La informática en la educación escolar en Europa – Informe Eurydice

¿Cuándo empieza el alumnado a estudiar informática en los centros escolares europeos? ¿Se imparte en todos los niveles? ¿En qué áreas se centra? ¿Qué requisitos tienen los docentes para impartir informática?

La red Eurydice, encargada de la divulgación sobre información de sistemas educativos europeos, acaba de publicar el informe Infomatics education at school in Europe que proporciona un análisis comparativo completo de la enseñanza de informática en educación primaria y secundaria general tomando como curso de referencia el 2020/21.

Se han analizado diferentes resultados de aprendizaje tanto en materias dedicadas exclusivamente a la informática, como en aquellas en las que se incluye la informática como parte del contenido.

El término informática se refiere a la disciplina científica también llamada ciencia computacional y que puede describirse como la ciencia que sustenta el desarrollo del mundo digital y que cubre los fundamentos de las estructuras, procesos, artefactos y sistemas computacionales, así como el diseño de software, aplicaciones e impacto en la sociedad.

En España se ha producido una revisión integral del currículo de informática tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE). En educación primaria, algunos resultados de aprendizaje sobre informática se integrarán en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En la primera etapa de educación secundaria, la nueva asignatura Tecnología y Digitalización será obligatoria para todo el alumnado en al menos un curso. En la segunda etapa de la educación secundaria, Tecnología e Ingeniería será una de las cuatro asignaturas optativas para los estudiantes del programa de ciencia y tecnología.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Edad de inicio

La informática se empieza a impartir en el primer curso de primaria en un tercio de los países que han participado en este estudio, pero solamente en tres países se imparte como asignatura diferenciada. En algo más de otro tercio de los países que han participado en el estudio, se empieza a impartir informática entre los cursos 3.º y 5.º de primaria, en el otro tercio, la informática comienza a impartirse en secundaria, mayoritariamente como asignatura optativa o integrada en otras asignaturas.

Distribución en asignaturas

Algunos países imparten informática principalmente como asignatura diferenciada y obligatoria (Bulgaria, Grecia, Hungría y Polonia entre otros). En otros países la informática se imparte como asignatura diferenciada y optativa (Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte entre otros). En un tercer grupo de países la informática se integra en otras asignaturas que son obligatorias u optativas dependiendo del nivel (primaria o secundaria).

Cabe destacar que hay países donde no todo el alumnado recibe formación en informática ya que los centros educativos no tienen obligación de ofertar esta asignatura, o porque es optativa y no hay obligación de cogerla.

Resultados de aprendizaje por niveles educativos

En primaria, las áreas más comunes incluidas en los currículums son programación, algoritmos, y seguridad y protección y lo habitual en todos los sistemas educativos analizados es que se amplíe la variedad y complejidad de los contenidos a medida que el alumnado avanza de nivel.

En general, la enseñanza de informática se vuelve más común a partir de la primera etapa de educación secundaria (en España de 1.º a 3.º de la ESO). En este nivel, la mayoría de los sistemas educativos europeos abordan explícitamente las áreas de programación, algoritmos, seguridad y protección, redes, datos e información, concienciación y empoderamiento, y sistemas informáticos. Sin embargo, las áreas de modelación y simulación, interfaz sistema-usuario, y diseño y desarrollo se mencionan en menos de una cuarta parte de los sistemas analizados.

En la segunda etapa de educación secundaria (en España, de 4.º de la ESO a 2.º de Bachillerato), más de 30 sistemas educativos europeos incluyen las áreas de programación, algoritmos, seguridad y protección en sus currículums; y la mayoría añaden redes, datos e información, concienciación y empoderamiento, así como sistemas informáticos.

Áreas y resultados de aprendizaje más mencionados en los currículums europeos

  • Los resultados de aprendizaje relacionados con algoritmos y programación son los más extendidos. Los resultados de aprendizaje vinculados a la programación, así como a la de algoritmos, son ya comunes en los currículums escolares europeos. En casi la mitad de los sistemas educativos, estos se incluyen desde la educación primaria hasta la segunda etapa de educación secundaria.
  • Dada su relevancia para la alfabetización digital y la competencia digital como competencia clave, los resultados de aprendizaje relacionados con la seguridad y la protección son frecuentes en los currículums escolares europeos. Casi la mitad de los países ya abordan esta área en la educación primaria, mientras que tres cuartas partes lo hacen en la educación secundaria.
  • El área de redes se menciona en los currículums de primaria de casi una docena de países, y tres cuartas partes de sistemas educativos incluyen resultados específicos de esta área en la segunda etapa de educación secundaria. De manera similar, la mayoría de los sistemas educativos incluyen el área de datos e información en secundaria, pero son menos los que la incluyen en primaria.
  • Más de una cuarta parte de los países europeos que han participado en este estudio ya incluyen resultados de aprendizaje explícitos relacionados con el área de concienciación y empoderamiento en la educación primaria, y más de la mitad abordan esta área en las dos etapas de educación secundaria, lo que confirma la concienciación sobre la importancia del impacto social en la educación informática.
  • Los sistemas informáticos son un área que rara vez se aborda desde la educación primaria. Sin embargo, más de la mitad de los países incluyen explícitamente esta área en sus currículums a partir de la primera etapa de educación secundaria.

Iniciativas para aumentar la participación de las chicas en el área de la informática

Este informe muestra que algunos sistemas educativos cuentan actualmente con iniciativas de alto nivel para involucrar a las niñas en la educación informática:

  • abordar los estereotipos de género en los recursos educativos para la formación del profesorado (Comunidad francófona de Bélgica);
  • desarrollo de programas específicos para promover el interés de las niñas en estudios relacionados con la informática (España);
  • promover laboratorios y concursos para mujeres estudiantes (Italia);
  • organización de estudios de prueba para mujeres en informática en las universidades (Suiza).

En España, el Instituto de Las Mujeres del Ministerio de Igualdad ha desarrollado dos programas:

  • Programa Diana: tiene como objetivo estimular el interés de las niñas y mujeres jóvenes en la programación.
  • Programa ADA: tiene como objetivo promover el interés de niñas y jóvenes por las ramas de estudio tecnológicas, y de esta manera contribuir a una mayor presencia de mujeres en las carreras tecnológicas en general y en el campo de la informática en particular.

Profesorado que imparte informática

En el nivel de educación primaria, los maestros generalistas suelen ser responsables de la enseñanza de la informática en casi todos los países analizados, mientras que en los dos niveles de secundaria todos los sistemas educativos estudiados requieren profesorado especialista en informática para impartir esta área.

Para preparar a especialistas en informática para su función y responsabilidades futuras, todos los sistemas educativos en todos los niveles educativos cuentan con al menos un plan de desarrollo profesional. En casi todos los sistemas educativos, los profesores especialistas en informática pueden obtener su título a través de la formación inicial del profesorado (ITE).

Casi todos los sistemas educativos en Europa brindan a los docentes la oportunidad de emprender una capacitación sobre una variedad de temas relacionados con la informática, generalmente como parte del desarrollo profesional continuo.

Enlace a los informes:

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