¿Qué muestra el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023?

El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023 (#SEIE2023) ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidad autónoma, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre los indicadores relacionados con el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo y más allá (2021-2030). Las perspectivas de la titularidad de los centros y del género del alumnado están también contempladas en la presentación de los datos.

La información del SEIE 2023 se organiza en 19 indicadores, que se organizan en tres bloques principales: Escolarización y entorno educativo, compuesto por 10 indicadores, Financiación educativa, integrado por 2 indicadores, y Resultados educativos, constituido por 7 indicadores. La elaboración de este Informe se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2023 muestra algunos de los efectos de la crisis sanitaria y la gradual normalización, los cuales se pueden observar en la evolución que muestran indicadores como las tasas de escolarización, graduación, empleo, desempleo, competencias del alumnado o el gasto público en educación. Esta edición actualiza también el indicador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los centros educativos, que se incorporó por primera vez en 2021 e incluye los últimos datos publicados recientemente de PIRLS 2021, así como la ampliación del indicador de formación profesional, mostrando aspectos derivados de la estadística de seguimiento de este alumnado.

Algunos de los aspectos más destacados recogidos en la presente edición se muestran a continuación:

Escolarización y entorno educativo

  • La escolaridad se puede considerar plena entre los 3 años y los 16 años y más del 80 % están escolarizados para 17 y 18 años. Además, a los 3 años, España es el cuarto país de la UE con la tasa de escolarización más alta.
  • La tasa neta de escolarización en Educación Superior aumenta de 49,3 % en 2015-16 a 53,3 % en 2020-21. A los 20 años España es el quinto país con mayor porcentaje de población en Educación Superior.
  • El 10,0 % del alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias es extranjero en el curso 2020-21, incrementándose 1,5 puntos porcentuales en los últimos cinco años y disminuyendo 0,6 % en el último año.
  • Respecto al año anterior, en el curso 2020-21 aumenta la tasa bruta de titulación en Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior. Disminuye la tasa bruta de población que accede a Ciclos Formativos de Grado Medio (-0,7 puntos porcentuales respecto al curso anterior), y para Grado Superior (-0,3 p.p.)

  • El 73,8 % del alumnado que iniciaron un título de Formación Profesional de Grado Superior ha titulado cuatro años más tarde, el 61,6 % para Ciclos de FP de Grado Medio y 49,3 % en FP Básica.
  • En 2021, en España, el 15,3 % de la población de 25 a 64 años participó en alguna actividad de formación en las cuatro semanas previas (+0,9 p.p. respecto del año anterior siendo 11,0 % en 2020), por encima de la media europea (11,9 %). La participación de las mujeres es superior a la de los hombres (+3,5 p.p.).
  • En el curso 2020-21, el 9,3 % del total de alumnado es clasificado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) (9,0 % en el curso 2019-20) y recibió una atención educativa diferente a la ordinaria. El 30,5 % es de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave. De este alumnado de necesidades educativas especiales, el 82,9 % está integrado en centros ordinarios.
  • España, con una ratio de 11,3 alumnos por profesor en E. Primaria y Secundaria, tiene más profesionales por alumno que en la media UE27 (12,1). La media de alumnos por grupo es en E. Infantil de 16,2, en E. Primaria de 20,1 alumnos, en ESO de 23,6 alumnos y en Bachillerato de 25,2 alumnos por grupo, algo por encima que las medias de la Unión Europea.
  • El 68,6 % de los centros educativos dispone de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica, y, por ejemplo, la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo. Este porcentaje se incrementa al 85,4 % para los centros públicos de E. Secundaria y FP.

Financiación educativa

  • El gasto público 2021 en educación alcanza su máximo histórico con 59.657 millones de euros y aumenta un 8,1 % respecto al año anterior. Supone un 9,8 % del gasto público total de España y representa el 4,94 % del PIB.
  • En 2020 el gasto medio por alumno es de 6.622 euros, lo que supone un 28,0 % del PIB por habitante. En 2019 el gasto como porcentaje del PIB era superior al de Dinamarca o Países Bajos, similar al de Italia o Austria e inferior al de Alemania, Eslovenia, Francia o Portugal.

Resultados educativos

  • Dos tercios de los países que han participado en PIRLS 2021 han empeorado sus resultados. La UE desciende 11 puntos, mientras que España y la media de la OCDE descienden 7 puntos desde 2016.

  • A final de la Educación Secundaria Obligatoria, un 75,5 % del alumnado de 15 años están matriculadas en 4.º de ESO o han iniciado FP Básica, lo que supone una mejora de 14,3 puntos porcentuales en la última década. Las comunidades autónomas de Illes Balears, Extremadura y Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta han sido las que han experimentado un mayor incremento en esta, por encima de 17 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de alumnado repetidor en Educación Secundaria Obligatoria se reduce del 8,5 % del curso 2019-20 al 4,2 % en el 2020-21 influido por la situación excepcional de la evaluación final del curso 2019-20 asociada al cierre de los centros por la pandemia del COVID-19.
  • En 2022, el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en España es del 13,9 %, aunque sigue por encima de la media de los países de la Unión Europea (9,6 %). El indicador es muy heterogéneo en 2022, con porcentajes de abandono de menos del 5,7 % en País Vasco y Comunidad Foral de Navarra a otras siete comunidades/ciudades autónomas que se encuentran entre el 15 % y el 19 %.
  • La tasa bruta de graduación en Bachillerato es del 55 % y alcanza un máximo histórico del 27 % para Ciclos Formativos de Grado Medio. En la última década la tasa de graduados en Bachillerato ha aumentado en 5,3 p.p. y la de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio en 7,1 p.p.
  • En 2022, la tasa de empleo es mayor en la población joven (73,7 %) que en el conjunto de población (72,2 %) y se incrementa con el nivel de formación, variando desde el 81 % si se tiene nivel de Educación Superior al 48 % si el nivel educativo es de Primaria o inferior.
  • Una persona con nivel de Master o Licenciatura Universitaria cobra un 83 % más que una con el nivel de segunda etapa de secundaria. Sin embargo, una que no terminó la ESO cobra un 37 % menos que la de segunda etapa de secundaria.

Puedes encontrar toda esta información, contextualizada y analizada en profundidad, en el informe completo y las infografías en el siguiente enlace

 

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.