Nuevo informe Eurydice: Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2022/2023

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación actualiza de manera anual o bianual una serie de publicaciones monográficas donde, mediante tablas y gráficos, presenta diversos aspectos de los sistemas educativos de los países miembros de la Red europea. A este respecto, el último informe publicado es: “Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2022/2023” presenta un análisis comparativo del tiempo lectivo mínimo recomendado en la enseñanza general obligatoria a tiempo completo (es decir, desde el primer curso de primaria hasta el final de la enseñanza obligatoria a tiempo completo para todos los alumnos) en el curso escolar 2022/2023 en 39 sistemas educativos europeos. Se excluyen los cursos de educación infantil, aunque formen parte de la educación obligatoria a tiempo completo. Los datos han sido recopilados conjuntamente por las redes Eurydice de la Comisión Europea y NESLI de la OCDE. Los programas de educación secundaria con perfiles profesionales y los programas diseñados específicamente para alumnado con necesidades especiales quedan fuera del ámbito de este estudio.

El tiempo de instrucción es un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las evidencias existentes sugieren que la calidad de la instrucción y el tiempo disponible para el aprendizaje pueden tener un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes y pueden compensar las deficiencias en otras áreas, como las capacidades o la voluntad de aprender del alumnado. La investigación también ha demostrado cómo el aumento del tiempo de instrucción asignado a una disciplina específica puede contribuir a elevar los niveles de interés del alumnado por esa asignatura y, en consecuencia, a mejorar su rendimiento. Sin embargo, la correlación entre el tiempo de instrucción y el rendimiento no es inequívoca, ya que hay que tener en cuenta otros elementos importantes, como la calidad de la instrucción y el tiempo disponible para el aprendizaje fuera de la escuela. La relación positiva entre el aumento del tiempo de instrucción y el rendimiento del alumnado es, en efecto, más evidente cuando el aumento va acompañado de otras medidas de apoyo y se dirige al alumnado desfavorecido, por ejemplo, los que tienen un entorno de aprendizaje en el hogar menos favorable.

En educación primaria, el tiempo de instrucción anual varía desde menos de 500 horas en Croacia a más de 900 horas en Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En más de las tres cuartas partes de los sistemas educativos, entre los que se incluye España con 792 horas, el tiempo de instrucción recomendado es inferior a 900 horas.

En la primera etapa de educación secundaria, el tiempo mínimo de instrucción medio es de 869 horas y varía entre las 663 horas de Croacia hasta las 1000 horas o más de Dinamarca, España, Países Bajos y Rumanía. En aproximadamente la mitad de los países, el tiempo de instrucción anual recomendado es de más de 900 horas.

En casi todos los sistemas educativos, el tiempo mínimo de instrucción por curso en la primera etapa de educación secundaria es más alto que en la educación primaria. La diferencia es de más de 200 horas en Bulgaria, República Checa, España, Austria, Rumanía, Bosnia Herzegovina y Serbia; solo en Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, el tiempo de instrucción recomendado es ligeramente superior en educación primaria que en educación secundaria. En la Comunidad germanófona de Bélgica, el tiempo mínimo de instrucción por curso es el mismo en las dos etapas.

En 18 sistemas educativos, al menos un curso de la segunda etapa de la educación secundaria es obligatorio. El tiempo de instrucción promedio recomendado por año teórico en este nivel educativo es de 873 horas y varía desde las 691 horas en Malta hasta más 1000 horas en España, Francia y Rumanía.

El informe analiza igualmente el tiempo dedicado a las áreas y materias principales que cursa el alumnado:

  • La lectura, escritura y literatura es el área de conocimiento a la que generalmente se dedica una mayor proporción del tiempo de instrucción en todos los niveles educativos, siendo especialmente dominante en la educación primaria. En este nivel, el tiempo mínimo de instrucción recomendado para esta área temática cubre, de media, el 25 % del currículum y varía del 15 % al 38 % según el país. En España, en educación primaria, supone un 22,9 % del tiempo de instrucción y en educación secundaria obligatoria, un 15,6 %.
  • En cuanto al estudio de las matemáticas, en educación primaria, ocupa alrededor del 17 % del tiempo mínimo de instrucción. Este dato varía del 13 % en Dinamarca y 14 % en Grecia al 22 % en Croacia, Macedonia del Norte y Serbia. España dedica el 18,3 % del tiempo de instrucción en este nivel de educación. En la educación secundaria obligatoria, el área de matemáticas supone entre el 10 % y el 16 % del tiempo total de instrucción en casi todos los países. Dentro de este intervalo se encuentra España, con un 12,5 %.
  • La enseñanza de las ciencias naturales adquiere una mayor importancia en la educación secundaria obligatoria respecto a la educación primaria. Las ciencias naturales incluyen materias como ciencia, física, química, biología, ciencias ambientales y ecología. En muchos países, el tiempo mínimo de instrucción dedicado a esta materia a menudo incluye tiempo para otras materias, como ciencias sociales, tecnología y TIC, particularmente en la etapa de educación primaria. De media, el 7 % del tiempo mínimo de instrucción para la educación primaria se asigna a esta área, mientras que el porcentaje aumenta al 13 % en educación secundaria obligatoria. En España, debido a que las ciencias (Biología y Geología, Física y Química, Tecnología) tienen carácter voluntario u optativo en 4.º de la ESO, el porcentaje del tiempo mínimo de instrucción obligatorio en este nivel alcanza solo el 8,5 %.
  • Finalmente, en aproximadamente la mitad de los sistemas educativos, en educación primaria no existe una cantidad específica de tiempo de instrucción obligatorio asignado para ciencias sociales. En la mitad restante de los sistemas educativos, esta área de conocimiento ocupa entre el 3 % y el 13 % del tiempo mínimo de instrucción. En la educación secundaria general obligatoria, en dos tercios de los sistemas educativos el tiempo de instrucción mínimo definido para ciencias sociales, ocupa el 10 % o más. España cuenta con un 9,9 % del tiempo mínimo de instrucción para ciencias sociales, 1,4 puntos porcentuales superior al tiempo asignado a ciencias naturales.

 

Todas las publicaciones de Eurydice tienen como objetivo promover el entendimiento y la cooperación entre los sistemas educativos. “Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2022/23” forma parte de una serie de estudios monográficos comparados que se integran en la colección Datos y cifras.

Accede a y descarga gratuitamente este informe en Eurydice RediE-España o en la de Eurydice Europa.

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