Concluye con éxito el pilotaje de TALIS 2024 en el que por primera vez se incluirán centros de Educación Infantil (3 – 6 años)

A finales de marzo 2023, ha concluido la aplicación del estudio piloto de TALIS 2024.

España participa por primera vez en el nivel de Educación Infantil (segundo ciclo).

En la muestra se han seleccionado 92 centros educativos de 3 niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) en 6 comunidades autónomas.

La tasa de participación en los tres niveles educativos incluidos en la muestra ha sido del 91 %.

Introducción

El Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey en inglés), promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y responsables de la dirección de los centros, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS es un estudio multicíclico realizado cada 5 años en el cual ha participado España desde su primer ciclo en 2008, 2013 y 2018. Hasta ahora, la participación española en TALIS se había centrado en muestras del profesorado y líderes educativos en centros de Educación Primaria (ISCED-1, según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) y de Educación Secundaria Inferior, 3 primeros cursos de la ESO (ISCED-2). Como gran novedad, en el caso español, en TALIS 2024 se ha incluido una muestra de centros del segundo ciclo Educación Infantil (ISCED-02).

En el ámbito internacional, la participación de países en TALIS 2024 por niveles educativos es la que se muestra en la figura 1:

Figura 1. Participación de países prevista en TALIS 2024

El pilotaje de TALIS 2024 tenía como objetivo testar y diagnosticar los materiales y procedimientos de muestreo, aplicación y control de calidad estandarizados por los que se rige el estudio. En el apartado tecnológico, se ha probado un nuevo software llamado Study Expert desarrollado específicamente para este ciclo por el Consorcio TALIS liderado por la IEA. Study Expert es al mismo tiempo una aplicación y una plataforma digital que integra prácticamente todas las áreas del estudio: desde la traducción, adaptación y verificación de cuestionarios y materiales de contacto con los centros, hasta la generación de materiales de administración y comunicación en cada una de las tres muestras empleadas, así como el seguimiento diario del rendimiento de la muestra.

Muestra de centros y personal educativo en TALIS 2024

La colaboración y coordinación entre el MEFP, las Consejerías o Departamentos de Educación de las comunidades autónomas participantes, centros seleccionados y la empresa adjudicataria de los trabajos ha resultado muy provechosa. Fruto de ello se han alcanzado tasas de respuesta elevadas que aseguran, un ensayo robusto de los materiales de aplicación, procedimientos de muestreo, recogida y gestión de la información y procesos de control de calidad. Se espera que el análisis de resultados de esta fase, permita un diagnóstico adecuado de todas las áreas de cara al estudio principal que tendrá lugar en 2024.

Respecto a la muestra de centros, para la participación del Estudio Piloto TALIS 2024, en España se seleccionaron inicialmente 92 centros educativos distribuidos en seis comunidades autónomas. La tabla 1 muestra la distribución de centros según nivel educativo en el que han participado.

Tabla 1. Centros Distribución de la muestra de centros en los 3 niveles ISCED

La selección de personas responsables de la dirección y personal docente en los centros de la muestra puede verse en la tabla 2:

Tabla 2. Personal directivo y docente seleccionado en los tres niveles educativos de la muestra

Resultados de participación del estudio piloto

La tasa de participación en los tres niveles educativos en TALIS 2024 ha alcanzado el 91 %. Este porcentaje es óptimo ya que se encuentra muy por encima del 85 % que la OCDE considera como excelente en cuanto a participación. La tabla 3 muestra como en todos los niveles educativos, el porcentaje de participación no ha bajado del 88 % obtenido en Secundaria, con tasas por encima del 90 % en todos los niveles. Cabe señalar que la mayor participación, 93 %, se ha obtenido precisamente en ISCED-02, el nivel educativo que se incorpora por primera vez en la muestra de centros españoles.

Tabla 3. Tasas de participación, por niveles educativos ISCED

Del total de la muestra de centros final, un 60 % alcanzó una tasa de participación igual o superior al 90%. Solamente un 3 % de los centros muestreados logró una participación inferior al 70 % y ningún centro estuvo por debajo del 63 % en tasa de respuesta. Por tanto, en todos los centros de la muestra se observaron rendimientos por muy por encima del 50 % requerido por la OCDE para que los datos del centro sean representativos. En cuanto a la participación de los directores y directoras, el 100% muestreado completaron el cuestionario de contexto asignado en el periodo establecido para la recogida de datos.

Control de calidad

Para asegurar la adecuación de los procedimientos de aplicación a los estándares técnicos de TALIS 2024, es necesario implementar procesos de revisión en forma de visitas a los centros para el control de calidad o, entrevistas de seguimiento y validación. En este sentido, la buena colaboración entre el MEFP y las CCAA participantes se ha materializado en 15 visitas de inspección a centros de los tres niveles de la muestra por parte de técnicos del INEE y de las Consejerías de Educación. Por su parte, la empresa aplicadora ha realizado un total de 24 entrevistas de control de calidad, 8 centros por nivel educativo, con los equipos directivos.

En conclusión, puede decirse que la experiencia de este pilotaje ha sido exitosa en base a las altas tasas de respuesta alcanzadas y el bajo nivel de incidencias detectadas en los procesos de gestión, uso de plataformas y seguimiento de actividades de la encuesta.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.