Publicación n.º 400 de la Revista de Educación: Construcción de Políticas Educativas y generación de conocimiento

Desde su fundación en el año 1940, la Revista de Educación ha sido testigo imprescindible de los cambios de nuestro sistema educativo y de las investigaciones, relevantes y de calidad, que han aportado evidencias fundamentales para entender dicha evolución, tanto a nivel nacional como, también, internacional. Siendo el número 400 un número monográfico que conmemora la trayectoria de la Revista de Educación, a lo largo del mismo se aborda la construcción de políticas educativas y la generación de conocimiento en educación. El editor invitado, D. Alejandro Tiana Ferrer junto a D. José Luis Gaviria Soto (editor jefe) y David Reyero (editor adjunto), han colaborado en la selección de artículos que atienden al objetivo del monográfico, los cuales se resumen a continuación.

¨Sobre las dificultades de incorporar las evidencias comparativas internacionales en la formulación de políticas educativas. Lecciones que el sector de la educación podría aprender de la ciencia política¨ es el primer artículo del número, cuyo autor, Francesc Pedró Garcia, investigador y experto en el ámbito de las políticas educativas comparadas, aborda la dificultad en la correlación entre lo que las evidencias científicas, centradas en el ámbito educativo, demuestran y las propuestas en materia de política educativa.

En el segundo artículo, ¨Educación basada en la evidencia. Peligros científicos y ventajas políticas¨, autoría de Manuel Fernández Navas y Ana Yara Postigo Fuentes, se presentan las bases teóricas de la Educación basada en evidencias, a través del análisis de las ventajas y desventajas, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre esta cuestión.

Continuamos con el artículo de los autores Nóra Révai, Jordan Hill y José Manuel Torres, de la OCDE, ¨ Reforzar el uso de la investigación en política educativa: el panorama internacional¨, mediante el cual presentan los resultados del estudio Strengthening the Impact of Education Research dirigido por el CERI (Centre for Educational Research and Innovation). Las conclusionse arrojadas nos informan sobre la diversidad de los agentes que promueven las investigaciones en el campo educativo y sobre los impedimentos que hay que afrontar en investigación educativa.

Adentrándonos un poco más en el panorama internacional, el cuarto artículo que conforma el número 400 está firmado por Javier Valle López y Lucía Sánchez-Urán. En éste se analizan las actividades en materia de educación llevadas a cabo en instituciones como OCDE, UNESCO y Unión Europea, el alcance y la influencia que tienen estas actividades en los Estados que deciden incorporarlas.

Marta Ruiz Corbella, Ernesto López Gómez, Arturo Galán y Consuelo Vélaz de Medrano, exponen los resultados de investigar el desarrollo de varias revistas científicas, del ámbito educativo, españolas. Convirtiéndose en medios de difusión imprescindible de las investigaciones, las revistas han evolucionado gracias a la aparición de políticas científicas españolas, que regulan y remarcan la necesidad y la importancia de las investigaciones, y al rol del Sistema de Evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios. También, los autores destacan, a lo largo de los últimos años, el incremento de investigaciones originarias de Latinoamérica y otras partes del globo, lo que ha favorecido la internacionalización de las revistas españolas.

Siguiendo con el análisis de la aportación de las revistas científicas españolas, en el siguiente artículo Ramón López Martín plantea la construcción de políticas educativas relativas a la formación del profesorado bajo el título ¨Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX. Reflejos en la Revista de Educación¨.

¨Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de Formación para el profesorado en Portugal¨ es la investigación con la que los autores Álvaro Nieto Ratero, Pedro Seguro Romero y Evangelina Bonifácio analizan el alcance y la evolución de revistas científicas portuguesas. Proporcionando así otra investigación internacional, propia del enfoque global de la Revista de Educación.

Guillermo Ruiz es quien, a través de su investigación ¨Federalismo, reformas escolares y principio de igualdad en Argentina¨, nos transporta, dentro de la perspectiva internacional, a la República Argentina. La investigación nos enseña su análisis sobre las reformas educativas argentinas correspondientes al inicio del XXI. Según avanzamos en la lectura del artículo, aprendemos que el país experimentó una ¨diversificación dispersa¨ en su sistema educativo acarreando consigo consecuencias negativas.

Para cerrar el número 400, el último artículo ofrece una comparativa entre las políticas educativas sobre educación patrimonial de España, Portugal y México. Las autoras, Inmaculada Sánchez Macías, Alice Semedo y Guadalupe García Córdova, destacan entre sus conclusiones la necesidad de adaptar la educación patrimonial a los tiempos actuales, favoreciendo del uso de las TIC e incluyendo enfoques de enseñanza distintos al tradicional.

Siendo la publicación número 400 un número tan especial para la Revista de Educación y todas las personas que lo han hecho posible, el día 20 de abril tuvo lugar un evento conmemorativo en el Palacio de Linares de Madrid. Durante la cita, se celebró una mesa de debate moderada por Alejandro Tiana Ferrer, en compañía de expertos y expertas en la construcción de políticas educativas y la generación de conocimiento en el ámbito educativo. Eloísa del Pino Matute (presidenta del CSIC), Juan Manuel Moreno Olmedilla (UNED), Manuel Fernández Navas (Universidad de Málaga) y Consuelo Vélaz de Medrano (UNED), fueron los encargados de adentrarnos en un interesante debate, compartiendo reflexiones, experiencias y críticas constructivas.

En conclusión, se puede decir que tras leer la publicación número 400 de la Revista de Educación, los lectores podrán trazar una línea cronológica con los hechos importantes que marcaron la evolución de la misma. Además, entenderán los factores que intervienen en las investigaciones que generan conocimiento en educación y permiten establecer las bases sobre las que construir políticas educativas. Por último, la Revista de Educación ha querido compartir con los lectores las opiniones de expertos en el tema objetivo del número, quienes se reunieron para celebrar un debate académico en torno al mismo.

Sabrina Gallego Verdi.

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Publicación Nº 400

Presentación publicación n.º 400: Youtube

Sobre el autor

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