Cómo los Estados miembros están apoyando a los estudiantes ucranianos refugiados: los informes Eurydice revisan las políticas y medidas adoptadas

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea:

La invasión rusa de Ucrania obligó a muchos, incluido un gran número de niños y jóvenes, a huir de su hogar y buscar protección en los países europeos vecinos. En dos informes publicados en julio de 2022, la red Eurydice de la Comisión Europea ofrece una instantánea de las medidas adoptadas por las autoridades educativas en Europa para ayudar a los centros educativos y a las instituciones de educación superior a integrar a los estudiantes refugiados. Sogol Noorani y David Crosier de la unidad de Plataformas, Estudios y Análisis de EACEA comparten con nosotros sus impresiones.

¿Qué es Eurydice? 

Eurydice es una red que abarca los países Erasmus+ (más Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Suiza) cuya tarea es comprender y explicar cómo se organizan y cómo funcionan los diferentes sistemas educativos de Europa.  Publicamos descripciones de los sistemas educativos nacionales y estudios comparativos dedicados a temas específicos en el campo de la educación. Las dependencias nacionales de cada país proporcionan información, indicadores y estadísticas sobre políticas. Coordinamos la red en EACEA y somos responsables de recopilar y analizar información en respuesta a las solicitudes procedentes de la DG EAC. Nuestro objetivo común es promover la comprensión, la cooperación, la confianza y la movilidad en toda Europa.

¿Qué exploran estos dos informes? ¿Por qué?

Estos informes son en realidad una actividad voluntaria tanto para EACEA como para la red que desarrollamos después de que nuestras unidades nacionales comenzaran a intercambiar información en marzo sobre las medidas que estaban implementando para apoyar a los estudiantes ucranianos refugiados. En ese momento, decidimos recopilar, analizar y organizar la información para que fuera lo más comparable posible. Los informes investigan las políticas y medidas clave implementadas por las autoridades educativas de alto nivel en toda Europa que tienen como objetivo ayudar a los centros educativos e instituciones de educación superior a integrar y ayudar a los niños ucranianos y a los estudiantes refugiados.

Esperamos que este trabajo arroje luz sobre la realidad educativa inmediatamente después de que los refugiados ucranianos lleguen a Europa, y esperamos que la publicación de los informes ahora en verano brinde una oportunidad para que los sistemas educativos nacionales vean lo que otros están haciendo en Europa, y tal vez se inspiren en ciertas prácticas al planificar el próximo año escolar y académico.

¿Cuál es la situación en los centros educativos?

Vemos grandes diferencias entre los países europeos en el número de niños y jóvenes que llegaron de Ucrania y que están matriculados en los centros educativos. Sigue siendo una prioridad llegar a las familias y garantizar que sus hijos e hijas tengan acceso a la educación.

Sabemos que los centros educativos pueden ser un lugar donde los estudiantes recién llegados pueden sentirse seguros, continuar con su educación y acceder a muchos tipos diferentes de apoyo, incluido el apoyo social y emocional. Los sistemas educativos de toda Europa han reaccionado rápidamente con políticas y medidas para ayudar a los centros educativos a acoger a los estudiantes de Ucrania. La mayoría de los países también prestan apoyo a los niños y jóvenes que desean seguir el plan de estudios ucraniano a través de la enseñanza a distancia; y han creado las condiciones necesarias para que los centros educativos puedan trabajar con profesores ucranianos.

Aunque el enfoque de todas estas iniciativas se mantiene en la educación, nuestro informe también destaca iniciativas recientes, por ejemplo, la formación de maestros y directrices prácticas que se han emitido para apoyar el bienestar social y emocional de los niños y jóvenes para que puedan superar el estrés o el trauma que pueden haber experimentado.

Los analistas de Eurydice Sogol Noorani y David Crosier

Unidad de Plataformas, Estudios y Análisis de EACEA

¿Y en la educación superior?

El número de estudiantes refugiados de Ucrania que se han matriculado en instituciones de educación superior parece ser relativamente bajo: solo Polonia reporta un número significativo de inscripciones (más de mil), mientras que ningún otro país que recopile datos alcanza un centenar. Esto puede deberse a que los estudiantes hasta ahora han preferido continuar sus estudios de educación superior ucranianos utilizando recursos en línea. Sin embargo, la mayoría de los países no disponen del número de refugiados en su sistema de educación superior debido a que los datos a menudo son imposibles de obtener. En cualquier caso, es probable que haya números más significativos cuando se analicen los datos del próximo año académico.

La mayoría de los gobiernos están apoyando a las instituciones de educación superior para poder responder a las necesidades particulares de los estudiantes de refugiados de Ucrania. Las acciones más frecuentes incluyen la formación lingüística, el asesoramiento psicológico, la orientación académica, los cursos de introducción y también la reserva de lugares de estudio y la prestación de apoyo financiero, principalmente en forma de subvenciones no reembolsables.

¿Sus hallazgos ayudarán a mejorar la situación? 

Nuestros informes identifican y describen muchas medidas positivas de diferentes países. Nuestra esperanza es que los países que aún no estén implementando algunas de estas acciones se inspiren a hacerlo. También vemos dónde hay algunos problemas sistémicos en algunos países, por ejemplo, la falta de procedimientos para reconocer el aprendizaje y las calificaciones de los refugiados que no se pueden documentar. Asimismo, en estos informes señalamos formas adecuadas y sencillas para remediar esta situación.

Tener esta mirada de la situación europea no hará daño a nadie y, con suerte, podrá servir de ayuda en numerosos lugares. Por supuesto, reconocemos que lo que podemos hacer desde estos informes tiene limitaciones, pero es nuestra manera de aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación que sufren los refugiados ucranianos.

Autoría: József Barna, Commission en Direct

 

Enlace a los informes:

https://www.educacionyfp.gob.es/gl/mc/redie-eurydice/estudios/estudios-2016-actualidad/estudiantes-ucrania.html

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