Fueron de especial interés las sesiones dedicadas a la adaptación de las evaluaciones para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por último, los organizadores del evento invitaron a los asistentes a contribuir al desarrollo de una biblioteca internacional de ítems. Esta biblioteca permitirá también la participación como usuario. Esta herramienta busca convertirse en un valioso punto de apoyo a las instituciones dedicadas a la evaluación y miembros de FLIP+.

En definitiva, la participación del INEE afianzó lazos internacionales entre nuestra institución y sus homólogos de otros países. Asimismo, se intercambiaron dudas e inquietudes, lo que permitirá perfeccionar el trabajo que desempeñan las personas dedicadas a la evaluación educativa.

 

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.