Los objetivos europeos 2030 – Education and Training Monitor 2022

En el marco de la V Cumbre Europea de Educación: “Bright Young Minds”, la Comisión Europea publica el informe Education and Training Monitor 2022. La publicación está compuesta por dos volúmenes que analizan el estado de la educación en los diferentes países de la Unión Europea.

El primer volumen presenta la situación del conjunto de los países en relación a los siete objetivos definidos en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) y se complementa con numerosos indicadores de apoyo que ofrecen datos del contexto y las posibles palancas políticas. Además, esta edición se inicia un octavo indicador europeo, desarrollado a instancias del Consejo, como una medida general de la equidad en los sistemas educativos de la Unión Europea.

El segundo volumen incluye veintisiete informes individualizados de los países de la Unión Europea. Se basa en las pruebas cuantitativas y cualitativas más recientes para presentar y evaluar las principales medidas políticas en cada Estado miembro de la UE. Por tanto, presenta otras fuentes de información que ofrecen descripciones de los sistemas nacionales de educación y formación.

España en el Education and Training Monitor 2022

La sección 1 presenta el panorama nacional de los objetivos e indicadores del marco estratégico de educación. También se ofrecen datos comparativos de indicadores contextuales como es el indicador de equidad, abandono escolar, jóvenes que alcanzan distintos niveles educativos y la inversión en educación. Se posiciona a nuestro país dentro de los 27 en los indicadores marco.

Figura 1. Objetivos europeos 2030

Notas: 09=2009, 13=2013, 18=2018, 20=2020, :=no hay dato.

Fuente: Eurostat database (UOE) Monitor Toolbox

En la sección 2, el informe español analiza cómo se aborda la sostenibilidad ambiental en la educación y los cambios producidos en el currículo a partir de la reforma educativa (LOMLOE) para introducir este componente. También recoge el Plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad (PAEAS) y varias experiencias educativas enfocados hacia la sostenibilidad ambiental.

La sección 3 está referida a la educación infantil. Destacan los pasos que se están dando para asegurar el acceso gratuito y universal en educación infantil para niños de 0 a 3 años. Las cifras de participación en 0-3 años están por encima de las medias y objetivos europeos. Además, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP) prevé la creación de 65 000 nuevas plazas gratuitas de educación infantil para niños de esa edad. También se recomienda la monitorización de la calidad de esta educación aprovechando los nuevos currículos y cooperación existente en los Programas de Cooperación Territorial.

Figura 2. ET2030

La sección 4 trata de las políticas de educación escolar y analiza la nueva ley, la cual establece una reforma del currículo basado en el desarrollo competencial y la especial atención a la orientación educativa y la inclusión educativa. Por otra parte, la comisión destaca positivamente cómo sigue decreciendo la tasa de abandono escolar, señala los compromisos de reducción del profesorado interino y destaca el esfuerzo económico en la mejora de la competencia digital, así como de la integración del alumnado ucraniano.

Figura 3. ET2030

Figura 4. ET2030

La sección 5 abarca la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos. La nueva Ley de FP se centra en la colaboración entre el mundo académico y el empresarial. Destaca la renovación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y la apuesta por la transformación tecnológica y el aumento de ofertas y proyectos de formación para el aprendizaje de adultos y personas desempleadas.

Figura 5. ET2030

Por último, la sección 6 estudia las medidas en materia de educación superior. La nueva ley sobre convivencia universitaria establece los principios clave en el funcionamiento y ejercicio de libertades y derechos garantizando la igualdad. La comisión valora positivamente las propuestas de aumento de gasto público que implican una reducción del empleo temporal y el aumento de becas.

Figura 6. ET2030

El informe analiza las características de las tasas de abandono, las diferencias de rendimiento escolar entre comunidades autónomas y las oportunidades de trabajo de los titulados STEM en España.

Figura 7: Titulados universitarios en STEM como proporción del total de titulados en 2020 (%)

Fuente: Eurostat (UOE), [educ_uoe_grad02].

Referencias:

Para conocer toda la información relativa a la presentación del informe Education and Training Monitor 2022, visita la siguiente web donde podrás descargar los documentos más relevantes.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.